Banco de la República sube tasa de interés a 9% y la acerca al nivel de la inflación

Julio 29, 2022 - 02:54 p. m. 2022-07-29 Por:
Colprensa
Banco de la República

El Banco de la República ha señalado en su Encuesta de Expectativas Económicas que el costo de vida a final de año se ubicaría en 9,22%, lo cual seguiría incidiendo en la intervención del Emisor.

Foto: Colprensa

La Junta Directiva del Banco de la República luego de su reunión de este viernes 29 de julio anunció que la tasa de intervención subió 150 puntos básicos, decisión teniendo en cuenta el dato anual de junio de inflación de 9,6%, el más alto en 22 años según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Al igual que el índice del IPC, la tasa de intervención del Emisor solo ha venido al alza desde finales de enero de este año, mes en que subió de 3% a 4% y así continuó su tendencia alcista hasta este último mes en que pasó de 7,5% a 9. Los analistas estimaron que el aumento rondaría 9%, por lo que el anunció estuvo en línea de sus cálculos.

Lea además: Ecopetrol y Petrobras anuncian importante descubrimiento de gas en aguas del Caribe
 

Según explicó el gerente de la entidad, Leonardo Villar Gómez, la Junta "continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno de la inflación a la meta de 3% en el mediano plazo. Para ello tomará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible".

"El exceso de demanda se mantiene, con una actividad económica que continúa fuerte" dijo Villar. Además, anunció que el equipo técnico revisó al alza el pronóstico de crecimiento para 2022, pasando de 6,3% a 6,9%. El gerente resaltó que la inflación mundial ha seguido aumentando y adquirido mayor persistencia. Al mismo tiempo, han surgido temores de una recesión global que han generado gran volatilidad en los mercados financieros.

El mercado financiero considera que el alto valor del costo de vida que se da en el país obedece a factores de oferta que no se han visto afectados por el aumento del tipo de intervención. Juan David Ballén, director de Análisis de Estrategia de Casa de Bolsa, aseguró que el aumento también se dará por una ampliación del déficit corriente por cuenta del alto precio del dólar y el aumento de la tasa de bancos centrales como la FED.

Lea aquí: Juan Ramón Guzmán, exaltado como el empresario ejemplar del Valle del Cauca

Los expertos consideran que el alza en la tasa evitaría un sobrecalentamiento de la economía para que el consumo no crezca por encima de la capacidad productiva del país. El Banco de la República ha señalado en su Encuesta de Expectativas Económicas que el costo de vida a final de año se ubicaría en 9,22%, lo cual seguiría incidiendo en la intervención del Emisor.

Solo resta esperar el próximo dato del IPC. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, ha asegurado que el crecimiento del costo de vida para el mes de julio sería la más alta en los últimos 24 años.

VER COMENTARIOS