Escuchar este artículo

Cerca de la mitad de las empresas mantendría el teletrabajo tras la pandemia, revela estudio

Septiembre 13, 2020 - 10:43 a. m. Por:
Colprensa
En Cali, hay por lo menos 3.000 empleados que laboran con teletrabajo

Según el estudio de Apex América, el 80 % de los trabajadores encuestados calificaron como buena su experiencia de laborar desde casa.

Archivo El País

El 47 % de las empresas continuarían en trabajo remoto una vez se supere la pandemia del coronavirus. Así lo revelan los resultados del estudio 'Claves del éxito en el camino a trabajo remoto', desarrollado por la compañía Apex América.

El 42 % de las empresas encuestadas no descarta la posibilidad de continuar aplicando el trabajo remoto dependiendo de la situación sanitaria y los resultados que le aporte esta modalidad. El 11 % indicó que no seguirá con el trabajo de manera remota.

El estudio de Apex América reúne las opiniones de más de 1200 colaboradores y el seguimiento a más de 5000 trabajadores en ciudades de Argentina, Chile y Colombia.

En este informe, el 22 % de las empresas afirmó que hasta el 30 % de la compañía continuaría en trabajo virtual, el 16 % aseguró que hasta la mitad del plantel continuaría en trabajo remoto y el 9 % afirmó que incluso el 100 % podría continuar trabajando desde casa.

Le puede interesar: Las obras y proyectos claves para Cali que la pandemia tiene a paso lento

El estudio también mostró los aspectos que más le preocupan a los directivos de las empresas respecto al sostenimiento del trabajo en casa. Por ejemplo, el 22 % afirmó que le preocupa el compromiso y el desempeño de los colaboradores desde el hogar, al 20 % le preocupa la eficiencia y la productividad y al 17 % la cultura y la cercanía con los empleados.

Otros aspectos que preocupan son: control y monitoreo (16 %), conectividad (11 %), entrenamiento (7 %) y seguridad (6 %).

Respecto a la evaluación que hacen los trabajadores de las experiencia de laborar desde casa, el 80 % la calificó como buena, el 17 % como regular y el 3 % como una mala experiencia.

Según los resultados, un 56,8 % indica haber tardado un día en adaptarse, el 22,7 % entre 2 y 3 días y el 9,1 % no se siente adaptado completamente.

Según Roberto Vaucourbeil, Head de Service Design de Apex América y uno de los líderes del informe, “todas las organizaciones pueden aprovechar y aprender de esta situación del coronavirus que acelera e impulsa los procesos de migración y la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones”.

Para él, la modalidad del trabajo en casa requiere de transformaciones en términos de recursos humanos para construir confianza entre las organizaciones y sus empleados, claves en esta forma de empleo.

Por eso, afirmó que Colombia es un lugar apto para el trabajo bajo esta modalidad pues “se destaca a nivel internacional por sus colaboradores responsables que pueden autogestionarse y se hacen cargo de sus labores”.

El estudio también destaca la importancia de no minimizar la carga emocional de los trabajadores y la importancia de trabajar en mejorar la comodidad y la infraestructura física, digital y de apoyo en su labor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS