Cali ya tiene un clúster para la industria de la tecnología

Escuchar este artículo

Cali ya tiene un clúster para la industria de la tecnología

Octubre 03, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Economía Digital Tecnología Software

Entre las empresas de economía digital de la región que más facturan están Carvajal Tecnología y Servicios, Telecenter Panamericana (contact center de DirecTv), Datecsa (servicios de impresión, audio y video); y Compunet (software).

Redacción de El País

La industria del software y las telecomunicaciones sigue creciendo en Cali y la región, y se puede convertir en la clave para mejorar el crecimiento económico y la generación de empleo.
Este sector, que integran alrededor de 700 empresas actualmente, movió $2,8 billones el año pasado y podría crecer este año a un ritmo de 12%.

Así lo estimó un estudio realizado por la nueva iniciativa clúster de Economía Digital, lanzada por la Cámara de Comercio de Cali (CCC), la Alcaldía y la Gobernación del Valle.

Un ‘clúster’ es una reunión de empresas y entidades interesadas en el crecimiento de una industria en una región determinada. A partir de ahora, los integrantes del nuevo clúster empezarán a estudiar las necesidades del mercado para adecuar su oferta, atraer inversiones y buscar oportunidades de exportación.

“El clúster pretende unir a los actores de este ecosistema de economía digital, con empresas y aliados del sector gobierno y la academia, para articular iniciativas y generar proyectos que permitan tener un mayor desarrollo de esta industria, lo cual va a permitir generar más empleos”, explica Frank Ramírez, subsecretario TIC de la Gobernación.

“Queremos que cuando, en Colombia y América Latina, empresas requieran de temas que tengan qué ver con economía digital, con software, con videojuegos, etc., vean que hay una industria fuerte en Cali y el Valle que es capaz de atender esa demanda”, agrega.

Las empresas que conforman la llamada Economía Digital en la región están vinculadas a servicios como desarrollo de software, telecomunicaciones, producción audiovisual, entre otros.

En materia laboral, solo el segmento de software tiene el potencial de generar 70.000 nuevos puestos a nivel nacional, según Fedesoft.

Una de las empresas del clúster en Cali es Help People, especializada en software de servicio para las empresas. Su CEO y fundador, José Antonio Melo, considera el nuevo clúster como “determinante” para el crecimiento de esta industria.

Vea también: 'De 'Sillicon Valley' a Cali: conozca la academia de software que inició clases en la ciudad'.

“El clúster es el pilar fundamental de para dónde vamos y donde queremos estar. Queremos que en un futuro no mayor al 2025, Cali sea reconocida como una ciudad del conocimiento, que se convierta como en un estilo de ‘Silicon Valley’”, dice el empresario.

28%
creció el sector de economía digital en el 2018 en el Valle.
736
empresas están registradas en los segmentos de esta industria.
$640.000
millones facturó en 2018 el segmento de BPO (call centers).
$452.000
millones facturaron las empresas que crean o adaptan software.

Según el estudio de la Cámara de Comercio, la mayor parte (26%) de las empresas del sector están vinculadas al comercio de equipos o elementos de tecnología para empresas, como procesadores, infraestructura, etc.

Y otra proporción la ocupan las creadoras de software (21%), como Open, Carvajal Tecnología o Siesa.

Para Carlos Andrés Pérez, director económico y de planeación de la CCC, “las oportunidades de crecimiento de las empresas del este clúster son mayores que las de las demás apuestas productivas de la región”.

En ese sentido, el incremento anual de ventas del sector en 2017 fue de 14%; y para el 2018, de 28%.

Aunque tiene la menor participación en ventas, el segmento de creación de contenidos digitales es el de crecimiento más acelerado (54% en el último año). En 2018 facturó $3.000 millones.

Mambo Estudio es una compañía que hace parte de esa industria audiovisual. Juan Manuel Duque, su CEO, opina: “este tipo de alianzas son vitales para la industria, para poder hacer crecer más y poder buscar desarrollo de talento, encontrar oportunidades de negocio y poder crecer en distintos aspectos del segmento”.

Por su parte, Hugo Ocampo, Vicepresidente de Gestión Humana de Open, considera que la integración de esta industria es clave para vincular las necesidades del mercado con los programas de formación en la academia, algo que ya viene haciendo la iniciativa empresarial PacificTIC.

Lea también: ''Contact centers' y otros servicios tercerizados generan más empleo en el Valle'.

“Con esa integración se ha buscado que la academia entienda los interesas reales de la industria y ha sido estupendo. Hemos avanzado incluso en construir proyectos juntos”, cuenta Ocampo.

Carlos Andrés Pérez afirmó que se espera definir el Plan de Acción de la iniciativa clúster junto con las empresas en noviembre de este año, e iniciar su implementación en 2020.

“La implementación del plan de acción a partir del próximo año dinamizará la agenda de desarrollo tecnológico de la región y atraerá capital humano y financiero especializados”, explica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad