El pais
SUSCRÍBETE
Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda.
El subsidio de mejoramiento de vivienda está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

Economía

¿Cómo postularse al subsidio de mejoramiento de vivienda y cuáles son los requisitos?

400 mil hogares serán beneficiarios del programa de MinVivienda.

18 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

‘Cambia mi Casa’ es el programa del Ministerio de Vivienda que busca mejorar la calidad de vida de 400.000 hogares colombianos, en áreas urbanas y rurales. Según cifras del Dane, en el país, más de cuatro millones de hogares habitan viviendas en condiciones habitacionales inadecuadas, pues sus casas presentan deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, problemas de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, expresó que millones de familias en el país viven en “un rancho: piso de tierra, sin un inodoro, sin una cocina, sin un lavadero, sin una ducha”.

Teniendo en cuenta este alarmante panorama, el Gobierno puso en marcha el programa ‘Cambia Mi Casa’, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los hogares más necesitados a través del mejoramiento de las condiciones de sus viviendas.

El subsidio puede variar según el tipo de intervención que se realice para mejorar la vivienda.

El beneficio dispuesto por el Gobierno para 400 mil hogares beneficiarios podrá ser de hasta 22 SMMLV, teniendo en cuenta el tipo de intervención a realizar. Además, este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental.

Para asignar los recursos, el programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) como instrumento para verificar de las condiciones de vulnerabilidad. A través de esta base de datos, se evaluará cuáles son las condiciones socioeconómicas de los hogares.

¿Cuáles son los requisitos?

La página web del Ministerio de Vivienda explica que para acceder al programa de mejoramiento de vivienda, los colombianos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Habitar la vivienda a intervenir.
  • Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio.
  • El valor de la vivienda debe ser inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.
  • La familia debe tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
  • Ninguno de los miembros del hogar puede haber recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años con algunas excepciones.
Pobreza familias vulnerables
niños mal alimentados
carestía
pobreza extrema
hambre
canasta familiar
precios altos
inflación
Soacha febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Este programa busca beneficiar a familias que habiten viviendas con condiciones preocupantes. | Foto: Guillermo Torres /Semana

¿En qué condiciones deben estar los hogares?

Tanto en áreas urbanas como rurales, los beneficiarios son hogares en condición de vulnerabilidad, debido a que sus viviendas están en condiciones habitacionales inadecuadas como las expuestas a continuación:

A nivel urbano

  • Tener más de dos y hasta cuatro personas por cuarto para dormir.
  • No tener conexión a alcantarillado, no tener sanitario o contar con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
  • No tener conexión al acueducto.
  • Tener pisos de tierra, arena o barro.
  • Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes).
  • No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.

A nivel rural

  • Tener más de dos personas por cuarto para dormir.
  • Obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno, agua lluvia, río, quebrada, manantial o nacimiento, carrotanque, aguatero, o agua embotellada o en bolsa).
  • No tener sanitario o tenerlo conectado a pozo séptico o sin conexión, letrina, o inodoro con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
  • Tener pisos de tierra, arena o barro.
  • Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón, caña, esterilla, u otros vegetales, materiales de desecho, o ausencia de paredes)
  • No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.

Cabe destacar que la entidad explica que las familias no deben suministrar documentos al Ministerio de Vivienda, pues las postulaciones se realizan a través de las entidades territoriales, organizaciones comunitarias comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda. Así, en algunas zonas del país el proceso debe adelantarse a través de las Alcaldías, mientras que en otros lugares los operadores del programa son organizaciones.

AHORA EN Economía