Escuchar este artículo

Cuatro escenarios del impacto del Covid-19 en la economía de Colombia, según Fedesarrollo

Abril 08, 2020 - 06:55 a. m. Por:
Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa

De acuerdo con un estudio realizado por Fedesarrollo, existen cinco posibles escenarios que muestran cuánto le costará al país, en cuanto a vidas y económicamente hablando, la propagación del Covid-19, que dependen de la intensidad de las medidas de mitigación que se tomen.

Según los cálculos del centro de estudios, en el mejor de los casos, implementando las medidas de distanciamiento social más drásticas, habría una tasa de mortalidad de 0,2 personas por cada 100.000 habitantes. De ese modo, podrían morir más de 11.000 personas a causa del virus y el costo económico de esta situación sería de aproximadamente $17,4 billones, es decir, 1,6 % del PIB.

Una segunda posibilidad, en la que hay medidas de supresión contra la enfermedad, pero menos drásticas que las anteriores, la tasa de mortalidad seria de 1,6 personas por cada 100.000 habitantes. En ese caso, el tratamiento de la crisis le costaría al país $55,1 billones, es decir, 5,2 % del PIB.

El tercer escenario plantea que hay un distanciamiento social, que incluye a las personas mayores de 70 años, morirían más de 108.770 personas y el costo de la situación sería de $169,2 billones, es decir, 15,9 % del PIB.

Lea también: 'Empresarios piden recursos al Gobierno para mantener empleos durante la cuarentena'.

En una cuarta posibilidad, el centro de estudios estima que en un escenario con medidas de distanciamiento social que no incluye a los adultos mayores, habría 132.500 muertes, el costo de la crisis ascendería a $206,2 billones, es decir, 19,4 % del PIB.

Y en el último escenario, en el que no hay cuarentena ni se toman medidas, podrían llegar a morir más de 252.064 personas, el costo de la crisis superaría los $392,2 billones, es decir, 36,9 % del PIB

Adicionalmente, Luis Fernando Mejía, director de la entidad, advirtió que "el periodo de recuperación de la economía es directamente proporcional a la duración de la cuarentena. Es decir que si dura un mes el aislamiento, se tomaría al menos un mes adicional en recuperarse".

En ese sentido, según sus proyecciones, una cuarentena que dure un mes puede costar entre $48,3 billones y $64,5 billones, lo que se traduce en un rango que oscila entre 4,5 % y 6,1 % del PIB.

No obstante, Mejía hace énfasis en que no cumplir con el tiempo necesario para la cuarentena, tendrá costos mucho más elevados, tanto en vidas como para la economía, que mantenerse en aislamiento. Pero al tiempo advierte que una cuarentena muy larga puede tener consecuencias muy difíciles de reversar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS