¿Cómo pagarían la prima de junio? Se evalúan opciones en medio de crisis por el Covid-19

Escuchar este artículo

¿Cómo pagarían la prima de junio? Se evalúan opciones en medio de crisis por el Covid-19

Mayo 24, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Se estima que alrededor de 8 millones de colombianos ocupados reciben el pago de la prima en junio y diciembre cada año.

Bernardo Peña y Jorge Orozco / El País

Cada vez parece más cercana la posibilidad de que el Gobierno Nacional decida atender el llamado de algunos gremios y aplace el pago de la prima correspondiente al mes de junio, con el fin de aliviar la caja de las empresas que dicen que no pueden hacer este desembolso.

La propuesta tomó fuerza en la última semana, luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que desde el Gobierno Nacional se están buscando los caminos para posponer esta obligación y asegurar la estabilidad financiera de las empresas que hoy se encuentran maniatadas.

“Tenemos muy poco tiempo para enfrentar este problema. Estamos buscando una medida que permita posponer el pago de esa prima. De ninguna manera eliminar esa obligación, pero sí ser conscientes que ahí hay un problema de caja”, afirmó Carrasquilla.

Lea además: Así se pierden los recursos públicos en tiempos de coronavirus

La idea no cae bien entre los trabajadores y lo que le han pedido las centrales obreras al Gobierno Nacional es que subsidie este pago.

“El Comando Nacional Unitario-CNU, considera que dicha medida, de una parte, sería ilegal, pues es un derecho de los trabajadores que no puede desmejorarse con un decreto de emergencia. De otra parte, la situación de crisis económica no se resuelve dificultando aún más el consumo de hogares al aplazar el pago de la prima de junio”, comentaron en un comunicado.

A esto se suma el director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, quien manifestó que, desde el punto de vista económico, esta medida no funciona, pues se requiere que la demanda no se contraiga, pues no se pueden reducir más los ingresos de los trabajadores.

“Es abiertamente inconstitucional”, dijo el docente y agregó que frente a un posible escenario de recesión, lo que más se requiere son estímulos para los trabajadores y no se pueden desmontar dichos incentivos que favorecen el dinamismo de la economía desde el punto de vista del consumo.

Sin embargo, el docente de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, se inclina más porque se implemente una medida de aplazamiento, con el objetivo de que las empresas logren encontrar un equilibrio en los meses venideros y se evite una catástrofe mayor en materia laboral.

Restrepo dijo que aunque la medida “tiene un impacto sobre el bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta que sus ingresos se ven disminuidos”, aplazar esta obligación de los empleadores “aumenta la probabilidad de que no despidan los trabajadores” en un momento de escasez de recursos.

Se estima que alrededor de 8 millones de colombianos ocupados reciben el pago de la prima en junio y diciembre cada año. El monto del dinero corresponde al pago de 15 días por semestre laborado. Se debe cancelar el último día de junio y el 20 de diciembre, directamente al trabajador.

Lea además: Así se pierden los recursos públicos en tiempos de coronavirus

Consenso

El docente de la Universidad Externado, Isidro Hernández, dijo que se debe realizar un pacto entre empresarios y empleados para establecer el pago de la prima en el segundo semestre del año.

“Como esto es un asunto de concertación, se debe tener en cuenta a gremios, sindicatos y empleados”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS