Escuchar este artículo

Bolsas de todo el mundo se 'disparan' ante anuncio de eficacia de vacuna contra covid-19

Noviembre 09, 2020 - 10:41 a. m. Por:
Agencia AFP
Wall Street

Comisionistas en Bolsa de Nueva York, imagen de referencia.

Archivo de El País

La euforia y la exaltación marcó las operaciones en las bolsas mundiales este lunes y las plazas europeas cerraron sin excepción con importantes alzas, tras el anuncio de una futura vacuna "eficaz en un 90%" contra el covid-19.

Tras haber abierto ya en positivo por la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses, las bolsas se vieron literalmente propulsadas tras el anuncio de los laboratorios Pfizer y Biontech de que su vacuna sería "eficaz en un 90%" contra el covid-19.

Así, Madrid cerró en alza de 8,57 %, París, de 7,57 %, Francfort, de 4,94 %, Londres, de 4,67 % y Milán, de 5,43 %. París, Londres y Milan registraron sus mejores resultados en una sesión desde marzo, y Francfort desde mayo.

"Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna de prevenir" esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

"La noticia del año"

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se encamina hacia nuevos récords con aumentos importantes en acciones que sufrieron por la pandemia y caídas en algunas que se beneficiaron de la crisis.

A las 2:30 p.m., hora GMT, el Dow Jones Industrial Average subía un 4,37 % a 29.561,67 -un nuevo récord- luego de superar el 5% en la apertura, y el tecnológico Nasdaq ganaba 0,89 % a 12.001,14 puntos, algo por debajo de la subida de 1,25 % de la apertura.

El S&P 500 ganaba 3,72 % a 3.640 puntos, por encima de su récord de cierre de inicios de septiembre.

Las acciones de Pfizer se dispararon 17 % antes de la apertura y a las 5:20, hora GMT, ganaban un 9,41 %.

Puede leer: Así se alista el comercio caleño para tratar de 'salvar' el año en Navidad

Los precios del petróleo se aceleraban igualmente: a las 4:50 p.m., hora GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subía un 7,50 % con respecto al cierre del viernes, a 42,41 dólares. En Nueva York, el barril de WTI con entrega en diciembre avanzaba un 8,48 %, a 40,29 dólares.

"Esa noticia es gigantesca, la esperábamos desde hace mucho tiempo", dijo Daniel Larrouturou, que gestiona acciones en Dôm Finance, entrevistado por la AFP en París justo después del anuncio.

"Es la noticia del año, quizás incluso de la década. Se ha encontrado la vacuna contra el coronavirus", declaró en Fráncfort Jochen Stanzl, analista en CMC Markets.

En el mercado de la deuda, el apetito por el riesgo aplastaba los índices soberanos de los países considerados de mayor riesgo, como Grecia e Italia, cuyos índices a diez años alcanzaron nuevos niveles bajos históricos, respectivamente a 0,728 % y 0,617 %.

Perdedores 

El anuncio benefició a todos los sectores más afectados por las medidas de restricciones a la actividad, como el viaje, la aeronáutica o los bancos.

La noticia de los laboratorios provocó subidas supersónicas en Airbus (+18,5 %), IAG (+25,5 %), Lufthansa (+19,8 %), Rolls Royce (+43 %) y Easyjet (+35,5 %).

Por el contrario, las empresas que se beneficiaron con las medidas del confinamiento registraron fuertes caídas: en Fráncfort, Delivery Hero (entrega de comida a domicilio) retrocedió un 5,8 %. En Londres, Ocado se precipitó un 11,5 % y Just Eat Takeaway, un 8,9 %.

En Wall Street, la acción de Zoom Video, especialistas en videoconferencias, caía más del 13 %, un dato que habla por sí solo.

Este anuncio sobre una futura vacuna confiable se produce en un momento en el que Estados Unidos, como Europa, enfrentan récords de nuevos contagios en los últimos días y que la acumulación de nuevas restricciones para frenar la segunda ola podría dañar seriamente la reactivación económica.

Lea también: Exportaciones del Valle volvieron a crecer y superan cifras de 2019

La perspectiva de una mejora sanitaria también crecía con la victoria de Joe Biden del que "las bolsas esperan mayor previsibilidad y menos volatilidad", apunta Stanzl.

Los inversores no dudan que Joe Biden se convertirá en presidente estadounidense en enero, incluso si Donald Trump aún no quiere reconocer su derrota.

"Los inversores estiman que sus recursos legales solo representan un intento de salvar la imagen" del presidente saliente, analiza Joshua Mahony, analista en IG.

En un principio, los inversores temían una victoria demócrata, sinónimo de subidas de impuestos a las empresas e impuestos sobre los ingresos de capital, pero ahora apuestan por medidas políticas moderadas.

Pues "parece probable que los republicanos conserven el control del Senado y si fuese así, sería más difícil para la administración Biden introducir una regulación reforzada para los sectores tecnológicos y farmacéuticos, así como aumentar los impuestos", observa David Madden, analista para CMC Markets.

En mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,48% frente al euro y se situó en 1,1817 dólares por un euro y el yen retrocedía 2,1 frente al dólar (105,55 yenes) y 1,61% frente al euro (124,72 yenes).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS