Economía
Cero arancel a los hilos: ¿Cuál sería el impacto en el precio de la ropa?
Confeccionistas e hilanderos con posiciones enfrentadas ante la medida del Gobierno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de nov de 2025, 08:40 p. m.
Actualizado el 21 de nov de 2025, 10:17 p. m.
Noticias Destacadas
El anuncio hecho por el Gobierno Nacional de eliminar temporalmente (por un año), el arancel del 10 % para 10 subpartidas de hilos que provienen de países que no tienen acuerdo comercial con Colombia, encendió las alarmas en algunos segmentos del sector industrial, que consideran contraproducente esta decisión.
El anuncio de esta determinación lo dio la ministra de Comercio Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, quien señaló que con la firma del Decreto 1197 del 14 de noviembre de 2025, “se busca fortalecer la industria nacional del Sistema Moda, dinamizar la generación de empleo y promover la formalización en uno de los sectores más relevantes de la economía colombiana”.
Quiero hacer algunas precisiones, porque varios planteamientos que han circulado ignoran un hecho estructural del sector. Una parte de las exportaciones del sector confeccionista a EE. UU. paga aranceles por regla de origen, precisamente porque la oferta nacional de materias… https://t.co/2WqQtSZqE5
— Diana Morales R (@DianaMoralesR1) November 20, 2025
Para el Gobierno Nacional, si bien estos insumos cuentan con registro de producción nacional, la industria enfrenta actualmente un desabastecimiento en estas 10 subpartidas.
“La insuficiencia en el suministro de estos insumos, sumada a los efectos de la competencia internacional y las distorsiones de precios en los mercados externos, amenaza con trasladar mayores costos a la industria nacional, reducir la producción e impactar los puestos de trabajo. Es por esto que decidimos implementar esta medida temporal”, afirmó la ministra Morales.
Igualmente, agregó que con el arancel cero se podrán bajar los costos de producción, teniendo en cuenta que para el sector los insumos representan entre el 50 % y el 60 % del gasto total de una prenda.
Según datos de la Cámara Colombiana de la Confección, más del 80 % del hilo que ingresa al país proviene de China e India.
Las cifras con corte a septiembre, revelan que las importaciones de la categoría hilados e hilos de fibras textiles naturales alcanzaron en 2025 un total de US$99,8 millones. Entre tanto, los hilos o hilados de filamentos continuos o fibras discontinuas manufacturadas (artificiales o sintéticas) alcanzaron US$109,1 millones.
Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, señaló que con esta medida se favorecen más de 2,5 millones de empleos de las 146.000 MiPymes del sector moda-confecciones. Además, añadió “se termina el contrabando de hilos y el contrabando técnico”.

Pros y contras de la medida
Mientras que para los confeccionistas la iniciativa de arancel 0 a los hilos importados, representa una señal de apoyo a la formalización del empleo, para los hilanderos y exportadores, presenta una amenaza.
Desde Fabricato, una de las principales hilanderías del país, señalaron que en el país hay pocas textilerías activas, que además tienen que enfrentarse con un enemigo gigante como es el contrabando.
Esteban Tobón, vicepresidente de la compañía, alertó sobre la pérdida de rentabilidad frente a la llegada de más telas. Además señaló que “tenemos que cumplir normas laborales, ambientales y tributarias que otros países no cumplen. Es una competencia desigual”.
Asimismo, cuestionó que la eliminación del arancel sea presentada como una herramienta para enfrentar a plataformas como Shein o Temu. “Reducir el arancel a los hilos apenas disminuye 1 % del costo final de una prenda. Eso no compite con camisetas que llegan al país a $8.000 o $10.000. Ni siquiera cubre el costo de la fibra de algodón”, aseguró.
Entre tanto, para Conalgodón, el gremio que agrupa a los productores de algodón del país, eliminar 10% de arancel a los hilos de algodón produciría el cierre de las tres hilanderías que sobreviven en el país: Fabricato, Nyltex Helados y Universal de Hilados.
Según la agremiación, los productores tendrán que exportar a costos más elevados, con una estimación de 10 centavos de dólar por libra, lo que equivale al 13 % de los ingresos actuales de los agricultores.
Los otros gremios
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, advirtió que “si esos hilados se usan en prendas exportadas a EE.UU., que representa 31% del total exportado por Colombia al mundo, se puede perder los beneficios del TLC y pasar de una tarifa de 10% a cerca de 28,3% de arancel”.

“Cualquier aumento en la carga arancelaria puede traducirse en una reducción directa de rentabilidad, pérdida de contratos y menor participación en un mercado clave”, sostuvo.
Agregó que, “en la práctica, incluso las prendas que ingresan con arancel 0 % gracias al TLC deben pagar ese 10 %. Y si no cumplen origen, el pago incluye tanto el arancel NMF completo como el porcentaje recíproco, lo que eleva significativamente el costo total para el importador”.
Para Brucde Mac Master, presidente de la Andi, este decreto sacrifica al sector industrial "abriéndolo a los depredadores asiáticos“.
“Los sindicatos de trabajadores ya habían dado la voz de alarma, pero no fueron escuchados. ¿Acaso ahora también queremos acabar con la industria y la agricultura colombianas?”, indicó.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








