Economía colombiana crecería 1,3 % en 2023, asegura MinHacienda

Diciembre 28, 2022 - 12:19 a. m. 2022-12-28 Por:
Redacción de El País
Economía

Los cálculos económicos se revisaron a la baja, si se tiene en cuenta que las proyecciones de agosto pasado eran de un crecimiento del PIB del 1,8 % y una inflación de 9,9 %.

Foto: Colprensa

Tres factores preocupan a la economía en Colombia: el alto componente inflacionario, la tasa de interés más alta de la historia y una nueva reforma tributaria.

A tres días de terminar el 2022 y empezar el nuevo año 2023, hay muchas expectativas e incertidumbre sobre lo que será la economía en Colombia y, en consecuencia, la afectación que habrá sobre las finanzas personales de los colombianos.

Cabe recordar que el año 2022 fue de transición económica. La inflación para noviembre cerró en 12,53 %, el Producto Interno Bruto, PIB, podría cerrar alrededor del 8 %; el desempleo volvió a estar en un dígito y las tasas de interés llegaron a una cifra histórica de 12 %.
Con todo lo anterior, según el Gobierno Nacional, se proyecta un  crecimiento de la economía de 1.3 % y una inflación de 7,2 % para 2023.

Lea también: "La inflación tocó techo, esperamos que en Colombia empiece a bajar": MinHacienda

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dijo también que “aunque esa cifra de crecimiento (1,3 %) es baja para el año entrante, en la medida que se mira con un crecimiento muy alto de este año, vamos a tener un nivel de actividad económica que incluso, es 13 % superior comparado con el periodo de prepandemia y que es muy superior al de economías emergentes y a los promedios de la Ocde  y de América Latina”.

La inflación puede empezar a ceder

Según el ministro Ocampo, al parecer “la inflación tocó techo” y ahora se espera que en  Colombia  también empiece a bajar como en  el resto de países que se vieron golpeados por este fenómeno.

“Esperamos que el pico máximo se de en diciembre y a partir de ahí  comience a ceder, permitiendo que  sectores como el agrícola se recuperen y frenen el crecimiento negativo  que se ha registrado”, añadió el líder de la cartera de Hacienda.

Lea aquí: Expedición del Soat para motos creció 474,1% en una semana
En cuanto al alza de las tasas de interés, el Ministro señaló que se debe, en parte, a las condiciones mundiales  que se han presentado en los últimos meses, una situación que no solo ha afectado a Colombia,  sino a varios países de la región y el mundo.

En ese sentido, mencionó que cuando empiece a bajar la inflación, se prevé que el proceso de aumento en tasas de interés se ‘frene’.

Para el analista económico Julio César Alonso, la actualización del plan financiero 2023 muestra unos cálculos que implican hacer unos supuestos sobre el comportamiento de la economía en el futuro.

“Se debe resaltar el esfuerzo para reducir el déficit fiscal y el tamaño de la deuda pública. Este compromiso genera tranquilidad en los mercados y asegura un inicio de año relativamente tranquilo”, dijo el analista.

Dólar y pensiones

En cuanto al precio del dólar, el Gobierno espera que en 2023 siga en los mismos niveles de este año, es decir,  que fluctúe entre los $4.700 y los $4.800 pesos.

Le puede interesar: Banco de la República espera no subir más las tasas de interés

Por su parte, la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la República mostró que, para el próximo año, el promedio que los analistas esperan para la tasa de cambio ronda los $4.748, siendo la TRM en que el dólar podría cerrar el 2022.

De otro lado, las pensiones sigue siendo tema de discusión después de las declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, quien dijo que el ahorro pensional se destinaría para obras de infraestructura como el tren elevado que uniría a Buenaventura con Barranquilla.

El ministro de Hacienda, fue enfático en decir que “no es función del Director de Colpensiones decir en qué se invierten los ahorros pensionales” y aseguró que la reforma pensional que se discutirá en el primer semestre del próximo año, debe cuidar el tema fiscal y la estabilidad del mercado, el cual hace parte de las principales cuentas del Gobierno.

VER COMENTARIOS