Avanza proyecto del oleoducto al Pacífico

Escuchar este artículo

Avanza proyecto del oleoducto al Pacífico

Mayo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Avanza la labor de consultas con las comunidades. El proyecto atravesará 4 departamentos y 29 municipios. La inversión llegará a US$5000 millones.

[[nid:424581;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/david-arce-rojas.jpg;full;{David Arce Rojas, gerente de Asuntos Corporativos de la firma Oleoducto al Pacífico SAS. Foto: Especial para El País}]]

El proyecto de construir un oleoducto que saque crudo por el Pacífico parece que toma rumbo, aunque  solo hasta el año 2017 empezaría en firme la ejecución de la obra. Lea también: Oleoducto del Pacífico estaría listo en el 2017

David Arce Rojas, gerente de Asuntos Corporativos de la firma Oleoducto al Pacífico SAS, de origen colombiano, dijo que el tema de consultas con las comunidades avanza a buen ritmo y aspiran a que para el segundo semestre de este año el proceso esté concluido.

“En octubre del año pasado iniciamos las   consultas previas, de las 8 comunidades indígenas  del Tolima ya tenemos acuerdos con 5 de ellas. En Buenaventura se encontraron  6 étnicas afrocolombianas y ya tenemos preconsulta con 3  y  pronto arrancaremos con las otras 3”, dijo el directivo. 

Agregó que una vez concluya este proceso continúan con los estudios de impacto ambiental del oleoducto, que tiene 780 kilómetros, los cuales estarían listos para el primer trimestre del 2016.

 “Luego se deben someter a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que se tomará varios meses y posteriormente viene la firma del contrato de concesión, con ello se buscarán más inversionistas”, dijo el directivo.

 La construcción de oleoducto se calcula que  demora unos 18 meses, es decir, que para finales del 2018 o 2019 empezaría a operar.   Se estima que la ejecución de este proyecto implicará inversiones por US$5000 millones. 

El oleoducto sale de San Martín, Meta, atraviesa Huila, Tolima y Valle del Cauca; sería dos tuberías: una para  exporta crudo y otra para  importar diluyente. Adicionalmente se contará con una central de mantenimiento y mezcla al sur de Buenaventura y se tendrán 25 kilómetros de tubería submarina para llegar directamente al puerto.

El proyecto tiene una capacidad inicial de transporte de  230.000 barriles día, que puede ascender a   450.000 barriles día. “Hemos tenido gran apoyo del Gobierno y también de las comunidades, es así como el trazado inicial tuvo un pequeño cambio en San Antonio, Tolima, para no impactar una laguna y estamos escuchando a las comunidades que son los que saben y conocen el territorio”, dijo  David Arce.

La firma Oleoducto al Pacífico cuenta con socios como las compañías Talisman, Vitol, ISA, Cenit, Enbridge y ahora  TGI.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad