El pais
SUSCRÍBETE
Quienes exijan la facturación electrónica por compras, podrán participar en sorteo de la Dian | Foto: Kokouu / Getty Images

Economía

Atento: así se podrá ganar los millones de pesos que entregará la Dian en premios

Congtribuyentes que exijan las facturas electrónicas en los establecimientos donde hagan sus compras podrán participar en un sorteo y ganar $10 millones.

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Comprar y pedir factura electrónica podrá hacerlo ganador de una cuantiosa suma de dinero. Por increíble que parezca, la Dian premia a los colombianos que hagan compras y exijan la factura, participando en un sorteo donde el ganador se podrá llevar diez millones de pesos.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dio a conocer la noticia y explicó que lo que busca la entidad con esta iniciativa es premiar a los contribuyentes que se destacan por cumplir sus compromisos.

Todo contribuyente debe exijir la factura electrónica al hacer sus compras | Foto: 123RF

La propuesta, denominada ‘Premio Fiscal 2023′, las personas solo deberán exigir la factura electrónica y dar únicamente tres datos: su nombre o razón social, su cédula de ciudadanía o NIT y su correo electrónico.

Inmediatamente quienes se inscriban entrarán de manera automática en el concurso que aplica para compras desde ayer 24 de octubre hasta el próximo 23 de noviembre.

En total van a ser sorteados 2.710 bonos de 100.000 pesos, 80 bonos de un millón de pesos y 10 bonos de 10 millones de pesos.

La Dian evalua comportamiento del comercio

La Dian continua evaluando el comportamiento del comercio como una manera de control para que los establecimientos comerciales actuen como debe ser en cuanto a la expedición de las facturas que debe jecutarse de manera correcta y sin trabas en las compras.

Según lo dicho por el Director de la entidad ya van varios meses en los que se vienen haciendo una serie de visitas a los establecimientos para verificar que sí están expidiendo la factura electrónica y que lo están haciendo bien, solo pidiendo a los consumidores los tres datos obligatorios, que son el nombre, la cédula y el correo electrónico.

Dian / Declaración de renta
Luis Carlos Reyes, director de la Dian | Foto: Redes sociales / TikTok

Los establecimientos que estén obligados a facturar electrónicamente y no lo estén haciendo de la forma correcta pueden ser recibir sancjiones que van desde el uno por ciento de la operación no facturada hasta el cierre del establecimiento por un lapso de tres días.

Colombianos pagaron $19,6 billones en renta

Según información de la Dian, esto representó un incremento del 25 % frente al año gravable 2021, con un aumento de 1.086.794 declarantes. En total, la cifra de recaudo por este concepto fue de $19,66 billones, lo que representó un aumento del 30,2 % frente a los $15,1 billones recaudados en el año gravable 2021.

Voceros de la Dian informaron que la entidad dispuso 5.273.072 declaraciones sugeridas en su propósito de acercarse al ciudadano y de simplificar el cumplimiento y el pago voluntario del tributo.

En relación con las formas de presentación del impuesto de renta, el 97,4 % de personas hicieron el trámite en línea, mientras que el 2,6 % restante lo hicieron en las oficinas de las entidades bancarias autorizadas.

Del total de $19,66 billones recaudados, $4,5 billones corresponden al valor del saldo que debieron pagar los ciudadanos al presentar la declaración y el resto corresponde a la retención en la fuente que se hace a lo largo del año gravable. De los pagos recibidos, el 60 % fueron de manera electrónica, y el 40 % de manera presencial en los bancos autorizados.

“La entidad permitió llamar la atención de los ciudadanos que debían declarar y que no habían cumplido con su obligación dentro de las fechas de vencimiento. De ellos, 384.925 presentaron su declaración de manera extemporánea”, informó la Dian en un comunicado.

Asimismo, con respecto a los canales de atención de la entidad, durante los meses de vencimiento de este impuesto, fueron atendidos 633.813 ciudadanos, tanto de manera presencial como virtual. La ciudadanía hizo uso de estos canales para recibir orientación en temas como actualización o inscripción en el RUT, creación y habilitación de cuenta, información exógena, firma electrónica, diligenciamiento, presentación y pago de la Declaración del Impuesto de Renta y Complementario para personas naturales.

AHORA EN Economía