Conozca en qué va el lío del nuevo avalúo de carros

Se espera que este viernes el Ministerio de Transporte expida una resolución con las correcciones a los ajustes para el 2016.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de feb de 2016, 12:00 a. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 08:17 p. m.

Se espera que este viernes el Ministerio de Transporte expida una resolución con las correcciones a los ajustes para el 2016.

Para este viernes se espera que el Ministerio del Transporte expida una corrección a la polémica Resolución 5358, que definió los nuevos avalúos de los vehículos usados y nuevos para el 2016, y cuyos altos valores han sido objeto de críticas. 

El siguiente es un compendio de las aclaraciones que hasta el momento ha hecho esa cartera tras reuniones con secretarios de Hacienda, la Andi, Asopartes y Andemos.

Con los cambios anunciados por el Ministerio de Transporte, ¿se cae o no la tabla de avalúos para los carros. Es decir, ya no se aplicaría en la práctica la Resolución 5358?

Todo indica que la Resolución seguirá vigente, pero tendrá correcciones. De allí que el  38% de los vehículos usados (2.100.000 entre 5.500.000) que presentaron desfases en sus avalúos tendrán un ajuste del 6,77%, que fue la inflación causada en 2015. 

Sin embargo,  el avalúo para liquidar el  impuesto del vehículo no podrá ser mayor que el valor comercial.  

¿Si se cae la Resolución 5358 desaparecerán las nuevas referencias o líneas que había determinado esa norma?

Claro. Pero si  la norma sigue vigente esas líneas o características de cada vehículo (pasaron de 3000 a 10.000) se mantendrán para los avalúos, de acuerdo con la última revisión del Ministerio del Transporte. Esas referencias son por ejemplo, si el carro posee caja automática o triptónica, aire acondicionado, rines de lujo, retrovisores eléctricos, GPS, radio multifuncional, etc, y con base en ello se define el avalúo final para pagar el impuesto de rodamiento.

Lea también: Confusión en el Valle por cambio en avalúos a vehículos

¿Qué pasará con el restante 62% de los carros y sus avalúos para el  2016?

Ese  62 % (3.410.000 carros) tiene un avalúo menor (base gravable) o igual que en el 2015, razón por la que sus propietarios  pagarán este año un impuesto automotor similar o inferior al que cancelaron durante el 2015.

¿Cuáles son los rangos bajo los cuales se liquidará el impuesto automotor o de rodamiento?

Si el carro vale hasta $42.673.000 millones, el impuesto a liquidar es del 1,5%. Si está entre los  $42.673.000 millones y $96.013.000, la tarifa es el 2,5%. Para los vehículos de más de $96.013.000, será del 3,5 %. Si los carros usados por efecto de su base gravable pasan en el 2016 a otro rango (por ejemplo, del primero al segundo o del segundo al tercero), y  se eleva el porcentaje para aplicar, se pagará, el impuesto con base  en el rango   utilizado durante el 2015.

El presidente ejecutivo de Andemos, Oliverio García, dice que, sorprende que de 12 millones de vehículos que ruedan en Colombia, solo pagan impuestos 5,5 millones.

¿Si el usuario ya pagó su impuesto automotor con base en el nuevo avalúo, qué pasará con el saldo que le queda a favor, se lo devolverán en un cheque, o se lo abonarán para el 2017?

El  propietario tendrá derecho a solicitar el reintegro del dinero pagado de más. Pero  obtener esa devolución  dependerá de la agilidad por parte de la respectiva secretaría u oficina de rentas de cada departamento.

Lea también: Procuraduría pide ajustar polémica resolución sobre avalúos de carros

¿Si la persona vendió el vehículo, el saldo se lo devuelven al nuevo o al anterior dueño?

Si el anterior propietario hizo la reclamación antes de la venta le tocará el dinero. Si lo hace después de la venta  la devolución estaría en cabeza del nuevo dueño.

¿Si el carro es modelo 2016 y no figura en la nueva tabla, pagará el avalúo con base en la factura que señala el precio del vehículo, incluyendo el IVA, o se le aplicará el avalúo sin ese impuesto?

Se pagará el impuesto con base en el valor de la factura de venta, sin IVA. Al matricularse se pagó el impuesto de rodamiento proporcional al día de la compra. Es decir, si se adquirió en septiembre canceló el tributo hasta diciembre. A partir de enero del nuevo año deberá cubrir doce meses del impuesto sobre el valor de la factura antes del IVA.

Si el carro no aparece en la nueva tabla, el ajuste se hará con un modelo más cercano.

Suspender la norma: Procurador

El Procurador  General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que pedirá al Consejo de Estado que suspendar provisionalmente la polémica Resolución 5359  en la que se fijaron los avalúos de los vehículos particulares para el 2016.“El Estado  no le puede seguir metiendo la mano impúnemente al bolsillo a los colombianos y menos sin ninguna planeación como aconteció con el impuesto de vehículos”, dijo Ordóñez.Sostuvo que  la resolución desconoce la realidad del mercado, y “es abiertamente inequitativa e injusta”. 
 

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía