El pais
SUSCRÍBETE
Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones.Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina
Cerca de 5000 pesos ha aumentado el valor de la gasolina en el último año, como resultado de los ajustes hechos por el Gobierno Nacional. Foto: José L. Guzmán. El País junio 4-23

Economía

Atentos: lanzan propuesta con la que conductores recibirían beneficio en el precio del galón de gasolina

Los colombianos más vulnerables pagarían menos por el combustible.

6 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Una de las decisiones que más ha afectado el bolsillo de los colombianos en el último año y desde que asumió el gobierno del presidente Gustavo Petro es, sin duda, el gran aumento en el precio del galón de gasolina, combustible utilizado por la mayoría de ciudadanos para sus vehículos particulares.

Esto ha llevado a que se realicen protestas en diferentes ciudades y que se pida a la Nación no ser tan duros en los incrementos, que ya tienen el valor de la gasolina por encima de los $ 14.000 en la mayoría de ciudades.

Ante esta situación, el director del Centro Regional de Estudios de Energía (Cree), Tomás González, dio una propuesta que podría beneficiar a miles de conductores y familias en el país, si llega a ser considerada por las autoridades nacionales.

El exministro de Minas Tomás González
Tomás González, director del CREE y exministro de Minas y Energía. | Foto: Alejandro Acosta

“Uno tiene que reconocer que si hay subida en los precios de los combustibles, hay gente que se afecta más que otra y hay gente más vulnerable que otra. A esos grupos vulnerables tenemos que ser capaces de compensarlos”, manifestó el directivo.

En resumidas cuentas, propuso que se siga subsidiando en cierta medida el combustible, pero solo para aquellos colombianos de escasos recursos o que, sin ser de esta categoría, se ven muy golpeados por los incrementos.

Esto teniendo en cuenta que, según González, el grueso del subsidio hasta ahora lo han recibido el 10 % de los más ricos del país.

“De cada billón que se subsidia de gasolina y diésel, los hogares reciben $ 147.000 millones, y de eso, casi la mitad se lo lleva ese 10 % de más ricos”, señaló director del Centro Regional de Estudios de Energía.

En su explicación, es este panorama el que llevó a que se acumulara un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles de $ 37 billones el año pasado.

De este modo, la idea sería que el Gobierno Nacional libere los precios de la gasolina para que las estaciones de servicio, en base a lo mencionado, fijen los precios para los conductores y que este sea el valor que se le pague a Ecopetrol, ya que, según mencionó, el combustible se estaría vendiendo a los colombianos a un precio más bajo de lo que cobra la empresa colombiana, generando un impacto negativo.

    El galón de gasolina en agosto estuvo en 13.600 pesos en promedio. Al cierre de esta edición se esperaba el alza de septiembre.
Bajo la idea de González, las estaciones de gasolina fijarían el precio del combustible. | Foto: nicolas linares

La peculiar propuesta de González tendría que ser llevada ante los ministerios de Minas y de Hacienda, en caso de considerarse para estudiarla, pero, por el momento, no se conoce si esto estaría en la mirada del Gobierno, que subió para este mes de noviembre el precio de la gasolina en $ 600 pesos por galón.

¿En cuánto quedó la gasolina en noviembre?

Pese a que los colombianos tenían la esperanza de que el valor del combustible no aumentara en noviembre, tal como sucedió en octubre y como lo había anunciado el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, durante las últimas semanas, el aumento sí se concretó.

“La gasolina todavía requiere tres ajustes y se van a hacer. Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte haga público el decreto de compensación de los taxistas, pero no tiene nada qué ver. El ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”, informó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

  • Bogotá: $14.973
  • Medellín: $14.906
  • Cali: $14.997
  • Barranquilla: $ 14.644
  • Cartagena: $14.603
  • Montería: $14.853
  • Bucaramanga: $14.734
  • Villavicencio: $15.073
  • Pereira: $14.941
  • Manizales: $14.957
  • Ibagué: $14.908
  • Pasto: $12.716
  • Cúcuta: $13.025
Precios de la gasolina para noviembre
Así serán los precios de la gasolina para noviembre | Foto: Ministerio de Hacienda

Lo positivo es que se dejó claro que el diésel se mantendrá, recordando que en ninguna ciudad del país excede la barrera de las $ 9500 pesos y que, en promedio, su valor es de $ 9065 por galón.

AHORA EN Economía