El pais
SUSCRÍBETE
El proyecto de la reforma laboral fue radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República en la noche de este jueves 16 de marzo. | Foto: Tomado de redes sociales

ECONOMÍA

Lo último: siga en vivo el primer debate de la reforma laboral en el Congreso

La sesión de la Comisión Séptima de la Cámara comenzó sobre las 9:00 de la mañana. Este es el primero de los cuatro debates que tendrá que superar el proyecto.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Este martes el Gobierno nacional volvió a la Comisión Séptima de la Cámara para el arranque de la discusión de la reforma laboral, a la que se oponen algunos partidos, como, por ejemplo, el Conservador y de la U.

Este es uno de los proyectos del Gobierno Petro que más polémica ha causado, sobre todo por un informe del Banco de la República, que advierte que, de aprobarse, la reforma laboral podría poner en riesgo 450.000 empleos.

La reforma laboral tiene un total de 82 artículos, dentro de los cuales ya 46 tendrían consenso. El resto serán debatidos arduamente durante estas jornadas.

Este proyecto del Gobierno Petro traería grandes cambios en temas álgidos como las horas extra, el recargo nocturno, jornadas laborales ordinarias, aumento de salarios, entre otros.

Siga en vivo el debate:

Comisión Séptima Constitucional - Sesión del 30/mayo/2023 - Discusión y votación de proyectos de Ley

Los puntos álgidos en el debate

Dentro de lo que ha sido el debate, se han presentado dos momentos importantes. Uno de ellos ha sido la fuerte crítica de Bruce Mac Master, el presidente de la Andi.

Sobre el proyecto, el presidente del gremio que reúne a los empresarios del país dijo: “esta reforma laboral termina generando grandes obstáculos para que las Pymes y los Emprendimientos puedan vender a empresas establecidas, les quita competitividad y termina forzando a la integración vertical de empresas medianas y grandes”.

Y agregó: “A los microempresarios, a las pymes y a los emprendedores les recomiendo ver con mucho cuidado la Reforma Laboral hay disposiciones allí que afectarán su actividad”.

Por otro lado, recusaron a María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente, por un posible conflicto de interés.

Críticas a Vargas Lleras

Por otro lado, Carrascal, junto Alfredo Mondragón, también congresista del Pacto Histórico, criticaron con vehemencia al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se ha opuesto rotundamente al proyecto de reforma laboral.

“Todo eso que anda diciendo (Vargas Lleras), que van a echar gente, no es verdad. Lo que me han dicho los gremios y los empresarios es todo lo opuesto. Esa tal crisis y la narrativa que han querido instalar es perversa. No se juega con la comida de la gente”, indicó Carrascal.

Las polémicas

La reforma laboral ha dado mucho de qué hablar durante estos últimos meses. Este proyecto establece cambios en la normatividad vigente, basados en el concepto de “estabilidad laboral”, y en el que propone regular el trabajo en plataformas digitales. Además, contempla reducción de la jornada laboral, entre otros puntos.

Por eso, desde varios sectores alertan los efectos negativos que podría tener el articulado como el aumento del desempleo.

Pero el Gobierno nacional argumenta que el proyecto busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y reivindicar sus derechos. Podría decirse que ambas posturas tienen algo de razón, pero lo único cierto es que, al final, quienes sienten el verdadero peso de la reforma son los empleados y los empleadores.

Justamente, este es uno de los aspectos que más llaman la atención y mayor polémica genera porque, para los expertos, la definición de la jornada laboral tiene una repercusión directa en prestaciones, lo que afectaría a las empresas que tendrían que asumir sobrecostos.

En el caso de los primeros, los efectos en las jornadas, los pagos y el trabajo, como se concibe actualmente, cambiaría de aprobarse los 82 artículos de la ponencia tal y como está. En 46 de estos ya hay un acuerdo, mientras que los otros 36 serán discutidos en el Congreso.

El costo de las horas de trabajo se modificaría

El trabajo durante el día comienza de 6:00 de la mañana y termina a las 7:00 de la noche. De ahí en adelante comienza a aplicarse el recargo nocturno. Esto quiere decir que si usted gana un salario mínimo ($ 1.160.000), la hora de trabajo costaría $ 4.833, pero como es adicional al horario, se le carga un 25 %, es decir, le pagarían $ 6.041 aproximadamente.

Es decir, que el recargo nocturno comenzaría tres horas más temprano al del horario vigente, que actualmente inicia a las 9:00 p. m.

Las horas extra, que es uno de los debates más álgidos en torno a lo laboral, solo podrán aplicarse en cualquiera de las jornadas, pero en un tiempo no mayor a dos horas a diario y 12 a la semana. Cabe mencionar que esto no aplica para el sector de seguridad, como los vigilantes, ni para el de salud, casos específicos en donde los turnos extendidos tienen otro manejo.

El pago de estas horas se va a hacer con un documento que deberá tener el empleador en el que ponga todas las extras que hayan hecho sus empleados.

Los domingos y festivos

Dispone que se remuneren “con un recargo del ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario al que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa” o gradual del 75 %, que es la base sobre la que se pagan dichos días actualmente, hasta llegar a un 100 %.

La jornada también sufriría cambios porque el máximo podrá ser de ocho horas de trabajo al día y 42 a la semana. Adicionalmente, siempre deberá existir un día de descanso; sin embargo, existe la posibilidad de que empleadores y empleados acuerden una distribución distinta de las horas permitidas.

Por último, se plantea la posibilidad de recibir un aumento anual cuando se devenguen hasta dos salarios mínimos. El incremento sería equivalente al porcentaje de inflación causada al 31 de diciembre y se aplicaría de forma retroactiva al 1 de enero.

AHORA EN Economía