El pais
SUSCRÍBETE
Luis Guillermo Echeverri
Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, arremete contra Petro ante posible alianza con Pdvsa. | Foto: Montaje con foto de Semana / Presidencia

Colombia

“Eso no se le ocurre ni a un niño de primaria”: Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, arremete contra Petro ante posible alianza con Pdvsa

Echeverri advirtió que el Gobierno “perderá la vaca que más le está dando al establo”.

26 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, se despachó por la posible alianza con PDVSA, en diálogo con Semana.

Esta reacción se debe al anuncio que comunicó el presidente de la República, Gustavo Petro durante un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues el mandatario abrió la posibilidad de un nuevo negocio para Ecopetrol.

Este anunció generó todo tipo de reacciones. Desde exministros, analistas y expertos calificaron lo comunicado por el presidente Petro como incoherente e inconsistente.

“Eso es una locura. Es totalmente una desproporción”, expresó Echeverri, quien resaltó que dicha propuesta destruiría al grupo empresarial regional.

Luigi Echeverri
Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, se despachó por la posible alianza con PDVSA. Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Es la forma más rápida de destruir un grupo empresarial regional, no solamente colombiano, que representa la mayor fuente de ingresos de miles de trabajadores, de miles de asociados, de cientos de miles de accionistas particulares, de todo tipo de condición económica y social, de inversionistas institucionales, de las regiones y del Estado, todos esos”, anotó el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol a Semana.

De hecho, el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol resaltó que estos anuncios son ‘populistas’. “Esos son anuncios de congraciarse con dictaduras que lo único que han hecho es empobrecer pueblos. Eso debería ser un motivo de alarma para toda la economía regional no solamente de la zona andina del cono sur, de la zona del Caribe y de los Estados Unidos porque es que nosotros tenemos apuestas importantes, por ejemplo, con Occidental en los Estados Unidos donde se hace fracking, pero aquí prohibieron los procesos de fracking”, dijo.

La reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro abrió las puertas a una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA.
La reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro abrió las puertas a una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA. | Foto: Foto 1: Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket / Foto 2: Humberto Matheus/NurPhoto. Vía Getty Images.

‘Un pésimo negocio’

“Eso se traduce en una pérdida de valor para la compañía y en una menor capacidad de generación de ingresos para los dueños de la compañía que en este caso son más de 425.000 colombianos, algunos extranjeros y el mismo gobierno que pierde con lo que está pasando la vaca que más leche da en el establo”, enfatizó.

En ese sentido, Echeverri dio su opinión sobre la estabilidad que tendría esta iniciativa si se llegase a implementar y se cuestionó si alguien va a preferir comprar petróleo a Colombia, teniendo en cuenta las sanciones internacionales como las que tiene Venezuela al ser una ‘dictadura’ y Colombia por estar asociados con ellos.

ECOPETROL FACHADA
El expresidente de la junta directiva de Ecopetrol resaltó que el anuncio del presidente Petro hace relevancia a un pésimo negocio de una decisión estratégica en cuanto al futuro de la compañía. FOTO : GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA | Foto: Guillermo Torres

“Si las decisiones de qué vamos a hacer con la soberanía energética nuestra se van a tomar en compañía con Maduro, pues eso no será visto por ningún tipo de mercado y por ningún tipo de cliente”.

Según Echeverri, hoy en día no hay la infraestructura para atraer ese gas de Venezuela y ellos tienen mucho petróleo bajo tierra.

“Lo que está Venezuela tratando de hacer ahora y a lo que creo que obedece eso es a una manera de hacerle fuerza a los Estados Unidos, porque Venezuela está esperanzada en que Estados Unidos le va a ayudar a aumentar la producción de petróleo que ellos no tienen la capacidad de hacerlo, que no tienen la plata”, explicó.

Echeverri lanzó fuertes dardos a Petro: “No se le ocurre ni a un niño de primaria”

El expresidente de la junta directiva de Ecopetrol describió como ‘increíble’ la propuesta del presidente Petro. “Eso no eso no le ocurre ni a un niño de primaria. O sea ¿cómo usted se va a asociar para presentar un trabajo con el tipo que es mal estudiante, con el que no hace la tarea, con el que es un cafre, con el que a usted lo van a castigar?”, refutó.

Luis Guillermo Echeverri y Gustavo Petro
Luis Guillermo Echeverri, explota contra el presidente Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA y Presidencia de la República

En ese sentido, se cuestionó: “¿A dónde estamos llevando a Colombia en un panorama internacional, cuando teníamos la perla más grande que hay? Ahora, ¿qué le representa Ecopetrol al Estado? Todos los ingresos de las regalías, de las regiones son 22 departamentos productores, pero además siga que le represente Ecopetrol por ejemplo a Cundinamarca, a Bogotá aunque no sean productores de petróleo. Muchísimo en empleo, en valor agregado, en contratación, en impuestos, en todo lo que quiera. ¿Qué le representa en seguridad a las regiones del grupo Ecopetrol? ¿Qué le ha representado al indigenismo la inversión social de Ecopetrol que no es menor?”.

AHORA EN Colombia