Economía
Atento: estos son límites de retiro en cajeros de Bancolombia, Davivienda y otros bancos desde octubre del 2025
Si bien las tranferencias electrónicas se usan cada vez más, el dinero en efectivo sigue siendo el principal medio de pago.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de sept de 2025, 04:23 p. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 09:45 p. m.
Noticias Destacadas
Aunque cada vez es más frecuente que las personas decidan usar como medio de pago las transferencias electrónicas y las tarjetas, ya sea débito o crédito, es cierto que, según revelaciones del Banco de la República, el 79 % de los colombianos continúan eligiendo el dinero en efectivo para pagar sus necesidades.
Por ello, los cajeros de los diferentes bancos siguen siendo muy concurridos, ya que brindan la posibilidad de entregar el dinero de inmediato, siempre que los usuarios lo tengan disponible.
Sin embargo, hay unos topes que las personas deben respetar, los cuales dependen también del banco al que esté inscrito cada usuario, debido a posibles riesgos de seguridad.
Esta regla permite cuidar a las personas ante posibles robos, estafas, fraude o cualquier delito relacionado en el que el usuario se ve obligado a sacar grandes cantidades de dinero de su cuenta.

A continuación encontrará los topes que manejan algunos de los principales instituciones bancarias de Colombia, aunque también el usuario puede modificar el monto según los servicios que adquiera.
- Banco Agrario: $5.000.000.
- Banco AV Villas: $2.000.000.
- Bancolombia: $2.700.000.
- Banco Caja Social: $1.900.000.
- Banco de Bogotá: $2.000.000.
- Banco Popular: $2.000.000.
- BBVA: $4.200.000.
- Davivienda: $8.000.000.
- Nubank: $2.700.000.
- Scotiabank Colpatria: $2.700.000.
Sistema Bre-B como medio de transferencia
El pasado martes, el Banco de la República confirmó que el sistema Bre-B inició operaciones con un grupo acotado de clientes y que, en consenso con la industria financiera, se decidió que hasta el 5 de octubre de 2025 se llevará a cabo una operación controlada con el nuevo sistema para luego dar paso a la operación masiva.

Durante estas dos semanas se verificará la interoperabilidad plena entre los cinco sistemas de pago inmediatos y las 227 entidades financieras participantes del nuevo sistema de pagos.
A partir del 6 de octubre el Banco de la República dará paso a la operación masiva de Bre-B y se marcará una nueva era en el funcionamiento del dinero en Colombia.
“Los pagos entre personas y comercios se podrán realizar a través del nuevo botón o zona Bre-B que será integrado a las aplicaciones móviles y páginas Web de las entidades financieras. Quienes ya realizan pagos inmediatos a través de las iniciativas privadas podrán continuar enviando y recibiendo sus transacciones de manera fácil, rápida y segura a través del nuevo botón o zona Bre-B en su entidad financiera”, inició el Banco de la República.
El nuevo sistema de pagos inmediatos propone marcar un punto diferencial para los colombianos, entre sus principales cualidades se encuentra su disponibilidad completa, 24 horas del día, siete días a la semana sin verse limitado por los festivos.
*Con información de Colprensa.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.
6024455000






