El pais
SUSCRÍBETE
Entrevista Alfredo Arana Presidente Grupo Coomeva.
Alfredo Arana Presidente Grupo Coomeva. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Economía

“Como empresarios nos preocupa lo que pase con el sistema de salud”: Alfredo Arana Velasco, presidente ejecutivo del Grupo Coomeva

El Grupo empresarial cumple este 4 de marzo 60 años. En entrevista con El País, el Presidente del Grupo Coomeva habló de proyecciones, de reformas y de cómo la realidad económica ha afectado el ahorro de los colombianos.

4 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Uno de los grupos empresariales más importantes del país está celebrando 60 años de trabajo y jalonamiento de la economía regional y nacional.

Se trata del Grupo Coomeva, que a lo largo de estas seis décadas ha sido artífice de la creación de un emporio económico al que hoy pertenecen 262.0000 asociados.

Alfredo Arana Velasco, presidente ejecutivo del Grupo Coomeva, dialogó con El País para contar cómo ha afrontado la compañía los difíciles tiempos, cómo se ha fortalecido y de qué manera van a celebrar su aniversario.

El Grupo Coomeva se consolida como uno de los más sólidos del país

Coomeva cumple 60 años de historia, ¿cuál es la situación actual de la entidad?

Quiero contar un poco de la historia para contextualizar. Hace 60 años no había seguridad social y un médico joven falleció y dejó desprotegida a su familia. Por eso el médico caleño, el doctor Uriel Estrada, lideró ante los médicos de Cali la propuesta de crear un fondo de protección para los médicos, idea que fue aprobada y 27 de ellos crearon Coomeva. Con el tiempo se fue fortaleciendo y hoy, 60 años después, somos uno de los 20 grupos empresariales más importantes de Colombia. Somos una de las cooperativas más representativas del país, una empresa con 262.000 asociados. En este momento trabajamos en tres sectores: el financiero (Bancoomeva y la fiduciaria); el de la salud (medicina prepagada y servicio de ambulancias) y el asegurador (fondos mutuales).

¿Cuánto suman los activos de la empresa?

Actualmente los activos suman $12 billones. El patrimonio sumado del grupo es de $2,2 billones y el patrimonio de la sola Cooperativa administra $5,7 billones y tiene un patrimonio de $1,6 billones. Esto nos consolida como un grupo fuerte, sólido capaz de afrontar los desafíos que se presenten.

El 2023 fue un año difícil para todos. ¿Cómo fue el comportamiento del ahorro de sus asociados?

El 2023 lo calificamos como el más difícil de la historia, por sus condiciones especiales de incertidumbre y además se presentó una aceleración de la inflación que obligó a que el Banco Central interviniera la tasa de interés y eso hizo que todos los que trabajamos en el sistema financiero viéramos como el margen de intermediación de un momento a otro se estrechó a niveles que no daba ni para pagar la administración.

Nos tuvimos que ajustar e iniciamos unos procesos de recambio con unas carteras que estaban colocadas al 11%, por eso fue que aunque nos apretamos, todas nuestras empresas terminaron con resultados positivos. Pudimos compensar porque tenemos actuación en salud donde nos fue mucho mejor y pudimos administrar los $4 billones que tenemos en inversiones que nos rentaron $450.000 millones. Así que si por un lado nos pegó la subida de las tasas, por el otro nos benefició.

El ahorro se frenó por las altas tasas y muchos hasta se retiraron, pero sentimos que eso va pasando y tenemos esperanza de que las tasas empiecen a descender.

Grupo Coomeva cumple hoy 4 de marzo de 2024, 60 años de servicio

¿Cómo cree que les puede impactar si se aprueba la reforma a la salud?

Desde el punto de vista de las medicinas prepagadas y las pólizas de seguros creemos que se pueden fortalecer porque hay incertidumbre de qué va a pasar con el sistema de salud. En la reforma hasta ahora no se ha dicho nada específico de las prepagadas y nuestra expectativa apunta a que no las va a afectar.

Como empresarios nos preocupa lo que pase con el sistema. Colombia logró construir un sistema bueno, que amerita cambios y ajustes y esperamos que el país logre encontrar espacios de diálogo para que se construya una reforma que logre ser lo mejor, para que los colombianos sigan teniendo acceso a servicios de salud de alta calidad como hasta ahora.

Cómo grupo empresarial, ¿cuál es su postura frente al proyecto de reforma laboral?

Creo que las empresas grandes nos defendemos mejor. Lo que vimos y sentimos el año pasado con los microcréditos es que el impacto grande sería para los pequeños y medianos empresarios, que son los que generan el 90% del empleo en el país. Hoy en día estas pequeñas empresas están muy golpeadas, con una cartera comercial deteriorada.

¿Usted cree que la reducción de la jornada laboral traiga afectaciones para las empresas?

Este tema tiene que ver mucho con la productividad de la mano de obra y todos somos conscientes que contamos con un avance tecnológico que nos está ayudando muchísimo. Estas reducciones uno las encuentra razonables siempre y cuando vayan acompañadas de la productividad y el país en eso no lo está teniendo tan claro en que las empresas adopten con mayor aceleración el acceso a las tecnologías.

Mirando al futuro, ¿cuáles son las proyecciones del Grupo?

Vemos el futuro desde dos puntos de vista: uno entendiendo los desafíos y dos, cómo estamos para afrontarlos. Somos una cooperativa y en ese sentido estamos muy centrados en nuestros asociados. Queremos seguir creciendo nuestra base social, mantenerla para que esa base use nuestros servicios.

Asimismo, estamos enfocados en la adopción tecnológica. Para eso ya tenemos proyectos de automatización y escalamiento, donde haremos importantes inversiones. También proyectamos fortalecer la competitividad de las empresas y para ello contamos con un gran equipo de seis mil empleados.

Alfredo Arana, presidente ejecutivo de Grupo Coomeva.
Alfredo Arana, presidente ejecutivo de Grupo Coomeva, dice que seguirán trabajndo para fortalecerse. | Foto: Cortesía Grupo Coomeva

¿Cómo van a celebrar el cumpleaños?

Hemos diseñado un programa de celebración muy orientado a compartir con los 262.000 asociados en todo el país. Queremos que ellos estén muy presentes y por eso tenemos para realizar una serie de eventos durante todo el año y generar lo que hemos llamado un espacio de evocación, porque queremos reconocer a todos los que han pasado por esta cooperativa empezando por sus fundadores, personas extraordinarias como el doctor Uriel Estrada, el doctor Víctor H. Pinzón; la doctora Graciela Hurtado de Mazariegos, la primera doctora especializada en ginecología.

También queremos convertir estos 60 años en el inicio de una nueva etapa después de unos años difíciles por los que atravesamos.

Usted habla de celebrar todo el año. ¿Qué tipo de actividades van a hacer para que todos sus asociados puedan participar?

Ya arrancamos con una serie de encuentros como el que se llevó a cabo el miércoles pasado el encuentro mundial de las cooperativas, llamado Alianza Cooperativa Internacional, que congregó a los líderes mundiales del movimiento cooperativo internacional y que fue presidida por el argentino Ariel Guarco.

Hoy, 4 de marzo es la fecha exacta de nuestro cumpleaños y por eso en todas las oficinas del país tendremos celebraciones especiales. El 22 tendremos la entrega del Botón de la Solidaridad. Además a lo largo del año haremos diferentes sorteos. La idea es que los asociados sientan que Coomeva está ahí siempre con ellos.

AHORA EN Economía