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Nota emprendimiento
Las creación de nuevos negocios se da tras la necesidad de cubrir las finanzas en el hogar. | Foto: Getty Images

Economía

Aumenta el rebusque en Cali; número de negocios creció en este 2023

Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, en el primer semestre se matricularon 11.400 empresas.

29 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Ya sea por el deseo de tener su propio negocio, o por la necesidad de generar ingresos, los caleños están creando más empresas este año.

Las cifras de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), así lo indican. En el primer semestre se matricularon en esta entidad 11.400 negocios, 2,1% más que en igual periodo del 2022. Este dato incluye sociedades y empresas unipersonales.

Es importante conocer los errores de los emprendedores para que su idea de negocio pueda crecer.
El interés por tener un negocio propio lleva a que cada vez más caleños creen empresa. | Foto: Getty Images

Asimismo, renovaron su matrícula mercantil 83.100 sociedades, 10% más que un año atrás.

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la CCC, comentó que pese a la desaceleración de la economía, el mercado laboral continua robusto y los empresarios siguen encontrando oportunidades para nuevas ideas de negocio, y también la posibilidad de insertarse en el circuito formal de la economía.

En lo que va corrido del año se han creado en Cali 11.400 nuevos negicios.
Gráfico: El País. Fuente: Cámara de Comercio de Cali.
En lo que va corrido del año se han creado en Cali 11.400 nuevos negicios. Gráfico: El País. Fuente: Cámara de Comercio de Cali. | Foto: El País

“Hay que señalar, sin embargo, que el mayor crecimiento en empresas inscritas proviene de personas naturales, y predominan las empresas de menor tamaño”.

Es decir, que son emprendimientos de personas que le apuestan a la independencia, a través de una nueva iniciativa de negocio. De esta forma, los sectores que más están impulsando son el de alojamiento y comida, actividades artísticas y otros servicios.

Para el consultor Memphis Viveros, la creación de negocios obedece más a una necesidad que a una oportunidad. “Tal como lo señala el Monitor de Emprendimiento Global (GEM en inglés), es decir que no se hacen estudios de factibilidad previos sino que “por corazonada” o impulso emprendedor se crean los negocios. A eso se debe la alta mortalidad empresarial que asciende al 66% antes de cumplir tres años”.

Sin embargo, considera Viveros que la economía caleña denota una actividad creciente, en especial, en actividades de ocio y entretenimiento como deportes, restaurantes, bares, discotecas, cine, cuidado de la salud, entre otros, por lo que hay un tendencia a crear negocios en estas actividades.

De este emprendimiento depende el sostenimiento de las 72 familias de sus colaboradores. La factoría tiene buenas perspectivas en el mercado regional. | Foto: Foto: Bernardo Peña | El País

¿Qué pasa en Colombia?

De acuerdo con el informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, entre enero y junio de 2023 se crearon en Colombia 164.435 empresas (unipersonales y sociedades), 3,6% menos que en el mismo periodo de 2022.

Un total de 94.50 empresas se han matriculado en Cali en lo que va corrido del año. Gráfico: El País. Fuente: Cámara de Comercio de Cali
Un total de 94.50 empresas se han matriculado en Cali en lo que va corrido del año. Gráfico: El País. Fuente: Cámara de Comercio de Cali | Foto: El País

La creación de sociedades pasó de 42.358 a 42.797, lo que representa un crecimiento del 1% respecto a 2022, por su parte, los negocios creados por personas naturales pasaron de 128.177 a 121.638, con una variación del -5,1%.

“El contexto del país en este primer semestre ha sido retador. El aumento en las tasas de interés, el comportamiento de la inflación y el valor del dólar son aspectos que impactan el comportamiento de la economía y la dinámica de creación de empresas”, dijo Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Agregó que en un análisis de 10 años realizado por Confecámaras en esta materia, se observó que en 2015 se presentó una menor dinámica de creación explicada por el contexto socioeconómico de la época, igual sucedió en 2020 por los efectos negativos de la pandemia.

“Para el segundo semestre de este año los indicadores muestran mejores comportamientos, lo que tendría un efecto positivo. Debemos profundizar la alianza público – privada que permita tener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, de tal manera que más colombianos creen empresas que perduren”, agregó el directivo.

Según Confecámaras, en 2023 las regiones donde se creó un mayor número de negocios fueron: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico.

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