El pais
SUSCRÍBETE
Desempleo. Getty Images
En mayo, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,5%, la tasa global de participación fue del 63.9% y la tasa de ocupación se ubicó en un 57,2%. | Foto: Getty Images

Economía

Desaceleración económica podría afectar el empleo, alerta Anif

En mayo, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,5%, la tasa global de participación fue del 63.9% y la tasa de ocupación se ubicó en un 57,2%.

6 de julio de 2023 Por: El País

Hace unos días, el Departamento Administrativo de Estadística, DANE, presentó el informe sobre las cifras de desempleo para el mes de mayo, en este nuevo informe se ve una mejora respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con las cifras entregadas por el DANE para el mes de mayo, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,5%, la tasa global de participación fue del 63.9% y la tasa de ocupación se ubicó en un 57,2%, en comparación con el mismo periodo del año pasado esas cifras se ubicaron en 10,6%, 63,8% y 57,0%, respectivamente.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) destacó que la recuperación del empleo y la consecuente reducción de la tasa de desempleo en el país pierden fuerza y dan señales de impactos de la desaceleración económica en el mercado de trabajo.

La entidad recalcó que el promedio de la tasa de desempleo mensual de los últimos 5 años previos a la pandemia (2014-2019) está alejada de los datos de 2023 por segundo mes consecutivo.

Los salarios están alcanzando más, debido al efecto que causa la baja en la inflación. El empleo ha ido subiendo, aunque persiste la alta informalidad, algo que tendrá que abordar la reforma laboral en su segunda oportunidad, tras haber sido hundida en el Congreso.
La entidad recalcó que el promedio de la tasa de desempleo mensual de los últimos 5 años previos a la pandemia (2014-2019) está alejada de los datos de 2023 por segundo mes consecutivo. | Foto: Getty images

Adicionalmente, dicho comportamiento empieza a aproximar las cifras de este año a las observadas en 2022. “De continuar con esa trayectoria se podría estar hablando de impactos de la desaceleración económica sobre el mercado laboral y un deterioro del empleo de cara al segundo semestre del año”, dice el informe.

De forma particular, en las 13 ciudades principales, que explicaron de forma más que proporcional la recuperación del empleo durante el 2022, se vio un deterioro en los resultados de empleo, que va en línea con pronósticos poco alentadores.

Así mismo, resaltó que se observó un crecimiento de la población de ocupados en 383.000 personas, con lo que se llegó a 22.6 millones de ocupados.

En ese sentido, para junio que recién culminó, las proyecciones de Anif indican una tasa de desempleo entre el 10.5% y el 11% (disminución entre 0.3 pp y 0.8 pp frente al mismo mes del año anterior 11.3%).

De igual manera, se espera que en los próximos meses la tasa de desempleo continúe deteriorándose, ante una baja dinámica en la generación de puestos de trabajo que convive con pronósticos de desaceleración en la actividad económica.

“Nuestros pronósticos auguran un escenario complejo con mayores presiones sobre el mercado de trabajo, por lo que hacemos un llamado a la importancia de facilitar la generación de empleo formal en la coyuntura actual”, puntualizó.

Vale la pena recordar que el DANE también informó que durante el mes de mayo del presente año en el país hubo un incremento de 380 mil mujeres ocupadas, “De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (232 mil) y en las de 55 años y más (134 mil)”.

Vale la pena recordar que el DANE también informó que durante el mes de mayo del presente año en el país hubo un incremento de 380 mil mujeres ocupadas. | Foto: Álvaro Pío / El País

En el informe entregado por la entidad también se informó que los sectores que más empleo aportaron al país fue el comercial y el de reparación de vehículos, los cuales aportaron al menos 356.000 nuevos puestos de trabajos, además, indicó que ciudades tienen la menor y la mayor tasa de desempleo.

Las ciudades que tuvieron las tasas más bajas de desempleo fueron:

  • Bucaramanga (9%).
  • Santa Marta (9,1%).
  • Medellín (9,4%).
  • Tunja (9,4%).
  • Pereira (9,9%).

Entre tanto, las ciudades con mayor porcentaje de desempleo según el Dane fueron:

  • Ibagué (17,7%).
  • Florencia (15,4%).
  • Riohacha (14,9%).
  • Valledupar (14,3%).
Desempleo. Getty Images
Respecto a Bogotá, el DANE informó que la tasa de desempleo de la capital fue del 10,8%, mientras que el trabajo informal fue del 55,7%. | Foto: Getty Images

AHORA EN Economía