El pais
SUSCRÍBETE
La Dian verificará el cumplimiento de este requerimiento. | Foto: Getty

Economía

Dian lanza ultimátum a negocios que no tienen facturación electrónica: los pondrán a padecer en Amor y Amistad

La entidad invitó a los consumidores a exigir el documento de facturación.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El próximo 16 de septiembre se conmemora en Colombia el Día de Amor y Amistad, una celebración que tiene diferentes fechas dependiendo del país en el que se celebra.

Sin duda alguna, más allá de la festividad, la fecha es importante para los comerciantes del país, pues según una encuesta de Fenalco, casi el 84% de los encuestados planea celebrar este fin de semana.

La entidad aseguró que el presupuesto de los compradores estará entre los $50.000 y $100.000. Además, se espera que la mayoría lo utilice en establecimientos de comercio, bares, restaurantes, supermercados y almacenes.

Por ello, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales lanzó un comunicado recientemente, en el que dio un contundente mensaje a los comercios que aún no han implementado la facturación electrónica.

ChatGPT reveló los trucos para sorprender a su pareja el Día de Amor y la Amistad
El Día de Amor y la Amistad se celebra el 16 de septiembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Facturación electrónica: qué dice el comunicado de la Dian?

La entidad aseguró que este 14 de septiembre empezará a hacer diferentes visitas de control a establecimientos de comercio de ropa, zapatos, accesorios, bares, restaurantes y discotecas, con el fin de verificar el cumplimiento de la obligación de emitir una factura electrónica en cada transacción.

La entidad adelantará el seguimiento en todas las ciudades del país, para verificar que el documento que entregan los establecimientos tengan todos los requisitos que exige la legislación colombiana.

También revisarán si los establecimientos imponen algún tipo de barrera para entregarlo y verificarán las obligaciones en mora y omisión o inexactitud en las declaraciones, comentó la Dian.

Precisan que son unos 1.200 funcionarios los que llevarán a cabo unas 2.100 listas de verificación.

La Dian también invita en su misiva a todos los consumidores a exigir la factura electrónica, pues este documento asegura que el impuesto de ventas (IVA) y el impuesto nacional al consumo, que se cobra en estos establecimientos, llegue a su destino final que es el tesoro nacional.

Facturas en el hogar
La Dian aseguró que este 14 de septiembre empezará a hacer diferentes visitas de control a establecimientos de comercio. | Foto: Getty Images

¿Qué datos se deben entregar para la factura electrónica en Colombia?

De acuerdo con la entidad, son solo tres los datos que el comprador debe aportar para que este documento sea generado por el vendedor. El primero es el nombre o razón social, el segundo el correo electrónico y por último el número de documento, ya sea cédula o NIT.

Finalmente, la entidad aporta algunos datos respecto a la verificación en establecimientos, asegurando que ya ha pasado por cerca de 35.000 negocios. También se encuentra haciendo el seguimiento a 102 proveedores tecnológicos que adelantan este servicio.

“Exigir la factura electrónica es un derecho como consumidor, un beneficio como contribuyente y un deber como ciudadano”, precisó el documento.

¿Qué debe hacer si no le entregan la factura electrónica?

Los consumidores tienen derecho a exigir este documento en los establecimientos de comercio. Si este no es entregado, la Dian dispuso una línea de WhatsApp en la que los ciudadanos pueden hacer llegar su requerimiento. Es el 310 8728457. En esta línea la ciudadanía puede dar a conocer los inconvenientes que tenga con el establecimiento y verificar si el servicio o bien que compró se está facturando correctamente.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
La Dian dispuso una línea de WhatsApp en la que los ciudadanos pueden hacer llegar su requerimiento: 310 8728457. | Foto: Nathalia Garzón

La ley contempla que los establecimientos pueden hacerse acreedores a diferentes multas si no realizan correctamente el proceso de facturación electrónica. La sanción puede ser equivalente al 1% de las operaciones facturadas, sin que se exceda los 950 UVT. Tenga en cuenta que si incumple los plazos, la multa será de 15.000 UVT y también correrán el riesgo de que su establecimiento comercial sea cerrado.

También debe considerar que, el hecho de que su negocio tenga poco flujo de facturas o de clientes al mes, no lo exime de poner en marcha este proceso, clave para la entidad que recauda los impuestos en Colombia.

AHORA EN Economía