Con DiDi crece la competencia en 'apps' de movilidad en Cali

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Con DiDi crece la competencia en 'apps' de movilidad en Cali

Noviembre 01, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Apps Aplicaciones Movilidad Transporte Uber

En la ciudad de Cali operan varias aplicaciones de movilidad que ofrecen el servicio de transporte público, algunas inclusive cuentan con tarifas más bajas que los tradicionales taxis.

Redacción de El País

Hace una semana empezó a operar en Cali la aplicación de movilidad DiDi, una empresa China que tiene siete años en el mercado mundial. Esta compañía se suma a otras que ya están en la ciudad como son: Beat, Uber, Cabify, sin contar las aplicaciones locales como WayCali o Indriver, entre otras.

Aunque el ingreso de la empresa no es bien visto por el gremio de taxistas, que sigue considerando que las aplicaciones móviles que prestan el servicio de transporte público en vehículo particular, son ilegales, los usuarios son los que están sacando provecho de la mayor competencia.

Es el caso de Andrea Bustamente, quien descargó la aplicación, y en su primer viaje pagó $3500 por un trayecto en el cual un taxi de la ciudad le puede cobrar $11.000. Incluso a otras personas, por estrenar DiDi, les ha salido gratis su carrera.

Según informó la empresa china, por el ingreso al mercado local otorgan un descuento de 20 % durante los primeros 3 viajes que los caleños realicen con la plataforma y seguirán otorgando algunos beneficios. Por ejemplo, a algunos caleños les han llegado mensajes otorgándoles viajes gratis.

Juliana Pulecio, directora de Relaciones Públicas para DiDi en Colombia, informó que la empresa ya cuenta con más de 2.500 socios conductores, “en los primeros meses habrá una tasa de servicio de 0% como oferta de lanzamiento, además de que los días martes, miércoles y jueves de la semana de lanzamiento los socios conductores van a recibir el doble de ingresos por cada viaje realizado durante esos días”.

Pero la llegada de DiDi no es bien recibida por los taxistas. “No hemos pronunciado muchas veces en contra de estas aplicaciones que ofrecen transporte público en vehículos particulares. El Gobierno Nacional en 2015 emitió el decreto 2297 que indica que estas aplicaciones deben legalizarse como taxi de lujo y no quieren hacerlo”, dijo Jhony Rangel, director del grupo de taxistas conocido como la Mancha Amarilla.

Agregó que estas empresas internacionales no quieren tener responsabilidad hacia los usuarios, ni con los conductores y “además solo pagan impuestos como plataforma digital y no como empresa de transporte”.

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Para Rangel es necesario que las autoridades locales hagan cumplir las normas. “No estamos en contra de la tecnología, nosotros la tenemos y las empresas de taxis trabajan con aplicaciones”, destacó.

La novedad de DiDi es que tiene un producto exclusivo para taxistas que ya se está utilizando en Bogotá. En este caso los vehículos funcionan con el taxímetro para definir el monto a pagar por el usuario. Esta opción aún no está en Cali.

DiDi compró la operación de Uber en China y cuenta con 15 productos en su portafolio dentro de los que se destacan Taxi y DiDi Express, según la empresa.

Sigue la competencia

En abril pasado también empezó a operar en la capital del Valle la empresa Beat que llegó a Cali por el potencial de transporte de la ciudad.

“Nuestra operación en Colombia ha tenido una acogida excepcional. En más de un año estamos presentes en Bogotá, Medellín, Cali y próximamente abriremos operación en Barranquilla y Bucaramanga.
Esto nos ha permitido consolidar una red de 50.000 conductores a nivel nacional”, dijo Mauricio López, gerente de Beat Colombia.

Agregó que el crecimiento de la aplicación ha sido entre 30% y 40% mes a mes.

Según el directivo, Beat seguirá ofreciendo promociones y descuentos a los usuarios y a los conductores en todas las ciudades. “La misión de Beat se centra en ofrecer alternativas de movilidad a un precio accesible a las personas, al tiempo que brinda miles de oportunidades de ingresos adicionales a los conductores”.

Algunos conductores de la ciudad de Cali utilizan varias de estas plataformas al mismo tiempo y aprovechan los beneficios económicos que ofrecen cuando entran a la ciudad.

“Yo trabajo con dos aplicaciones. El primer día de DiDi casi no se reportaron servicios, pero posteriormente aumentó la demanda. Me gusta porque sí se cumplen las metas de viajes diarios hay una buena bonificación”, dijo Eduardo Alzate, conductor.

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