El pais
SUSCRÍBETE
El proyecto de la reforma laboral fue radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República en la noche de este jueves 16 de marzo. | Foto: Tomado de redes sociales

Reforma laboral

Colombia debería acabar con los contratos abusivos por recomendación de la Ocde

El Gobierno sigue fortaleciendo el apoyo internacional de la reformas que lleva en curso.

26 de mayo de 2023 Por:

La representante de la dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Veerle Miranda, quien participó desde París en una conferencia virtual, presentó las recomendaciones en materia de la informalidad laboral y afirmó que en Colombia 6 de cada 10 trabajadores tienen empleos informales y no tienen acceso a las prestaciones de la seguridad social.

Reunión del presidente Gustavo Petro con la mesa técnica de la reforma laboral. | Foto: Foto: Colprensa

Además, cuestionó la subcontratación laboral en Colombia: “invitamos al gobierno a prohibir los contratos sindicales y todas otras formas de contratación abusiva, mientras se espera la aplicación de la reforma, se debe hacer el control y el control y uso de esos contratos son cruciales para garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores afectados.

Garantizar la investigación de este tipo de subcontrataciones, especialmente en las zonas rurales, resolver oportunamente las investigaciones e imponiendo multas, hacer el cobro respectivo de las multas pendientes y exigir a las empresas a que formalicen a los empleados que trabajan en régimen de subcontratación abusiva para dar acceso a todos los derechos laborales básicos”.

Según encuesta realizada por la CCC, el 40,3% de los empresarios consultados, incrementaría los precios de sus productos. Gráfico El País. Fuente: CCC
Según encuesta realizada por la CCC, el 40,3% de los empresarios consultados, incrementaría los precios de sus productos. Gráfico El País. Fuente: CCC | Foto: El País

Por su parte la especialista de Normas Internacionales de Trabajo de la OIT, Maríalaura Fino, se refirió al camino de Colombia en la OIT, sus avances y desafíos sobre los convenios ratificados en este organismo internacional.

Sobre la reforma laboral aseguró: “la reforma laboral constituye una excelente oportunidad para aplicar las normas internacionales del trabajo, para poner en práctica el trabajo decente y para avanzar a través del diálogo social y tripartito, en el logro de la justicia social y para ello seguirán contando con el apoyo de la OIT”.

También se refirió a los 61 convenios ratificados por Colombia ante la OIT que están principalmente relacionados con la libertad sindical, igualdad de oportunidades y de trato, inspección del trabajo, seguridad y salud en el trabajo y el de trabajadoras/es domésticos: “las recomendaciones de la Comisión de Expertos de la OIT tienen que ver con “las horas extras para que en Colombia sean correctamente remuneradas, el descanso semanal y al derecho de las vacaciones anuales”, destacó Fino.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien dio apertura al Foro, reiteró que Colombia necesita una reforma laboral que dé tránsito hacia los derechos de las trabajadoras y trabajadores en el país.

Con la reforma, este gobierno pretende recuperar el recargo nocturno del 35 %, los festivos y dominicales que vuelvan al 100 % que en la actualidad están con el 75 %, el pago de indemnizaciones por el despido sin justa causa, medidas que se abarataron y con recortes de derechos para los trabajadores.

De aprobarse la reforma laboral, el 50% , de los empresarios encuestados se quedaría con el mismo número de trabajadores. Fuente: CCC. Gráfico: El País.
De aprobarse la reforma laboral, el 50% , de los empresarios encuestados se quedaría con el mismo número de trabajadores. Fuente: CCC. Gráfico: El País. | Foto: El País

Aseguró Ramírez Ríos: “las reformas tienen el respaldo tanto de la OCDE como de la OIT, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, porque estos proyectos recogen las recomendaciones de los estándares internacionales que ellos están colocando. Por ejemplo, la OCDE no solo dice que la tercerización profundiza la desigualdad y la pobreza, sino que además hay que prohibir las cooperativas de trabajo asociado, los pactos colectivos y contratos sindicales y en el mismo sentido, lo ha recomendado la OIT que es lo que está expresando nuestro proyecto de reforma laboral”.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya; resaltó que la universidad estará dispuesta a generar nuevos conocimientos que sean apropiados para el desarrollo de las comunidades y cuya tarea es hacer política pública y tener argumentos desde la academia para que se tomen las mejores decisiones en los problemas sociales: “hemos construido sobre las diferencias pero necesitamos flexibilidad y es lo que hemos aprendido desde los centros de pensamiento e investigación, en materia de política pública y acompañamos al gobierno y a los ministerios”.

AHORA EN Economía