El pais
SUSCRÍBETE
Negociación. Según el Dane, el 63% de los trabajadores colombianos ocupados al mes de octubre de este año recibían como remuneración el salario mínimo legal. | Foto: Especial para El País

SALARIO MÍNIMO

Aumento del salario mínimo 2021 está en manos del Gobierno

Suben la propuesta de 2% a 2,7% y el transporte 5,4%.

19 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

En manos del Gobierno Nacional sigue el alza salarial del 2021, pues pese a que los empresarios aumentaron su oferta, los trabajadores siguen calificándola de tacaña.

Durante la séptima reunión de la mesa de concertación laboral, los gremios (Andi, Acopi, Fenalco, Asobancaria y SAC), aumentaron su propuesta de incremento del salario mínimo de 2,0% al 2,7% y un incremento de 5,49% en el auxilio de transporte.

Con ello, el salario quedaría en $901.504 más los $108.496 del auxilio de transporte para un total de $1.010.000.

Puede leer: No hubo acuerdo en aumento del salario mínimo 2021 y será definido vía decreto

Mientras tanto, los trabajadores se mantienen en la propuesta del 13,7% que lleva el mínimo al millón de pesos más el auxilio de transporte de $120.000 Según los empresarios, su propuesta se basa en: recuperar los empleos perdidos, mantener los puestos existentes, lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos, tener ganancias reales en los salarios de los trabajadores y la búsqueda de mayor formalización.

En 20 años, el salario mínimo tuvo un incremento acumulado de 38,3% en términos reales.

Adicionalmente, dicen los gremios que el alza propuesta de 2,7% aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Nuestra propuesta tiene el ánimo de buscar la concertación, es moderada, permite mantener la capacidad de generar empleo y darle poder adquisitivo a los trabajadores. Pero también tiene en cuenta la incertidumbre que tenemos los empresarios ante la posibilidad de una reducción de la jornada laboral y la incertidumbre de la nueva ola de contagios”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El directivo calificó la propuesta como “sensata y busca que las centrales obreras se acerquen y bajen su pretensión ya que en los últimos años no lo han hecho”.

Según los trabajadores, es prácticamente imposible que exista un acuerdo sobre el alza salarial y consideran que la posición que asume el Gobierno “agrava la posibilidad de un acuerdo”, tras negarse a hablar sobre temas cruciales como que se asuma la nómina de las micro y medianas empresas y se implemente la renta básica.

“El sector sindical deja claro que le presentó al país una propuesta global para la reactivación real de la economía, en la que el Gobierno Nacional asuma un papel protagónico. Pero el Gobierno sigue siendo tacaño con el pueblo colombiano y amplio con las grandes empresas”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Agregó que el presidente Duque tendrá que decidir el alza del mínimo por decreto.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó, sobre el tema de la renta básica, que es una de las peticiones de los trabajadores, que el Gobierno Nacional deja claro que creó el programa de Ingreso Solidario, con el que se brinda protección a más de 3 millones de hogares, el cual se mantendrá hasta junio del próximo año.

“Lo que hay aquí son diferencias conceptuales de políticas públicas. Nosotros asumimos la renta básica como ingreso solidario”.

En cuanto al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, señaló el funcionario que no hay que olvidar las grandes inversiones que se han hecho, el apalancamiento financiero, y “las múltiples medidas que se han tomado para la reactivación económica”.

AHORA EN Economía