El pais
SUSCRÍBETE
Crédito / Tarjeta de crédito
Si usted se entera que hay un crédito a nombre suyo que usted no solicito, debe denunciarlo ante Datacrédito y la Fiscalía General. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿Cómo saber si tiene un crédito a su nombre que no ha solicitado?

Muchas personas han recibido cobros de cuotas de crédito que no han solicitado. Le explicamos.

9 de junio de 2023 Por: El País

Los ciberdelitos están en aumento en Colombia, por eso, si en algún momento se le despierta la inquietud de que algo anda mal en su vida crediticia, tiene todo el derecho de saber cómo va todo. Por esa razón, el sistema financiero del país cuenta con herramientas que le ayudan a conocer sus movimientos crediticios. La causa más frecuente de este delito es la pérdida o robo de documentos

Por ejemplo, Datacrédito, uno de los canales de riesgo que existe en Colombia, habilitó la consulta gratuita del historial crediticio. Otra entidad es TransUnión, conocida anteriormente como Cifin, empresas que se dedican a la recolección de la información financiera de las personas.

Suministrada por DataCrédito Experian
Las denuncias de créditos que usted no ha solicitado y están a su nombre, también las puede hacer en Datacrédito. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

¿Cómo consultar su historial crediticio?

  • Ingrese a www.midatacredito.com.
  • Seleccione la opción de “Quiero registrarme”.
  • Ingrese su número de cédula de ciudadanía.
  • En la casilla siguiente indique su nombre completo, correo electrónico y número de celular.
  • Asignar una contraseña para el acceso a la cuenta que está registrando.
  • Una vez realice estos pasos, la plataforma le dará acceso a su historial crediticio.

¿Cómo generar una alerta por un crédito que usted no solicitó?

En caso de que un titular sea víctima de fraude o suplantación, puede generar una alerta en la historia de crédito. Podrá realizar la formulación de la alerta ingresando a la página de internet www.datacredito.com, a través del módulo de reclamos en línea, siguiendo los siguientes pasos:

  • Visite la página web www.datacredito.com e ingrese a la sección ‘Habeas data’.
  • Diríjase al ‘Módulo para solicitud de reclamos’ y de clic en ingresar.
  • Una vez haya leído y comprendido el correspondiente aviso de seguridad, dé clic en ‘Siguiente’.
  • Le aparecerá un formulario con datos de identificación que debe diligenciar para validar su identidad, en su condición de Titular de la información. Ingrese un correo electrónico válido donde recibirá un enlace para acceder al Módulo.
  • Posteriormente, deberá aceptar unos términos legales y contestar correctamente las preguntas que el sistema realiza, con el fin de validar su identidad como Titular de la información.
  • Después de validarse correctamente como usuario (Titular de la información), recibirá de manera inmediata un e-mail a la dirección de correo electrónico que suministró, el cual le habilitará el acceso al módulo para proceder.
La vida crediticia inicia en el momento en que obtiene un producto financiero de crédito. Por ejemplo, si tiene una tarjeta de crédito, que es uno de los tipos de créditos más comunes, significa que ya empieza una vida crediticia ante bancos o entidades financieras.

Consejos para cuidar su historial crediticio

  • Revisa tus estados de cuenta: Analiza detenidamente tus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito para detectar cualquier transacción o préstamo desconocido. Presta atención a los cargos que no reconoces o a los pagos de préstamos que no recuerdas haber solicitado.
  • Solicita tu historial de crédito: Puedes obtener una copia gratuita de tu historial de crédito a través de las centrales de riesgo en Colombia, como Datacrédito, TransUnion. Revisa el informe para verificar si hay algún crédito que no reconoces. Si encuentras algo sospechoso, comunícate con la entidad correspondiente para obtener más información.
  • Contacta a las entidades financieras: Si encuentras un crédito desconocido en tu historial, comunícate de inmediato con la entidad financiera que emitió el préstamo. Proporciona la información necesaria y solicita una investigación sobre el crédito en cuestión.
  • Presenta una denuncia: Si tienes pruebas suficientes de que alguien ha obtenido un crédito en tu nombre sin tu consentimiento, puedes presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en Colombia. Proporciona toda la documentación relevante y sigue el proceso legal correspondiente.
  • Toma medidas de seguridad adicionales: Para prevenir futuros casos de fraude, considera tomar medidas adicionales, como proteger tu información personal y financiera, mantener contraseñas seguras, no compartir información confidencial por teléfono o correo electrónico, y monitorear regularmente tus cuentas y transacciones.
En caso de tener algún producto de crédito con un banco, tener buenos hábitos de pago donde demuestres que no hayas estado ninguna mora ni retraso en pagos es una de las muchas señales que son tenidas en cuenta para construir una buena vida crediticia.

AHORA EN Economía