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Ciudad Paraíso comprende la construcción de un centro comercial con una estación del MÍO, al menos 5000 viviendas y el búnker de la Fiscalía, este espera la aprobación $450.000 millones para construirse. | Foto: Especial para El País

CALI

Las obras y proyectos claves para Cali que la pandemia tiene a paso lento

La emergencia por Covid-19 retrasó las obras del MÍO, Ciudad Paraíso y otras. Advierten sobrecostos.

13 de septiembre de 2020 Por:  Leidy T. Oliveros, reportera de El País

Los principales proyectos de desarrollo en la capital del Valle que se tenían previstos avanzar y dar pasos importantes en lo corrido de este año se han visto retrasados por la pandemia. Algunos, como Ciudad Paraíso, que ya lleva más de 10 años sin movilizarse, presentó mayores retrasos.

Sin embargo, Yecid Cruz, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, que lidera el proyecto, dijo que no se ha detenido. “Vamos a tener 90.000 empleos directos. Si lo logramos activar en su totalidad, el próximo año estamos hablando de $1.2 billones que se podrían tener de inversión por parte de privados en Cali”, aseguró.

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Por otro lado, la transformación de Cali a Distrito Especial deberá esperar un tiempo más; regiría en el 2024.

Concejales pidieron que se le dé celeridad a los proyectos. Uno de ellos, Roberto Rodríguez, señaló: “Le hemos solicitado al Alcalde que antes de empezar cualquier otra obra ‘faraónica’, piense en terminar las que ha iniciado, muchas están inconclusas y podemos quedar con elefantes blancos”.

El edil consideró que para los proyectos será importante el crédito que solicitará el Municipio hasta por $650.000 millones.

Aplazan discusión del Distrito Especial

Para el segundo semestre de este año se esperaba que el Concejo Municipal empezara a debatir el futuro de lo que será la transformación de Cali en Distrito Especial, pero por la pandemia se tendrá que aplazar.

“Con la imperiosa necesidad de invertir los recursos para tratar de matizar el impacto social que ha tenido el Covid-19, este año no vamos a adelantar nada y pensaría que la discusión se inicia el próximo año”, manifestó el concejal Fernando Tamayo.

Incluso, el concejal Roberto Ortiz aseveró: “Nos vamos a demorar entre 8 a 10 años, pienso que no hay un afán, porque esto hace que se necesite dinero. Hay que crear unas alcaldías locales, nuevos empleos, dependencias y en esta situación de crisis no es fácil conseguir recursos. Pienso que esta Administración no va a alcanzar a implementar tampoco nada”.

Entre tanto, el director de Planeación, Roy Barreras, aseguró que el proyecto de Distrito Especial empezaría a regir en el 2024. “Hay una hoja de ruta que nos acompañó al Ministerio de Hacienda, donde se prevé siete años de transformaciones administrativas, dotar de capacidades a las futuras localidades cuesta mucho dinero, las transformaciones las vamos a hacer gradualmente. Hemos conformado un comité liderado por la Secretaría de Gobierno y trataremos de iniciar esa ruta este año, primero adoptando el sistema distrital de planificación territorial -que es muy importante para el presupuesto participativo- y luego adoptar la división territorial de localidades para que empiece a regir a partir del próximo gobierno; debe empezar a regir después de que el periodo de los actuales ediles se venza”, explicó el funcionario.

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez señaló: “El proyecto Distrito Especial es una gran oportunidad para la ciudad y una gran responsabilidad, porque involucra recursos financieros. Hoy tenemos prioridades con la reactivación económica, entonces no creo que gastemos el recurso en cosas diferentes a esto. Hay que dejarlo estructurado, pero el inicio no se va a poder hacer ni este ni el siguiente año”.

Ciudad Paraíso, con dificultades

Desde marzo pasado se debió haber empezado a dar movilidad al proyecto de 500 viviendas, el centro comercial y la Estación Central del MÍO que se visiona en Ciudad Paraíso.

Por ejemplo, las obras de redes, la construcción de andenes, la recuperación de la malla vial, se debió haber iniciado hace seis meses, sin embargo, solo hace 20 días se dio paso a esto.

“El proyecto tuvo momentos difíciles, de incertidumbre, pero lo importante es que no se detiene. Seguimos trabajando en planificación, se pudo adelantar las obras de la Carrera 12 y las Calle 13 y 15, estamos ampliando a tres carriles. Con la Fiscalía se renovó el convenio, si tiene recursos en diciembre se prórroga seis meses más”, comentó Yecid Cruz, gerente de la Empresa para la Renovación Urbana, Emru.

Afirmó que la pandemia generó dificultades con los privados, “porque no tenían presupuestado este golpe económico, pero el Gobierno apoya la construcción de vivienda”.

Además, Cruz acotó: “La idea es arrancar el búnker de la Fiscalía, la estación central del MÍO y el proyecto inmobiliario en El Calvario con los apartamentos (que se están vendiendo sobre planos), esperamos en diciembre tener cierre financiero y arrancar obras en junio del 2021 y en los dos próximos años entregarlas”.

En marzo del 2021 estarían listos los diseños de la estación del MÍO.
Por otra parte, el director de Planeación, Roy Barreras, aseveró: “Se están aforando recursos para adquirir tierras en San Pascual, estamos trabajando para cumplir la obligación de estacionamientos con parqueaderos subterráneos para el desarrollo”.

Para la concejal Ana Erazo, este plan parcial es cuestionado, “pues además de que compraron los predios en precios irrisorios, a algunas familias no se les había pagado hace un año; la falencia es que la empresa Renovadora G7 no tiene recursos para pagar a las comunidades. Eso va generar retrasos en construcción”.

Entre tanto, el edil Roberto Ortiz señaló: “Por la pandemia poco de estos proyectos van a salir adelante; es posible que en cinco años no alcancemos a ver esta obra”.

Las ‘obras del Sur’

Antes de finalizar este año, la Secretaría de Infraestructura entregará las ‘Megaobras del Sur’. Así lo mencionó Néstor Martínez, subsecretario de cartera, quien dijo que la ampliación de la vía Cali - Jamundí está en un 88 % de ejecución y se espera entregar en octubre.

“A cerca del puente sobre el río Lili, la primera parte la vamos a entregar el 30 de septiembre y el proyecto lo finalizamos en octubre, es decir, la Avenida Ciudad de Cali va a quedar habilitada hasta la Carrera 109”, complementó.

En la ampliación de la vía a Pance, “hemos tenido problemas, pero la idea es entregar el 30 de octubre”.

Frente a la Av. Circunvalar entre las carreras 73 y 83, el funcionario dijo: “El puente se está fabricando, el montaje sería en noviembre o diciembre. La ejecución está en 25 % y se proyecta terminar el 31 de enero 2021”.

Al respecto, el concejal Roberto Rodríguez acotó: “El compromiso de esta Administración es la Av. Circunvalar desde la Carrera 83 hasta la 122. Nos hemos gastado 5 meses en diseños para el próximo año poder contratar”.

Malla vial del Valle, en licitación

El proyecto Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali - Palmira, el primero del programa de 5G de Concesiones en el país, ya se encuentra en la fase de licitación. El 4 de septiembre se publicaron los pliegos definitivos.

Según explicó Diana Cardona, vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, “el proceso tendrá varios meses para que los interesados puedan estudiar el proyecto, realizar sus estudios en campo y, finalmente, quienes estén interesados presentarán oferta económica en enero del 2021 y posteriormente será adjudicado a quien presente la mejor oferta”.

Cabe recordar que esta Malla Vial del Valle tendrá una longitud de 310 km. En el proyecto se contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado.

Además, tendrá la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a puntos de corredores existentes, 2 intercambiadores a desnivel (Sameco, en Cali y Versalles, en Palmira), 2 puentes vehiculares sobre el Río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales.

El contrato por la malla vial cuesta en total $3 billones. La suscripción será el 27 de abril de 2021 y la fecha estimada de inicio es el 10 de junio de 2021.

Retrasos en entregas del MÍO

Las fechas previstas de entrega de las obras del MÍO no se cumplieron. Por ejemplo, el Patio Taller Valle de Lili debió haberse terminado en marzo de este año, sin embargo, “por la pandemia se atrasó, lo prorrogamos y queremos entregarla al concesionario GIT Masivo el 30 de octubre. Está en el 95 % de ejecución”, precisó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Además, contó que en la Terminal de Aguablanca, el contratista pidió una prórroga de 7 meses. Su ejecución, que está en el 70 %, debe culminar en junio del 2021. Para ese tiempo también se espera que esté lista la Terminal Simón Bolívar, hoy en un 72 %.

“En la troncal oriental tramo I y II ya arrancamos. El tramo I está más adelantado”, explicó Ortiz.

Entre tanto, la Terminal del Sur completa dos años suspendida. Ese contrato, al igual que su interventoría, está prorrogado hasta el 20 de diciembre de este año.

“Cuando hay retrasos se tiene sobrecostos en las obras”, puntualizó el funcionario.

Al respecto, el concejal Roberto Ortiz manifestó: “Las obras tienen varios años de atraso. Vemos que están avanzando, pero vamos a tener las carcasas, porque el material que son los buses del MÍO no están. Es una situación difícil y queremos que el Alcalde se pronuncie para ver qué va a hacer con Metrocali”.

La meta: rehabilitar 35.000 m2 en vías

La pandemia, al parecer, favoreció el avance de la recuperación de vías. De acuerdo con Néstor Martínez, subsecretario de Infraestructura: “En ocho meses hemos recuperado 26.000 m2 de vías urbanas y rurales.

Tenemos como meta recuperar 35.000 m2 en el año. E stamos a tiempo”.
Asimismo, acotó: “Nos ha favorecido, porque durante la cuarentena no hubo mucha movilidad. Se pudo hacer las obras sin contratiempos, por ejemplo, aprovechamos para hacer la recuperación de la Autopista Suroriental entre la Calle 13, sector la Luna, hasta la Carrera 39”.

Además, especificó que se trabajó en varios corregimientos y “en la parte urbana hemos estado en bastantes barrios por solicitud de la misma comunidad”.

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