Economía
Comercio caleño proyecta nuevas contrataciones por la temporada de fin de año
Algunos comerciantes esperan que en diciembre las ventas repunten y aumente la contratación.
Por: Francy Elena Chagüendo Azcárate, editora de Activos
La temporada de fin de año no solo es esperada por el comercio, porque históricamente aumentan sus ventas, sino también por aquellas personas que esperan conseguir un empleo, así sea temporal.
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, comentó que hay actividades que se mueven más que otras y que podrían aumentar sus ventas, en estos días, entre el 50% o hasta el 100%.
“Por ejemplo, restaurantes, confecciones, licores, eventos, juguetería tienen mayor dinámica y eso requiere que se contrate personal adicional”, dijo.
Agregó que en Cali como en Colombia el comercio tiene la esperanza de que los negocios mejoren en fin de año. “Pasado la jornada electoral creo que hay un ambiente de reconciliación en Cali, debemos trabajar unidos para cambiar el panorama de la región”.
Según la encuesta bitácora económica de Fenalco, el 12% de los consultados aseguró que aumentará la contratación en estos últimos meses.
La tasa de desempleo en Cali y el área metropolitana, para el trimestre julio-septiembre, fue de 10,9%, es decir que había 132.000 personas sin empleo y 1.122.000 con trabajo. De estos, el comercio generó 218.000 puestos. Pero en su mejor momento este sector ha creado 260.000 empleos, según datos del Dane.
Rafael Muñoz, director de Acopi Valle -gremio que agrupa a micro, pequeños y medianos empresarios, considera que estos sí están proyectando mayor contratación para la temporada de fin de año.
Sin embargo, dijo que hay mucha incertidumbre sobre lo que viene para el país. “La inversión ha bajado, los bancos no están prestando, siguen las altas tasas, en general la situación no es fácil”.
Pero coincidió en que las elecciones en Cali despejaron un poco el panorama y generan esperanza de que la ciudad logré una recuperación social y económica.
Datos de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, indican para esta temporada se estarían generado unos 20.000 empleos temporales en Colombia.
¿Qué dicen los empresarios?
Ana Rebolledo, directora (e) de Acodrés, gremio que agrupa a los restaurantes, dijo que aunque no tiene cifras, sí es claro que en diciembre se necesita más personal porque la dinámica comercial aumenta, en especial por las fiestas que se desarrollan tradicionalmente en Cali.
“El precio de los insumos ha aumentado mucho este año y el menú al público también, lo que ha afectado los negocios, pero diciembre siempre es un mes importante”.
Por su parte Eugenia Balanta, gerente de Cafexcoop, comentó que en el caso de esta empresa se adelantan a la temporada con una mayor producción para aumentar inventarios y responder así a la demanda de fin de año.
Al respecto, el empresario Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, expresó que el sector no es de temporalidad y que la empresa es estable en su producción, por lo que no se usa más personal para fin de año.
Sin embargo, comentó el directivo que la demanda de huevo sí está dinamizada en el mercado “y esto es porque somos contracíclicos ante las dificultades de la economía nacional, cuando se complica la economía familiar, más gente recurre al arroz con huevo y a los productos más baratos y básicos”, explicó.
Ofertas
- Algunos centros comerciales ya empezaron con estrategias para dinamizar los negocios como los trasnochones y madrugones.
- Asimismo, se preparan con ofertas para el ‘viernes negro’ que se realizará en la última semana de noviembre.
- La expectativa del comercio es recuperar entre noviembre y diciembre, gran parte de las ventas que no se hicieron a lo largo del presente año.