El pais
SUSCRÍBETE
La Secretaría Distrital de Integración Social informó este jueves que esta semana se inició el tercer giro de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá, correspondiente al mes de marzo de 2023.
La Secretaría Distrital de Integración Social explicó cómo funcionará el programa en el mes de septiembre. | Foto: Secretaría Distrital de Integración Social

Economía

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado y cómo acceder al subsidio?

Esto es lo que debe saber de este programa.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El Ingreso Mínimo Garantizado es un programa que brinda asistencia financiera a los hogares vulnerables de Bogotá, con el fin de reducir los índices de pobreza en la ciudad. Desde 2020, más de un millón de hogares de la capital colombiana se han beneficiado de esta iniciativa.

Es clave tener en cuenta que los hogares que ya reciben el monto total del subsidio que otorgaría el Distrito no reciben pagos complementarios. Para el mes de septiembre, la Alcaldía de Bogotá informó que los recursos correspondientes fueron entregados a la Secretaría de Hacienda.

“Los pagos se realizarán una vez se concluya el proceso de renovación de convenios con operadores financieros. Los beneficiarios recibirán la notificación de pago a través de mensajes de texto, apenas se haga el desembolso en sus cuentas”, explicó la Secretaría de Integración Social en su página web.

“Las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad son la prioridad para IMG. El 78% de los titulares de las transferencias monetarias han sido para mujeres”, aseguró la entidad.
Las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad son la prioridad para el programa de Ingreso Mínimo Garantizado. | Foto: Integración Social Distrito/Web

Además, la entidad señaló que está incluyendo a 161 mil familias que dejaron de recibir pagos del Gobierno Nacional, en el programa Tránsito a Renta Ciudadana para garantizar el bienestar de las familias más vulnerables.

Según la Secretaría de Integración Social, los requisitos para ser beneficiario son los siguientes:

  • Estar registrado en el Sisbén de Bogotá.
  • Estar clasificados en los grupos A o B del Sisbén IV.
  • Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano y Nequi), Movii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi.

¿En dónde solicitar la encuesta Sisbén?

Si su hogar aún no tiene Sisbén IV, podrá solicitar la encuesta a través de los siguientes canales:

  • Virtual: página web de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co – botón Sisbén o en el enlace directo: http://sisbensol.sdp.gov.co/registro-solicitudes
  • Presencial: puntos de atención de la RedCADE. Más información aquí: https://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/sisben/canales-atencion

Tenga en cuenta que el trámite lo debe realizar una persona mayor de edad, preferiblemente el jefe de hogar, con los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar, un recibo de servicio público del lugar donde reside actualmente, número de contacto y correo electrónico.

Los hogares, que ya fueron encuestados con el Sisbén IV, pueden realizar el trámite de revisión o actualización de cualquiera de los datos recogidos en la encuesta en cualquiera de los puntos de atención de la RedCADE.

¿De cuánto es el apoyo económico?

Los montos de dinero entregados a los hogares son diferenciados y responden a los conceptos de equidad y justicia social, es decir, quienes más lo necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan reciben menos. En consecuencia, los pagos de IMG se basan en tres principios:

  • Progresividad: los más pobres tienen más necesidad.
  • Sensibilidad demográfica: hogares de mayor tamaño necesitan más.
  • Complementariedad: hogares que no reciben de otros programas necesitan más.
Se están llevando a cabo actividades de bancarización para facilitar el acceso al beneficio con un enfoque especial a mujeres, quienes han recibido el 88% de los giros en el primer semestre del 2023.
El Ingreso Mínimo Garantizado se entrega a la población en condición de vulnerabilidad. | Foto: Secretaría de Integración Social

Desde enero de 2023, el monto máximo que puede recibir un hogar es de $740.000 y el monto mínimo es de $60.000. El monto que reciben los hogares depende del número de integrantes y el nivel del Sisben. Los hogares con nivel B4-B7 tendrán $300.000, los de nivel B1-B3 $315.000, los de A3-A5 $540.000 y aquellos en nivel A1-A2 $740.000.

¿Cómo son las transferencias?

Las transferencias monetarias que no hayan sido retiradas por el titular quedan disponibles en la entidad financiera donde tiene su cuenta activa (Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano -ALM de Bancolombia, la plataforma Movii, Powwi y Dale). Desde marzo de 2021, estas transferencias monetarias se realizan de manera mensual.

Cabe mencionar que el beneficio no es retroactivo, es decir, si el hogar no recibió las transferencias monetarias en meses anteriores no cumplió con los requisitos para ser beneficiario del programa en ese periodo y, si llega a ser beneficiario después, no le reconocerán las anteriores transferencias.

AHORA EN Economía