Navidad mesurada: el 40 % de las familias colombianas han reducido sus gastos en regalos este diciembre

Diciembre 21, 2022 - 12:30 a. m. 2022-12-21 Por:
Redacción de El País
Compras navideñas, imagen de referencia

La emoción de las compras navideñas se ha visto empañada por la realidad económica que vive el país. Por ello, los hogares colombianos ahora cuidan su presupuesto, reduciendo el gasto en la adquisición de los regalos.

Foto: Archivo de El País

Pese a que la Navidad es la época en la que los hogares colombianos gastan más dinero en la compra de los regalos, el presupuesto que muchas familias destinan para esta tarea se redujo en un 40% este año.

Así quedó evidenciado en la encuesta de la Bitácora Express de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
Mientras en diciembre de 2021 las personas destinaron $500.000, para este fin, en este 2022 la cifra promedio es de $400.000.

Según la encuesta, la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada durante estas fechas con un 32%, seguida por la de juguetes y rancho y licores, con 17% y 12%, respectivamente.

Lea aquí: Hora de medir gastos: tips para que las deudas no lo ahoguen en diciembre

La categoría de viajes creció significativamente a 11%, inclusive superando la opción de artículos tecnológicos, que alcanzó el 9%.
Los productos para el hogar, cosméticos y bonos de regalo, son buscados por el 7% de la población encuestada.

Aunque un 37% de las personas encuestadas manifestó que adelantó sus compras en noviembre y aprovechó el Black Friday, 3 de cada 4 señaló que el Día sin IVA hubiera sido de gran ayuda para hacer rendir los presupuestos tal y como pasó en el 2021.

En los resultados que arrojó Fenalco, se detalló que 47% de los colombianos hace sus compras en almacenes especializados o almacenes por departamento, aprovechando que el comercio organizado, según explican, ha activado campañas de grandes descuentos para compensar el fallido Día sin IVA.

Además, para seguir abaratando costos, este año el 61% de los hogares decidió reutilizar las decoraciones navideñas de años anteriores, para ajustar presupuestos.

En cuanto a las comidas típicas de la temporada, las tendencias que se darán en las cenas navideñas indicaron que las personas le están apostando a la tradición, ya que para el 31% de los encuestados no puede faltar en su mesa la natilla; para un 27% los buñuelos son esenciales en la cena de Navidad; un 14% servirá pavo, un 11% tamal y un 6% lechona.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que el gremio espera que pese a todas las dificultades, el cierre del año arroje un balance que logre recuperar el déficit en ventas que ha sufrido el sector.

Le puede interesar: Importaciones llegaron a US$6.127 millones para octubre, aumentaron un 5,5% anual

¿Cómo optimizar la prima navideña?

Teniendo en cuenta que en este momento hay que cuidar el gasto porque en el mercado todo está más caro, expertos recomiendan pensar con detenimiento en qué se va a invertir la prima navideña, uno de los pagos más esperados por todos los trabajadores.

Por eso, analistas de Global 66, entidad latinoamericana de servicios financieros dieron a conocer una serie de recomendaciones para tener un uso correcto de este dinero:
-Conocer el valor de la prima que va a recibir. Para conocer el dato exacto se debe multiplicar el salario base por el número de días trabajados y dividir ese resultado entre 360.

- Hacer un análisis de las finanzas personales. El consumo en diciembre requiere responsabilidad financiera, por lo que se debe tener presente cuáles son los ingresos, los gastos y así ponerle límites al bolsillo.

- Saldar deudas. Esta es la mejor oportunidad para amortiguar las obligaciones financieras, ya sean créditos de consumo o tarjetas de crédito.

- Ahorrar. Teniendo en cuenta la recesión que se prevé para el 2023, es aconsejable tener un colchón financiero.
“Con un 2023 que insinúa retos económicos, es importante tomar ventaja de la prima navideña y pensar a futuro. Resguardar el dinero en mercados internacionales es una de las mejores alternativas”, puntualizó María Camila Gómez, gerente de Global 66 para Colombia.

VER COMENTARIOS