El pais
SUSCRÍBETE
Una de las mayores expectativas está en el desarrollo de la anunciada alianza entre Ecopetrol y PDVSA. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Qué riesgos tiene?
Asamblea de Ecopetrol aprobó cambios en los estatutos de la compañía | Foto: guillermo torres-semana

Economía

Aprueban cambio de estatutos en Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol

Con la reforma estatutaria de la petrolera estatal se estableció un mínimo de 30 % de participación femenina en la Junta Directiva.

10 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Con dicho cambio se estableció un mínimo de 30% de participación de mujeres en la Junta Directiva. Asimismo, se redujo desde 15 años a 12 años la experiencia requerida para ser miembro de la Junta.

Ricardo Roa Presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Presidente de Ecopetrol | Foto: esteban vega la-rotta-semana

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, prevé que la participación femenina en la Junta Directiva de Ecopetrol “crezca más de lo previsto” en el cambio de estatuto aprobado este miércoles y agregó que la expectativa hacia adelante es que “Ecopetrol se convierta en la primera empresa de energía de Colombia”.

“Cuando hablo de energía, hablo de todos los elementos, petróleo, gas, eléctrica, transmisión, generación, renovables e hidrógeno, que es el futuro del mundo. Ecopetrol está en proceso de exploración en el mundo del hidrógeno y hacia allá tenemos que ir trabajando”, agregó.

Igualmente el líder de la cartera de Hacienda señaló que ya Ecopetrol tiene intervenciones en distintas áreas y por lo tanto se deben generar condiciones para que no parezca que existe alguna insuficiencia o que no pueda actuar en algunas áreas. “Está desarrollando procesos pilótos de hidrógeno y la legislación colombiana debe ser proactiva en estos temas”, dijo.

Ecopetrol, empresa petrolera del Estado

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que la reforma estatutaria tiene como objetivo “permitir una mayor flexibilización de las condiciones para quienes quieran aspirar a ser parte de la Junta Directiva”.

El directivo también enfatizó que en la compañía se continuará garantizando la estabilidad laboral en el ejercicio de la carrera a través de ascensos y promociones.

Con la reforma estatutaria se permitirá que todos los profesionales que han hecho una carrera en la compañía puedan aspirar a un puesto en la Junta Directiva. Además también hay que darle paso a la gente joven y abrirle espacios a nuevas ideas”, sostuvo el Presidente de Ecopetrol.

Sin embargo, la noticia del cambio en los estatutos no fue bien recibida por todo el mundo. Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol, le dijo al diario El Tiempo que el ajuste no es bueno para la compañía, ya que estaría pensado en el postulamiento de alguien al que el Gobierno quiere nombrar en la Junta Directiva.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Foto: Banco de la República

Aseguró que el Gobierno estaría intentando nombrar a Edwin Palma, expresidente de la Unión Sindical Obrera (Uso) y hoy viceministro de Trabajo, y a Gustavo García Figueroa, viceministro general del Interior, en uno de los nueve puestos que tiene la Junta Directiva de la petrolera estatal, por lo que los cambios en los estatutos permitirían esos nombramientos.

Por su parte, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia en Alianza Valores y Fiduciaria, expresó que sería preferible que se mantuvieran estándares más exigentes para la conformación de la Junta, aunque resaltó que la exigencia de 12 años sigue siendo una experiencia bastante importante.

AHORA EN Economía