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Emprendimientos innovadores. El desarrollo de unidades productivas o negocios personales continúa abriéndose espacio en todo el país. | Foto: Archivo de El País

Aumenta la creación de pequeños negocios en Colombia

En el primer trimestre del año creció en cerca del 10% frente al mismo lapso del 2018.

24 de abril de 2019 Por: Redacción de El País 

Los colombianos no bajan la guardia en la creación de pequeños negocios o unidades productivas, lo que muestra el interés de muchas personas en generar sus propios ingresos.

Las cifras así lo señalan: en el primer trimestre del 2019 se crearon en Colombia 96.914 unidades productivas, 9,7% más que en el mismo periodo del 2018, cuando se reportaron 88.323, lo que también confirma el repunte de los indicadores económicos en el país.

Así se desprende del informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social – RUES, de las 57 cámaras de comercio del país.

De acuerdo con el documento, del total de empresas registradas, el 77,8% corresponde a personas naturales y el 22,2% a sociedades.

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En ambos casos se presentó un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que la creación de sociedades aumentó 10,5% respecto al 2018.

Se pasó de 19.458 el año pasado a 21.504 en esta vigencia y las matrículas de personas naturales pasaron de 68.865 a 75.410, lo que representa una variación positiva de 9,5%.

“Estos resultados reflejan la importancia que el empresariado colombiano le otorga al registro mercantil como respaldo esencial para el fortalecimiento de su actividad productiva”, afirmó el vallecaucano Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Los resultados obtenidos en materia de creación de sociedades o unidades productivas en los tres primeros meses del año son reflejo del repunte que se viene observando en la economía, principalmente en los sectores que se consideran claves de la economía, como el comercio, la industria y el turismo.

Todo ello se materializa en el aumento de la confianza empresarial y del consumidor, y en la generación de nuevas oportunidades de negocios e inversión.

Las más dinámicas

Las actividades económicas con mayor dinamismo en el periodo analizado fueron las siguientes:

Las actividades artísticas y de entretenimiento (42,6%), otras actividades de servicios (26,2%), alojamiento y servicios de comida (15,4%), comercio al por mayor y al por menor (9,3%) y la industria manufacturera (7%), que en conjunto explican el 94% de la variación positiva.

La mayor concentración de nuevas empresas de acuerdo con su tamaño se presenta en las microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,4%).

Asimismo, se destaca el crecimiento en el valor de los activos de las empresas constituidas en el primer trimestre del 2019, los cuales ascendieron a $1,7 billones reflejando un crecimiento de 38% con relación al valor de los activos del 2018 cuando alcanzaron $1,3 billones.

Analistas coinciden en señalar que el buen comportamiento que registra la creación de unidades productivas en el país dan señales del positivo desempeño económico colombiano.

En resumen 

El informe de Confecámaras indica que la mayoría de sociedades o pequeños negocios que se crean en el país corresponde al segmento de las microempresas con el 99,6% durante los primeros tres meses del año.

El pequeño porcentaje restante de unidades productivas o empresas recae sobre compañías un poco más grandes.

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