'Papayazo tributario': todo lo que debe saber para acceder a los beneficios

Escuchar este artículo

Aspectos a tener en cuenta para no desaprovechar el 'papayazo tributario'

Mayo 27, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Las personas que deseen acogerse a las nuevas medidas tributarias temporales por la emergencia sanitaria, podrán realizar el pago en las oficinas del CAM, CALI (Centro Administrativo Local Integrado) a partir del 1 de junio.

José Luis Guzmán - El País

Para los contribuyentes caleños que estén pendientes del pago de los diferentes tributos del orden municipal como del impuesto predial unificado (IPU), valorización (Megaobras), Industria y Comercio (ICA), y multas de tránsito o del Código de Policía, podrán acogerse a varias medidas de descuentos temporales decretadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19.

Lea también: Gobierno anuncia programa de 200 mil subsidios para vivienda

Dentro de las nuevas medidas del ‘Papazayo’ tributario, la Administración Municipal permitirá descuentos del 100 % en intereses de mora y sanciones, al igual que una reducción del 20 % y 10 % en el capital de los tributos de la vigencia actual y años anteriores.

“Esta es una gran oportunidad para colocarse al día y a la vez ser solidarios apalancando los recursos necesarios para invertir en los diferentes programas para la atención del Covid-19 y por supuesto en nuestro plan de desarrollo una vez sancionado”, dijo Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda Municipal.

A continuación, lo que usted debe saber para acceder a los beneficios del ‘papayazo’ tributario.

Estos nuevos alivios están destinados para los deudores de las obligaciones netamente tributarias, es decir, los impuestos de predial unificado, de Industria y Comercio (ICA), valorización (Megaobras) y multas de tránsito o del Código de Policía.

Se tendrá un descuento en el capital del 20 % y 10 %, y un descuento del 100 % de los intereses moratorios o si tienen sanciones.

¿Hasta qué fecha puedo acceder o aprovechar este beneficio?

El 20% de descuento en la factura del Impuesto Predial Unificado (IPU), aplica hasta el 30 de junio de este año, solo para los contribuyentes que no presenten mora y deban el IPU de la vigencia actual.

Hasta el 31 de octubre de 2020 se podrá pagar el 80 % del capital sin intereses ni sanciones.

Igualmente, sin el cobro de intereses ni sanciones, entre el 1 de noviembre y el 31 diciembre del presente año, se podrá pagar el 90 % del capital.

El próximo año, desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100 % del capital sin intereses ni sanciones.

También, a partir de junio de 2020 se tendrá la posibilidad de diferir el pago de las obligaciones tributarias hasta en 12 cuotas mensuales y sin intereses para el pago de los tributos administrados a nivel municipal, de vigencias actuales o anteriores.

¿Dónde me puedo dirigir para realizar el pago y qué medios puedo utilizar?

A partir del 1 de junio, las personas pueden realizar el pago en las oficinas del Centro Administrativo Municipal (CAM) o en los diferentes CALI ubicados en la ciudad.

Asimismo, el pago se puede efectuar online. Si desea consultar o realizar el pago electrónico, ingrese a la página de la Alcaldía www.cali.gov.co, luego diríjase a la pestaña ‘Trámites y servicios’, seleccione ‘Impuestos’ y acceda a ‘Pague en línea impuestos y contribuciones’.

Desde ahí puede seleccionar el botón PSE o el medio y/o tipo de pago: tarjetas de crédito Visa o Mastercard.

¿Cómo descargo la factura online con el descuento tributario?

Debe ingresar a la página web de la Alcaldía de Cali www.cali.gov.co, dirigirse a la pestaña ‘Trámites y servicios’, ingresa a la casilla ‘impuestos’ y busque la opción ‘Consulte papayazo tributario 2020’.
Una vez ingrese, seleccione el tipo de renta a consultar (predial, valorización, Impuesto de Industria y Comercio, circulación y tránsito); escoja el criterio de búsqueda (número de contrato o ID predio) y digite el número que aparece en el extremo superior izquierdo de la factura sin incluir los ceros, después debe dar clic en consultar.

Seleccione las vigencias en las que desea aplicar el descuento del ‘papayazo’ tributario, y dé clic en ‘Simular’.

Seguidamente el sistema mostrará la factura con el respectivo descuento tributario.

Si tiene dudas...

Si tiene dudas o inquietudes sobre el impuesto predial o formas de pago en línea, puede comunicarse en la línea de atención telefónica 5243333.
Para solicitar la liquidación y facturación del impuesto predial, escriba a los correos electrónicos: impuestos.cali@cali.gov.co o tabuladopredial@cali.gov.co.

Escriba al correo rentas.municipales@cali.gov.co si tiene dudas para realizar el pago en línea de Industria y Comercio (ICA.
Igualmente, para resolver cualquier inquietud puede consultar a través del chat virtual ingresando a la página www.cali.gov.co, pestaña ‘Atención al ciudadano’ - ‘Canales de atención’ – ‘Chat’.

A partir de esta semana la subdirección de Tesorería visitará diferentes conjuntos residenciales en el sur de la ciudad para que las personas puedan realizar la liquidación y el pago del impuesto predial sin salir de casa. El pago móvil se puede realizar con tarjeta débito o crédito.

Para agendar la visita debe escribir al WhatsApp 301 772 0192 o al correo recaudoimpuesto@cali.gov.co

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS