El pais
SUSCRÍBETE
Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Transmisión Youtube

Economía

“Cifras del Dane demuestran el mal momento que vive el comercio”: Fenalco pidió que se implemente plan de choque

El sector comercial hace un llamado al Gobierno Nacional para evitar una recesión económica.

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó este miércoles, 15 de noviembre, los indicadores de seguimiento a la economía para el cuarto trimestre del año 2023, los cuales fueron asumidos por los sectores comerciales con alarma, puesto que se evidenció que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 0,3% respecto al mismo periodo de 2022.

El Dane también informó que una de las actividades económicas que más contribuyó al decrecimiento del valor agregado del tercer trimestre fue la industria manufacturera que decreció 6,2% y contribuyó -0,8 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Así mismo, otras actividades afectadas son el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento que decreció 3,5%.

Mientras que el sector de la construcción decreció 8,0%, dato que contribuyó -0,4 puntos porcentuales a la variación anual del PIB.

Por esta razón, desde Fenalco hicieron un llamado al Gobierno Nacional, “este panorama debería convencer al Gobierno de poner en ejecución un plan de choque para evitar una recesión. Se requiere liderazgo y voluntad política para ponerlo en marcha”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En un comunicado, donde analizan las cifras compartidas por el Dane, la Federación Nacional de Comerciantes, puntualiza que “así como lo ha venido registrando la Bitácora Económica de Fenalco, las cifras del comercio siguen siendo dramáticas. El Dane confirma que en septiembre las ventas reales cayeron 9.3%. De las 19 categorías analizadas, 14 tuvieron retroceso y en lo corrido del año”.

“El comercio tuvo en el tercer trimestre un peor desempeño que la economía en su conjunto. Llevamos diez meses consecutivos de caída libre en las ventas, con el agravante de que ese deterioro se ha acentuado en los últimos meses”, agregó el presidente de Fenalco.

Según la federación de comerciantes, las ventas anualizadas a septiembre cayeron 4.7%. Lo que para este sector representa la peor variación en 31 meses desde marzo del 21, cuando hubo efecto similar debido a la pandemia.

Otro hecho significativo que agrava la situación es que se confirmó el decrecimiento en el sector de la construcción, un indicador del impresionante deterioro de esa actividad, que es altamente intensiva en mano de obra y que genera importantes efectos multiplicadores en la economía. De hecho, indicó Fenalco, “la producción de obras civiles en el tercer trimestre cayó 15%, es decir, hay una parálisis en las obras públicas”.

En el documento del Dane también se indicó que durante lo corrido del año 2023 el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento 1,0%, respecto al mismo periodo del año anterior. Pero no es una variación demasiado importante.

Como detalla Fenalco, en el tercer trimestre las ventas cayeron 9.17% frente a igual periodo del año anterior. En el segundo trimestre la caída había sido del 7.93%. “Esto sugiere que el comercio en el tercer trimestre de este año habría tenido una fuerte caída en cuanto a generación de valor agregado que mide el Dane”, afirma el comunicado de los comerciantes.

“El mal comportamiento de la producción de bienes y servicios en este 2023, unido a las pobres expectativas que para el próximo año han expresado instituciones como la OCDE y el FMI que estiman un crecimiento de no más del 2%, deberían convencer al Gobierno de poner en ejecución un plan de choque para evitar una recesión”, concluyó Cabal.

Ante estos indicadores del Dane y la reacción del sector comercial, el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en X (antes Twitter), en el que señaló los caminos que según él deberían tomarse para superar esta situación: “La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública”.

AHORA EN Economía