Economía del Valle habría crecido 2,6 % en el segundo trimestre

Escuchar este artículo

Economía del Valle habría crecido 2,6 % en el segundo trimestre

Septiembre 04, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Compras, imagen de referencia

El consumo de los hogares en el Valle del Cauca también ha sido clave para dinamizar la economía. Este año las familias del Valle ha recibido más de $800 millones en giros de sus familias.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

La economía vallecaucana mantuvo cifras positivas durante el segundo trimestre del 2019 con un repunte de 2,6 %, según el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, que calculan la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República.

De acuerdo con este informe, 7 de las 12 variables que mide el IMAE presentaron datos positivos, entre ellos: construcción, comercio, sector financiero, entre otros.

Sin embargo, la actividad económica regional bajó su ritmo frente al primer trimestre del 2019, en el que se registró un repunte de 3,0 %.

Para los investigadores, los indicadores de la coyuntura señalan una desaceleración de la economía local frente al promedio nacional, pues el PIB colombiano varió 3,0 % en el segundo trimestre del año.

Pavel Vidal, profesor de Economía de la Universidad Javeriana Cali, considera que esa desaceleración tiene un origen local, pues se explica por el menor ritmo de producción de la caña, lo que se dio por temas climáticos y ha tenido mayor impacto en este momento. “Esto se refleja en la producción industrial, las exportaciones, el consumo de energía y el transporte de carga”, dijo.

Agregó que el repunte económico en lo que resta del año dependerá en parte del sector cañicultor. “Afortunadamente, el consumo público y privado y el comercio crecen (a pesar de la elevada tasa de desempleo)”.

Por su parte Carlos Andrés Pérez, director de estudios Económicos y Competitividad de la Cámara de Comercio, considera que la desaceleración de las economías de Bogotá y Medellín representaron un desafío para las empresas del Valle en el primer semestre del año. “Los registros de destrucción de empleo en esas regiones frenaron el ímpetu que venían mostrando las economías de Atlántico y Valle”.

Destacó que según las expectativas de los empresarios para el segundo semestre de 2019, registradas en la Encuesta Ritmo Empresarial, y los recientes resultados del mercado laboral, se habría frenado el proceso desaceleración regional “y el optimismo empresarial repuntará en la segunda mitad del año”.

Lea también: ''Contact centers' y otros servicios tercerizados generan más empleo en el Valle'.

Economía del Valle.
Las actividades que siguen creciendo

  • Las actividades que presentaron cifras positivas durante el segundo trimestre del 2019 en el Valle del Cauca fueron:

  • Despachos de cemento que crecieron 9,8 % en el periodo analizado frente a igual lapso del 2018. Aunque otros indicadores relacionados con la construcción (obras en proceso, licencias de construcción, ventas) registraron señales mixtas, es decir unos crecen y otros han presentado desaceleración.

  • Según el IMAE, afortunadamente para la economía regional, el comportamiento del sector financiero volvió a presentar un dato positivo. La cartera de crédito aceleró su crecimiento y en el segundo trimestre varió 4,4% frente al mismo periodo del año anterior.

  • Las ventas minoristas del Dane registraron una tasa de crecimiento de 2,5% en comparación con el mismo trimestre de 2018. Con este resultado, el consumo departamental continúa con un proceso de recuperación.

  • El consumo de energía del sector no residencial creció solo 0,9%. Asimismo, el tráfico de vehículos de carga aumentó 0,2 % y el volumen de corrugados repuntó 4 %, en el periodo analizado. Durante el primer trimestre del año estos indicadores venían creciendo a mejor ritmo.

  • Otra variable que se mantuvo en positivo en el segundo trimestre de 2019 fue el consumo de los hogares del Valle, clave del crecimiento.
Sectores por mejorar

La baja en la producción de caña molida es uno de los indicadores que más afecta el crecimiento de la industria y, por ende, de la economía regional.

Según Asocaña, en el segundo trimestre del 2019 se presentaron caídas en la producción de azúcar (-19%) y de etanol (-22%) comparados con igual lapso del 2018.

Asimismo, el Índice de Producción Industrial Regional (IPIR), medido por el Dane registró una tasa de crecimiento negativa de 1,6%.

A su vez las exportaciones no han repuntado de la manera esperada (bajaron 1,6 % a julio ) y la venta de vehículos, en el lapso analizado, tampoco mostró incremento, comportamiento que se espera revertir durante el segundo semestre del año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad