El pais
SUSCRÍBETE
Según el Inpec, el hacinamiento en las cárceles de Colombia llega al 23 %. | Foto: Foto: Archivo de El País

Economía

¿Cuánto cuesta mantener un preso en Colombia?

Las miles de personas que están tras las rejas representan altas cifras económicas para su manutención, alimentación y más factores básicos de vida.

27 de mayo de 2023 Por: El País

En Colombia cada año se incrementa el hacinamiento en las cárceles, para marzo de 2021, este llegaba a 20%, actualmente, según el Inpec, este subió un 3%.

Según la entidad, a mayo de 2023 hay un total de 100.143 personas recluidas de su libertad, pero las cárceles tienen una capacidad de 81.387, por lo que el hacinamiento es de casi 18.756 personas o 23.05 %, siendo en su mayoría hombres que ya fueron condenados o sindicados.

Esta es una problemática que llama la atención hasta de las organizaciones de derechos humanos, ya que muchas de estas personas no tienen ni siquiera una cama para dormir sino que les toca en colchonetas o, como se han evidenciado en varios reportajes, en hamacas colgadas en los pasillos de dichas cárceles.

Juan Diego Alvira visitó La Modelo de Bogotá, más específicamente en uno de sus centros para personas con problemas mentales, y reveló la cifra de cuánto cuesta mantener a estas personas mensualmente, según lo que consultó con las autoridades pertinentes.

Según Alvira, la manutención de una persona que está recluida, por lo menos en esta cárcel, cuesta 2.660.000 pesos mensuales. Es decir, anualmente 31.920.000.

Cárcel de Puerto Triunfo, Antioquia.
Cárcel de Puerto Triunfo, Antioquia. | Foto: Tomada de la página web del Inpec.

Estas cifras asombran y contrastan con lo que puede llegar a ganar un trabajador promedio en el país. Según la página Talent, en Colombia un profesional gana en promedio 2.200.000 pesos mensuales, por lo que al año podría sumar 26.000.000 de pesos. Por su parte, algunos con más estudios o mejores puestos pueden ganar hasta 44.000.000 de pesos.

En conclusión, en el caso de la cárcel La Modelo, que actualmente tiene 3.250 internos, se gastan 8.654 millones de pesos al mes y 104.000 millones de pesos al año, únicamente en temas de manutención de estas personas.

Cómo funcionan los centros psicológicos en las cárceles

Cárcel de Estados Unidos
Cárcel | Foto: Getty Images

El periodista quiso mostrar cómo son estos sectores que son especiales para las personas que sufren de problemas mentales, ya sea desde que cometieron el delito o por lo que sufrieron en la cárcel.

Lo que se hace allí, explicó el periodista, es que las personas son tratadas de manera especial y lo que se busca, en la mayoría de los casos, es que se recuperen y puedan volver a los campos con los demás reclusos a terminar de pagar su condena.

Sin embargo, y tal como mostró Alvira en un momento del video, hay otros que pasan muchos años allí, ya que sus condiciones no le permiten relacionarse con normalidad y podrían incluso convertirse en un peligro para las demás personas que se encuentran recluidas.

¿Es posible replicar el modelo de cárcel de Bukele en Cali? Esta es la contundente respuesta

Él es el precandidato a la Alcaldía de Cali, que propuso construir una megacárcel como la de Bukele en la capital del Valle del Cauca.
Él es el precandidato a la Alcaldía de Cali, que propuso construir una megacárcel como la de Bukele en la capital del Valle del Cauca. | Foto: El País

Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador, son varios los proyectos que ha ejecutado con ‘mano dura’ para combatir la inseguridad de su país y acabar con la delincuencia. Iniciativas que han generado gran controversia en la región y que ahora con mira a las elecciones regionales en Colombia han sido tomadas como referencia para replicar su modelo en este territorio.

Tal es el caso, de Jaime Arizabaleta, precandidato a la Alcaldía de Cali, quien propuso construir una megacárcel al estilo Bukele en esta ciudad, como estrategia para acabar con la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción.

En entrevista para El País, Arizabaleta argumentó que “Cali figura como una de las más peligrosas del mundo, por eso es importante combatir la criminalidad con contundencia y eso solo se logra con medidas extremas. Hay que darle un golpe fuerte a los bandidos”, señaló el abogado de 34 años, quien también dijo que esta iniciativa la llevaría a cabo, asesorándose de la mano del gobierno de El Salvador.

Es de mencionar, que el denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo, construido por Bukele, es la cárcel más grande de América, diseñada especialmente para resguardar a 40.000 criminales. Además, se caracteriza por contar con estrictos protocolos de seguridad para su ingreso, tanto así que la prisión se encuentra vigilada por más de 600 soldados y 250 policías, quienes se dividen en turnos de día y noche.

Tomando este proyecto de referencia, Arizabaleta asegura que esta estrategia podría funcionar en la capital del Valle del Cauca, teniendo en cuenta que Cali, en el 2022, ocupó la tasa de percepción de inseguridad más alta del país, cono un 84,1%, según la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Sin embargo, es importante subrayar, que organizaciones como Human Rights Watch han levantado la voz sobre las constantes denuncias de maltrato y abusos que se registran en la megacárcel de Bukele, pese a que según Data World, él es líder global con “mayor aprobación en el mundo”, alcanzando índices del 91%.

Lo anterior, podría convertirse en un impedimento realizarla en Colombia, ya que tanto el Gobierno Nacional como varios sectores políticos han rechazado este tipo de proyectos que “violan los Derechos Humanos”.

AHORA EN Judicial