Cambios en IVA, salud e impuestos: así quedó el 'menú' del Plan de Desarrollo

Cambios en IVA, salud e impuestos: así quedó el 'menú' del Plan de Desarrollo

Mayo 05, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Impuestos IVA

IVA / Imagen de referencia 

Archivo de El País

El Gobierno Nacional quedó satisfecho. Algunos congresistas dicen que se cumplió la tarea, otros calificaron el proceso de antidemocrático, pero finalmente el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 ya es una realidad.

El proyecto aprobado, que recoge el plan de trabajo del gobierno del presidente Duque, implica inversiones para todas las regiones del país por $851,9 billones, de esto $52,9 billones le corresponderán al Valle del Cauca.

“Me siento feliz y orgullosa porque demostramos al país que el Gobierno puede trabajar de la mano del Congreso en una hoja de ruta que beneficiará a todos los colombianos y que está orientado a reducir la pobreza, generar empleo y oportunidades”, expresó Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional.

Lea también: Con varios temas polémicos, Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

Para la funcionaria, no se puede hablar de ‘micos’ en el PND, como lo han dicho algunos congresistas y gremios, pues las discusiones del proyecto se dieron durante tres meses con los ponentes y “lo que llegó al Congreso había sido trabajado y debatido con amplitud”.

Pese a esto hay inconformidades. Por ejemplo, las directivas de Fenalco y Analdex demandarán por inconstitucional el incremento de aranceles que quedó incluido en el proyecto.

Pero el senador Jorge Robledo aseguró que uno de los pocos artículos rescatables del PND es precisamente el incremento de los aranceles para las prendas de vestir. “En general el Plan está mal concebido, tiene una lógica tramposa, pues cuenta con 349 artículos, lo que es imposible de estudiar en poco tiempo”, aseguró.

Por eso algunos han calificado el documento como un ‘árbol de Navidad’ al que le cuelgan de todo. Lleva disposiciones tributarias, pensionales, ambientales, posibilidades de financiación de los sistemas de transporte, explotación minera, autonomía de las regiones, catastro, mayores recursos para el sistema de salud, reducción en el costo financiero de las sentencias, combustibles, entre otros puntos.

El senador Carlos Abraham Jiménez dice que esto es usual porque “es la oportunidad de los ministerios de usar este canal para ahorrarse varios debates en el Congreso con leyes que se deben tramitar y los proponen en el PND para tener garantías”.

Establecer quién ganó y quién perdió con este proyecto de ley tardará tiempo, una vez se vayan analizando en detalle cada uno de los más de 300 artículos que finalmente se avalaron (ver recuadros: Lo qué pasó y lo que se cayó en el PND).

Sin embargo, analistas como el profesor Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, considera que se debe destacar el consenso logrado en el Congreso, pues tener un PND por decreto “hubiera sido muy grave para el país”.

Premisa a la que también se apega el Gobierno “este plan “nos llevará a crecer a más del 4 %”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En el Plan Nacional de Desarrollo se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3 de la población.

Las metas del PND
Los cambios en materia de impuestos y contribuciones

En el Plan Nacional de Desarrollo se avalaron varios artículos que de alguna manera crean contribuciones y mayores impuestos:

-Se incrementó el arancel del 15 % al 37,9 % para la importación de textiles que tienen un valor menor o igual a US$20 por kilo. El Ministerio de Comercio informó que esa decisión sería inconstitucional y Fenalco y Analdex anunciaron una demanda.

Se ratificó la sobretasa de energía de $4 por kilovatio para el salvamento de Electricaribe. Según la directora de Planeación Gloria Alonso, esto le conviene a todo el país porque las ineficiencias en la distribución de energía en la Costa Caribe afecta a todo el sistema nacional y se debe corregir el problema con inversiones.

- Reducción del IVA a los combustibles del 19 % al 5 %. Esto no cambiará el precio final de la gasolina para los colombianos.

-Crean contribuciones especiales a favor de la Superservicios, Supersalud y otras entidades públicas; surge el programa de becas por impuestos.

- Nace la estampilla para el bienestar del adulto mayor y la Zona Económica y Social Especial para La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

- Exoneración de parafiscales y salud para cooperativas y se mantienen los beneficios para las personas que realizan ahorros en fondos de vivienda.

Puntos avalados

Entre las novedades aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo están:

-El plan de alimentación escolar se manejará a través de una agencia. La idea es llegar a 7 millones de niños.

- Crean incentivos a la inversión en innovación. Nace el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- Crean las Áreas de Economía Naranja, que se pueden habilitar en las ciudades por parte de las Alcaldías.

- Se dan herramientas para la búsqueda de recursos para la financiación de los sistemas de transporte masivo.

- Se incluyeron los acuerdos hechos durante la minga indígena, afro y campesina.

- Quienes ganen menos del salario mínimo y tengan una relación contractual tendrán derecho a seguridad social (salud y Beps).

- Fortalecen los Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Quienes no cumplan las condiciones para obtener una pensión pueden vincularse a este programa.

- Más oportunidades de empleo para los jóvenes que no tienen experiencia laboral.

- Alivio al pasivo pensional de los territorios.

- Se impulsarán los proyectos de emprendimiento relacionados con la economía creativa.

- Quedó la proposición que tiene que ver con la salud de los migrantes.

Lo que salió del PND

- Después de la oposición de los fondos privados de pensiones, se eliminó definitivamente la posibilidad de hacer traslados entre los dos regímenes (público y privado) después de que las mujeres hayan cumplido 47 años y los hombres 52 años.

- Se suprimieron algunas facultades extraordinarias que pedía el Presidente de la República como la posibilidad de modificar el Sistema General de Participaciones.

- No se incluyó la contribución parafiscal de 5 % para la gestión catastral. Algunos consideraban que esta propuesta iba a generar hueco en las finanzas municipales, pero según el analista Carlos Sepúlveda eso no fue conveniente “porque ese porcentaje del predial que iba a pasar a financiar el Instituto Agustín Codazzi serviría para mantener actualizado el catastro, lo que a su vez significaría mayores recursos para los municipios.

- Los alcaldes no podrán comprometer vigencias futuras durante el último año de gobierno como lo proponía un artículo del PND.

- Se eliminó la propuesta que cambiaba el funcionamiento del fondo de estabilización para proteger las industrias nacionales que tienen que ver con alimentos como: café, azúcar y aceite de palma.

- Se suprimió el artículo que permitía adjudicar baldíos de reservas fores- tales en casos especiales.

El Valle, un ganador

En el Plan Plurianual de Inversiones aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo quedaron incluidas inversiones para el Valle del Cauca por $52,9 billones, $3,5 billones más que lo inicialmente presentado por el Gobierno.

Los congresistas de la región se declararon satisfechos con los logros y sobre todo con el consenso alcanzado entre los diferentes partidos.

Entre los puntos a destacar están:

- La Nación pagará el 100 % de la deuda de Emcali. Se trata de $1,7 billones que la empresa caleña le está cancelando a la Nación.

- Se revisarán las tarifas de distribución de energía en el Pacífico para lograr que la región sea más competitiva respecto a las demás.

“La región está pagando unos cargos de distribución por todo el Pacífico y subsidia unas regiones que son ineficientes como Chocó, Nariño y parte del Cauca. Por ello se le cobra a los caleños más de $56 por kilovatio. Ese medida se revisará”, explicó el senador Carlos Abraham Jiménez.

- Se incluyeron los proyectos prioritarios para el Valle. Según el representante a la Cámara, Christian Garcés, fueron 66 iniciativas priorizadas: 11 estructurados, 26 en proceso de estructuración y 29 como propuestas regionales.

“Estoy orgulloso del trabajo que logró la bancada del Valle, juntos le demostramos al departamento que nuestra prioridad es el bienestar de todos”, resaltó Garcés.

- Se aprobó el artículo que reconoce inversiones prioritarias acordadas con la comunidad de Buenaventura por $1,6 billones y la articulación con el Plan Especial para el Desarrollo de este municipio. Según el senador Alexander López, con este aval se podría cristalizar el plan maestro de acueducto y alcantarillado para el puerto.

- Creció el presupuesto para todo el Pacífico y se fijó en $123,8 billones.

Los peros de Tribugá

Como una “ puñalada para el medio ambiente de Colombia y del mundo” calificaron algunos congresistas la posibilidad de que se construya en Nuquí, Chocó, el puerto de Tribugá.

En el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó un artículo que no habla directamente de esta iniciativa, que ha estado sobre la mesa hace varios años, pero que permite promover puertos de aguas profundas que reduzcan los gastos en dragado para el país.

Sin embargo, aunque no se mencione Tribugá, congresistas y organizaciones ambientales prendieron las alertas.

“Lo que se avaló no modifica en ningún caso los requisitos ambientales para construir puertos”, resaltó la directora de Planeación, Gloria Alonso.

Entidades de carácter ambiental como WWF, dijeron que megaobras como la planteada irían en contravía de visiones étnicas y territoriales sobre el bienestar y el desarrollo “basadas en la conservación del patrimonio biocultural y en estilos de vida tradicionales, ambos claves para una economía local amigable con el ambiente”.

Adicionalmente, argumentaron que se afectaría la flora, la fauna y los ecosistemas costeros y de manglar en una de las regiones más biodiversas del planeta.

Para dar viabilidad a Tribugá se requiere construir una carretera que generaría un gran impacto negativo en la región.

El ambientalista Manuel Rodríguez recordó que por esa razón en los años noventa la construcción de este proyecto fue descartada.

Algunos congresistas creen que no hay porqué alarmarse pues construir Tribugá es demasiado costoso y es poco probable que un inversionista se le mida a ese reto, más cuando no existe la carga suficiente para manejar por el Pacífico, pues los puertos de Buenaventura operan hoy al 45 % de su capacidad.

Congresistas, políticos y ambientalistas de todo el país se siguen uniendo en las redes sociales en pro del rechazo a la posible construcción del puerto de Tribugá.

Ubicación del proyecto puerto de Tribugá
Otros

Con el PND se eliminarán las empresas de papel.

Habría cambios en las tarifas de registro mercantil.

Se crean fuentes de financiamiento para pymes, por ejemplo, compra y venta de acciones.

Se crea el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

El Gobierno debe buscar alternativas de microcréditos para evitar el “gota a gota”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad