Banco de la República espera no subir más las tasas de interés

Diciembre 27, 2022 - 01:37 a. m. 2022-12-27 Por:
Colprensa - La República
inflación precios

La inflación debería empezar a disminuir en los próximos meses para encontrar una estabilidad económica y recuperación en los precios del mercado.

Imagen de Archivo / El País

El Banco de la República espera detener el incremento en las tasas de interés para febrero del 2023. La última alza realizada en este mes llegó a 12%, lo que representa 10,25 puntos porcentuales, p.p., desde que inició el ciclo en el 2021.

Esta ha sido la serie más pronunciada en el aumento de los intereses en Colombia y la más alta desde 1990.

Lea aquí: Presidente de Colpensiones dijo que ahorro de trabajadores será invertido en infraestructura

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, informó que “el aumento de las tasas de interés en Colombia está llegando a su fin, ya que se espera que la inflación se desacelere para el próximo año”.

Señaló igualmente, que no puede asegurar que sea el fin del incremento en los intereses, pero que prevé que esta etapa se está acercando a lo que puede considerarse como el techo del proceso.

Así, la inflación debería empezar a disminuir en los próximos meses para encontrar una estabilidad económica y recuperación en los precios del mercado.

“Se pronostica que los aumentos de los precios se reducirán en un 7% para fines del 2023 y solo alcanzará la meta del 3% en los dos años siguientes”, aseguró el Gerente del Emisor a una entrevista realizada por otro medio de comunicación.

Le puede interesar: Actividades artísticas y turismo, los dos impulsadores de la economía en Colombia en 2022

Igualmente, los economistas aseguran que esta ha sido la inflación más alta en las últimas dos décadas, principalmente por factores internacionales.

Cabe mencionar que el Banco realizó una encuesta que arrojó que los economistas esperan una subida final de cerca de 50 puntos básicos en la reunión de enero para cerrar en 12,5%.

De esta manera, el crecimiento económico se enfriará a alrededor del 0,5% en 2023, desde una expansión esperada de casi el 8% para este 2022.

VER COMENTARIOS