'Compro local esta Navidad', la campaña de emprendedores caleños en esta temporada

'Compro local esta Navidad', la campaña de emprendedores caleños en esta temporada

Diciembre 17, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Calorama Clownaman

Calorama es una línea de la marca Clownaman, una de las participantes en la campaña Compro Local Esta Navidad.

Cortesía para El País

Fomentar el consumo de productos locales durante esta temporada de Navidad es el objetivo de tres jóvenes caleños que lideran una campaña a la que se han unido 90 marcas de la ciudad y de otras regiones del país.

Ellos son Diana Bustamante, Jaime Borrero y Kahren Rondón, quienes han iniciado en redes sociales un movimiento que llamaron ‘Compro local esta Navidad’, y en la que se visibilizan emprendimientos de moda, gastronomía, diseño, cuidado personal, servicios, entre otros.

"Buscamos que haya un cambio de pensamiento de todos los colombianos y en esta Navidad elijamos las marcas que son de aquí, que producen con insumos y mano de obra local para fomentar nuestra economía", explica Bustamante.

La iniciativa es visibilizada a través de la cuenta de Instagram @ComproLocalEstaNavidad, en la que se presentan las marcas que se registraron previamente en la campaña.

Adicionalmente, se ha dispuesto de un ‘hashtag’ de uso libre con el mismo nombre: #ComproLocalEstaNavidad, para las marcas que quieran etiquetar las publicaciones de sus artículos.

Una de las firmas caleñas participantes es Shaí, una tienda que crea bolsos, carteras y otros artículos de marroquinería, creada por Jéssica Sierra.

Shai marroquinería

La empresa de marroquinería Shai crea productos con diseños de artistas caleños. En el caso de la foto, son productos con aportes de 'Sr. Lasso'.

Cortesía para El País

"Todos nuestros productos son 100% cuero, hechos a mano por artistas caleños, la mayor parte de la materia prima también es de la ciudad, y hemos hecho colaboraciones con artistas emergentes que dejan sus diseños a la marca", cuenta Sierra.

Empresas como la de Sierra, dedicadas a la moda, reportaron ventas por $3,3 billones el año pasado en Cali, según la Cámara de Comercio de la ciudad. Por ello el potencial que tienen los emprendimientos del sector para aprovechar esta temporada navideña.

Adorable Sorpresa

Adorable Sorpresa diseña calzado femenino para casi todas las edades.

Cortesía para El País

En la misma categoría también participa Adorable Sorpresa, una marca de calzado femenino fundada por hace siete años, y que pretende "hacer felices a las mujeres al caminar" según las palabras de Angie Raymond, una de sus creadoras.

En su catálogo hay tennis y baletas que logran "brindar comodidad sin sacrificar el 'outfit'".

Otro emprendimiento participante es el de Moak Studio, una empresa de diseño de productos fundada por Kelly Durango y Mauricio Sanín, y que lleva más de cuatro años materializando las ideas de negocio de clientes en Colombia y en otros países.

"Trabajamos con clientes que quieran desarrollar un nuevo artículo, sea una silla, una lámpara, un estuche para un celular o hasta un equipo médico", cuenta Durango.

Lea también: 'Comerciantes de Cali, con el ánimo bien arriba por las ventas en temporada navideña'.

El emprendimiento nació cuando tres egresados de la Universidad Icesi terminaron una Maestría de Diseño en Barcelona, y quisieron reunir sus ahorros para iniciar su propio estudio en su ciudad natal.

Inicialmente, se enfocaron en el diseño de elementos de iluminación, pero luego avanzaron a prestar sus servicios a otras marcas de muy distinta índole. Han logrado mostrar su talento en ferias de diseño en Nueva York, Holanda y Milán.

Moak Lina Giraldo

Uno de los últimos trabajos de Moak fue justamente para otro emprendimiento caleño,la marca de pastelería Lina Giraldo, para la que diseñaron un ‘tortero’ especial que evita que las hormigas suban a la torta.

Cortesía para El País

Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara, destaca que esta época del año es una oportunidad para "generar alianzas entre marcas locales", y que iniciativas como la de 'Compro Local Esta Navidad' les permite "ofrecer un portafolio más completo".

Sabrina Franco

Vestido de la tienda Sabrina Franco (@sabrifra en Instagram).

Cortesía para El País

"Es un mes muy dinámico en donde la competencia se activa y los empresarios acuden a estrategias que los hagan ser más competitivos como la innovación y el trabajo colaborativo", añade la Directora.

La campaña fue lanzada al público oficialmente la semana pasada, con una transmisión de Facebook en la que cada marca participante presentó su oferta.

En el perfil de Instagram de la campaña se pueden consultar productos de los 90 emprendimientos; entre ellos están Sabrina Franco (Vestidos), Andrea Cruz (Joyas), El Trópico (Trajes de baño), Celestina Shoes (Calzado), Divino Pecado (Calzado y carteras) EME Rock Brand (Ropa interior) y Rincón Verde (Huertas urbanas).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad