Para solventar crisis de coronavirus, empresarios piden recursos al Gobierno para mantener empleos

Escuchar este artículo

Empresarios piden recursos al Gobierno para mantener empleos durante la cuarentena

Abril 07, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

El sector de alimentos y la cadena de abastecimiento es una de las pocas que está operando durante la cuarentena. El 90 % del comercio está cerrado, según Fenalco.

Especial para El País

Gran parte del sector productivo del país respalda las decisiones del Gobierno de ampliar la cuarentena hasta el 27 de abril, sin embargo, también reconocen que esto tendrá consecuencias graves en el empleo y el crecimiento.

Daniel Velandia, director de investigaciones de Credicorp, explicó que una cuarentena de más de un mes, como la que vive el país, implica perder dos puntos de crecimiento en el 2020, frente a los pronósticos iniciales. “Esto sumado al efecto de la caída de precio del petróleo y de la recesión mundial, contraerá 1,7 % la economía nacional, según nuestra estimación”.

Los empresarios saben esto y por eso están pidiendo al Gobierno medidas más allá de los créditos anunciados (ver recuadros). “Cualquier negocio sin caja, sin operaciones, difícilmente puede tener a sus empleados en nómina por más de un mes. Por eso solicitamos que se cree un crédito de cero interés para pagarlo en el mediano plazo para cubrir la nómina. También cero IVA en el segundo semestre del año para industrias como la turística, que ha sido de las más golpeadas”, dijo Óscar Guzmán, presidente de Cotevalle.

Puede leer: Pruebas para Covid-19 en el Valle del Cauca serán procesadas en laboratorios de la región

El profesor Luis Carlos Reyes, miembro del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, considera que la economía se demorará bastante en reactivarse si la gente pierde su empleo y las empresas cierran. “La mejor manera de reactivar es impedir que esto suceda y para eso se deben implementar estrategias, que no se han tomado aún, y que van más allá de prestar plata y es subsidiar los gastos de nómina”, dijo.

”No hay plata para pagar nóminas”

Yitcy Becerra, directora de Acopi Valle, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas siguen a la espera de que el Gobierno acoja alguna de las propuestas hechas desde el sector privado. “Hasta ahora solo vemos créditos y eso es insuficiente. El viernes salió una línea de $350.000 millones y ahora solo había $60.000 millones y resulta que eso lo está tomando la gran empresa y las Mipymes, que no tiene crédito preaprobado no van a entrar”.

Por esta razón, el gremio solicitó una línea de salvamento no retornable para las pymes. “Las empresas se van a acabar, no hay plata para pagar las nóminas, es inadmisible que tengamos que endeudarnos para pagar nómina”. La propuesta de Acopi es que se implemente un fondo de estabilidad económica, dirigido a las Mipymes y que generen empleo formal, en el que todos pongan para que se garantice el empleo.

“Sabemos que todos tenemos que poner y que todos vamos a perder algo. El costo de las nóminas de estas empresas puede estar alrededor de los $60 billones”. 

Se estima que en el Valle hay 345.000 Mipymes.

“Los bancos no están prestando a los hoteles”

El 80 % de los hoteles en el Valle no están operando, el resto se ha dispuesto para ayudar en la atención por el Covid-19. Los trabajadores están en licencias no remuneradas, suspensión de contratos porque, según cuenta Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, no hay liquidez y “ahora no sabemos que pasará con la ampliación de la cuarentena. Solicitamos créditos con cero interés para pagar nómina, una vez se reactive la economía”, dijo.

De acuerdo con el líder gremial, hay muchos obstáculos para acceder a los créditos que ha dispuesto el Gobierno, “los bancos no están prestando plata al sector del turismo, hay mucha desconfianza”.
Agregó que el sector creó un comité para trazar las estrategias de promoción, apenas termine la cuarentena. La oferta hotelera en el Valle es de 23.000 camas.

Comercio pide crédito con cero interés para nóminas

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el 90 % del comercio está cerrado y no tiene ingresos, pero sí debe pagar la nómina, arriendos, impuestos y gastos fijos. Por ello, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio que ahora la responsabilidad de mantener la nómina no es solo de los empresarios, sino que es compartida y con el Gobierno y los trabajadores y “todos tenemos que poner algo”.

Lea también: Extienden cuarentena: vea cómo va la curva del Covid-19 en Colombia y A. Latina

La propuesta de Fenalco al Gobierno es: aplazar el pago de parafiscales; aumento de las garantías del Fondo Nacional de Garantías porque los bancos no les están prestando a las pequeñas y medianas empresas del comercio.

El gremio también propuso que se cree una línea de crédito para pagar nóminas con varios meses de gracia y 3 años de plazo y que esta línea no sea manejada por banca privada sino Banco Agrario.
“Hemos planteado la necesidad de hacer acuerdos con los trabajadores porque sino las empresas no sobrevirirán y que se posponga el pago de impuestos como Predial e ICA”.

Obras paradas

En este momento están parados 37 proyectos de vivienda que estaban en construcción en el Valle, que generaban 49.000 empleos, según datos de Camacol en la región.

Asimismo, también se ha generado un impacto en la comercialización, pues había 104 proyectos en venta, 44 empresas constructoras tienen unidades en venta y hay una oferta de 4646 unidades.

Todo esto vale $1,5 billones. “Es claro que la prioridad debe ser salvar vidas y evitar el colapso del sistema de salud. Camacol viene trabajando en un protocolo de operación en obras de construcción y en la cadena de  suministros en Colombia, que nos permita, en un futuro cercano, retomar la actividad con los máximos criterios de cuidado de nuestro personal, tal como ocurre en algunas partes del mundo”, dijo Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle.

“Minimizar el impacto”

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que en este momento "el reto es trabajar conjuntamente con el Gobierno, empresarios y trabajadores para buscar las mejores formas de enfrentar la crisis y minimizar el efecto de ingresos sobre las familias y los efectos de empleo sobre el tejido empresarial colombiano".

Agregó que "es importante cuidarnos y cuidar los logros económicos de tantos años, que se demoraron mucho tiempo en construir, pero se destruyen eventualmente rápido".

Por eso insistió en que se deben diseñar alternativas que ayuden al soporte del empleo, impuestos locales, recaudos y atención a poblaciones con alta vulnerabilidad. "Los gobiernos regionales y territoriales también tienen que pensar en formas para acompañar a los empresarios".

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el Gobierno está atendiendo la emergencia sanitaria desde varias áreas: salud con $7 billones; atención a vulnerables con $1,7 billones y créditos para las empresas.
Dijo que el país se cuenta con las reservas internacionales y se espera apoyo del FMI.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS