El pais
SUSCRÍBETE
La reforma tributaria enfrenta varias críticas. | Foto: 123rf / El País

MINISTERIO DE HACIENDA

¿Cómo se distribuirá el presupuesto del país en el 2022?

Serán $350,4 billones para funcionamiento, pago de la deuda y para atender los gastos en salud, educación y apoyo monetario a las familias.

1 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

Durante los próximos dos meses el Congreso tendrá la tarea de debatir y aprobar el presupuesto del país para el 2022.

Estos son los recursos que dispondrá la Nación para pagar todos los gastos de funcionamiento, deudas y hacer las inversiones.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que como se estructuró el presupuesto, que será de $350,4 billones, sería posible mantener un crecimiento de la economía por encima del 4 % anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5 % en 2020 a 36,8 % en 2022.

El proyecto de presupuesto crece 5,3 % frente al de la actual vigencia y 3,8 %, si se quitan los pagos a la deuda del país.

El senador vallecaucano Gabriel Velasco destacó que el presupuesto nacional y la ley de inversión social buscan tener la mayor cobertura social posible. “Con la situación del país es innegable que habrá un déficit, sin embargo, la Nación está haciendo la tarea para priorizar los programas sociales y la lucha por la reducción de la pobreza”.

Agregó que la bancada del Valle ha estado en reuniones con el Ministro de Hacienda para garantizar que se priorice el Valle en la reactivación económica y la atención social. Para ello han llevado propuestas como la ampliación del PAEF (Programa de Apoyo al Empleo) de 50 % a 70 % del salario, a los sectores más afectados por el paro.

Asimismo, esperan que se apruebe el crédito de entidades territoriales para programas de reactivación, así como fondos de apoyo. “También debemos seguir empujando para garantizar los recursos de los proyectos de infraestructura más importantes para el departamento”, dijo.

Lea además: Camacol explica el buen momento que vive el sector vivienda en Colombia

¿Cómo se distribuirán los recursos?

Según el Ministro de Hacienda, el mayor esfuerzo para impulsar la economía se enfocará en el gasto de inversión, con énfasis en lo social y la formación de capital humano y físico.

“El monto de los recursos asignados a inversión, $62,2 billones, supera en $3,6 billones la inversión prevista para 2021, y equivale a un aumento del 6,2 %, superior al del gasto de funcionamiento (3,1 %), lo cual muestra el compromiso de este Gobierno de adelantar una estricta política de austeridad”, dijo.

Por ejemplo, las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 60,5 % del total de gastos de funcionamiento, esto es $127,2 billones de $210,1 billones. “Las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,2 %, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia”, destacó Restrepo.

Las asignaciones para el pago de mesadas pensionales para 2022 ascenderán a $51,1 billones, 19,8 % más que para 2021. Otras transferencias relevantes son las asignaciones para el SGP (Sistema General de Participaciones) que ascenderán a $49,6 billones, monto 4 % superior al de 2021.

El presupuesto para educación avanza de $47 billones en el 2021 a $49 billones planteados para el 2022. Sobresale el sector de la salud que crece en 11 % y pasa de $36 billones a $41 billones. También aumentaron los recursos para Mintrabajo por los subsidios a la nómina (En el último año se han invertido ($6,8 billones por este concepto).

168 billones de pesos espera recaudar el Gobierno en 2022 por impuestos, tasas y multas.

A propósito 

La mayor variación en el presupuesto para el 2022 se dará en el concepto relacionado a procesos electorales; este tendrá una variación de 261,3%, ya que pasa de $444.000 millones asignados en 2021, a 2022 con $1,6 billones.

Juan David Oviedo, miembro del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que este aumento está relacionado con el periodo electoral previsto para el próximo año. “La Registraduría tiene un ciclo, cada año puede ser el que más aumenta o el que más baja, dependiendo de si es un año electoral o no; y tenemos elecciones en 2022”, recordó Oviedo.

Asimismo, para cultura se destinarán el próximo año $552.608 millones, mayor en $46.000 millones a lo que se tuvo disponible este año. El presupuesto baja en ciencia y tecnología de $410.851 millones en 2021 a $330.519 millones en 2022.

AHORA EN Economía