Escuchar este artículo

Avanza Compromiso Valle con el funcionamiento de 64 comedores comunitarios

Julio 30, 2021 - 12:03 a. m. 2021-07-30 Por:
Redacción de El País
Compromiso Valle

Uno de los ejes de trabajo de Compromiso Valle es “Transformación de Proyectos de Vida”, con el que se busca apoyar a los jóvenes a encontrar oportunidades.

Especial para El País

Después de un mes del lanzamiento de la iniciativa Compromiso Valle se han logrado reunir aportes por $43.000 millones y se acerca a la meta inicial de los $50.000 millones proyectada por los promotores.

Compromiso Valle es una propuesta que reúne ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones para aportar a la solución de los problemas sociales del Valle del Cauca, en especial los que tienen que ver con educación, empleo y seguridad alimentaria. Esta iniciativa surgió luego del paro nacional que evidenció aún más las falencias de muchas comunidades locales.

De acuerdo con el balance presentado por el programa, a lo largo de su primer mes, la iniciativa recibió donaciones de 58 empresas de todos los tamaños y fundaciones y al menos de 60 ciudadanos, contribución que aportará al mejoramiento de la vida de 30.000 jóvenes y sus familias en siete municipios como son: Buga, Candelaria, Yumbo, Cali, Jamundí, Palmira y Buenaventura.

La primera línea de acción implementada fue la de seguridad alimentaria desde la cual se busca promover la ampliación y fortalecimiento de comedores comunitarios, explicó María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, una de las entidades que lideran la iniciativa.

Lea además: Cafeteros esperan que buen precio del grano se mantenga durante este año

Este mes se entregaron más de 84 mil raciones de comida y se dotó el menaje, para la apertura de 64 de los 82 comedores comunitarios y se reactivaron los comedores Liceo Santa Clara, Altos de Normandía y AfroliValle, los cuales habían suspendido sus operaciones debido a la contingencia de la Covid-19.

La pandemia incrementó la pobreza y la desigualdad en Cali. Según “Cali cómo vamos”, en promedio, el ingreso por persona en un hogar caleño fue de $780.464 en 2020, $136.868 menos que en 2019. El ingreso real promedio por persona en el 20% de la población con más recursos, fue 20 veces más alto que el registrado por el 20% de los caleños con menores recursos.

Se calcula que el año pasado cerca de 9 de cada 100 caleños ingresaron a la población en situación de pobreza extrema.
Adicionalmente, Según la más reciente Encuesta Pulso Social del Dane, el 24% de los jefes de hogar en Cali y municipios cercanos aseguró que al día sus familias consumen menos de tres comidas y el 70,4% de los consultados dijo que, comparado con la situación económica de hace un año, no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos.

Más oportunidades

La segunda línea de trabajo sobre la cual ha avanzado Compromiso Valle se denomina “Transformación de proyecto de Vida”, la cual es ejecutada y liderada por las fundaciones Alvaralice y Sidoc.

Por un lado, está el programa “Abriendo Caminos” de la Fundación Alvaralice. “El proyecto se implementará en 50 territorios de los cuales el 80% están ubicados en Cali. En este momento, nos encontramos en la fase de alistamiento que corresponde a la selección de territorios, selección y contratación de equipos”, dijo Alejandra Vidal Arango, coordinadora del programa.

El otro proyecto se llama “Forjar Oportunidades” de la Fundación Sidoc, el cual tiene como propósito contribuir en la reducción de la violencia juvenil en los territorios priorizados.

“Desde el 14 de julio hemos puesto a disposición de la comunidad el formulario de inscripción para el proyecto y a la fecha se han postulado cerca de 3.000 personas, de las cuales el 73 % son jóvenes entre los 18 y los 29 años. Además, hemos abierto 23 espacios de socialización directa y 70 espacios a través de aliados en Cali, Jamundí, Buenaventura y Buga”, dijo Rocío Gutiérrez Cely, directora del programa.

En total, más de 3.500 personas se postularon durante el primer mes a los diferentes programas de Compromiso Valle, liderados por entidades tales como: Andi Valle, Cámara de Comercio de Cali, Comfandi, ProPacífico, Unidad de Acción Vallecaucana, Comfenalco Valle, Fundación Alvaralice, Fundación Carvajal, Fundación Fanalca, Fundación Sidoc, Fundación Smurfit Kappa, Fundación WWB Colombia, la Arquidiócesis de Cali, Pastoral Social Cali, Comfandi, Invest Pacific y la alianza Valle por y para todos.

Durante los siguientes meses, Compromiso Valle continuará con la apertura y fortalecimiento de 18 comedores comunitarios; la ejecución de los programas que hacen parte del eje de “Transformación de proyectos de vida”; y, por último, la activación y puesta en marcha de los ejes de Empleabilidad y Emprendimiento, este último busca generar oportunidades de empleo para los jóvenes.

De acuerdo con los datos del Dane, en lo corrido del año el mercado laboral no ha reaccionado de manera positiva y para el periodo marzo-mayo la tasa de desempleo en los jóvenes fue de 29%. Esto implica que había en la ciudad 119.000 menores de 28 años sin una ocupación.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS