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Entre sus medidas, Rappi realiza jornadas de limpieza y desinfección para los vehículos y elementos que usan los domiciliarios. | Foto: Especial para El País.

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Aplicaciones 'blindan' sus domicilios contra el coronavirus, estas son sus medidas

Plataformas como Rappi, Uber Eats y iFood han implementado protocolos para prevenir los contagios del Covid-19.

2 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

Las medidas de aislamiento decretadas a nivel nacional como estrategia para evitar la propagación del coronavirus han hecho que las aplicaciones de domicilios cobren más relevancia en la cotidianidad de los hogares en Colombia.

De acuerdo con varias plataformas consultadas por El País, la demanda de pedidos se ha incrementado en promedio 50% en las últimas dos semanas, desde que inició la cuarentena obligatoria.

Por ello, aplicaciones como Rappi, Uber Eats y iFood han reforzado su operación atrayendo a más domiciliarios; al tiempo que han extremado medidas de higiene y protección ante el riesgo de contagio para domiciliarios y usuarios.

Esto también ha sido ordenado por el Gobierno Nacional, a través de una circular del Ministerio de Trabajo dirigida a los servicios de domicilios. En este documento, se ordena a las empresas a "suministrar los elementos de protección personal para evitar contagio e implementar y capacitar sobre medidas de limpieza, prevención y autocuidado en la prestación del servicio".

Además, el Ministerio ordenó establecer mecanismos de entrega de pedidos "sin contacto", como dejar los artículos comprados en contenedores, empaques o en recepción "para que los clientes los retiren personalmente y no exista contacto con la persona que presta el servicio".

Lea aquí: 'Definen reglas frente al Covid-19 para personas que presten servicio de domicilio'.

Esto además de "mantener una distancia mínima de dos metros en las filas donde le entregan, pagan o reciben los bienes".

Las plataformas en Colombia han acatado estas disposiciones del Ministerio, y han implementado incluso medidas adicionales.

En Rappi, por ejemplo, donde actualmente están afiliados cerca de 20.000 domiciliarios en el país, se han establecido protocolos para el suministro y distribución de los pedidos.

"Entregamos miles de geles, tapabocas y desinfectantes; se ha implementado doble bolsa y sellos de seguridad con los aliados para las entregas; y estamos realizando jornadas de limpieza y desinfección para los vehículos y elementos que se usan en la entrega de un pedido", informó la empresa al ser consultada por El País. 

En Cali, la plataforma dispuso de un centro de limpieza al que acuden los domiciliarios donde se dan un 'baño' de desinfección y se esterilizan sus elementos de trabajo. 

"Nuestra intención es proteger a los Rappitenderos que con su esfuerzo nos hacen la vida más fácil, sobre todo ahora, cuando los necesitamos más que nunca", señaló la plataforma en un comunicado.

Rappi dotó a sus empresas en Cali a través de la empresa de distribución República Independiente, que tiene diez tiendas de distintos productos en la aplicación. 

Lea también: 'Los domicilios le dan la mano al comercio durante la cuarentena nacional.

Según Nicolás Franceschi, cofundador de esta firma, no solo las aplicaciones han tomado medidas con sus domiciliarios, sino también las tiendas y proveedores en sus procesos de entrega.

"Hemos implementado medidas adicionales para cuidar tanto a nuestro personal como a los usuarios. Primero, implementamos un sistema de esterilización en nuestra cadena de abastecimiento. A nivel interno nuestros operarios están trabajando con trajes antifluidos, guantes y tapabocas; y deben hacer un lavado de manos y una esterilización con frecuencia", dice Franceschi.

Además, en esta empresa, como en otras tiendas 'virtuales' de domicilios, se ha implementado mayor protección a los pedidos, una recomendación del Ministerio de Trabajo. "Todos los productos pasan por un rocío de alcohol y después son sellados herméticamente con calor. Así son llevados hasta el usuario", explica Franceschi.

Por su parte, Uber Eats, plataforma con 3.500 socios repartidores en Colombia, aseguró estar implementando también protocolos en sus domicilios, al tiempo que se han generado alianzas con los restaurantes y tiendas para reforzar las condiciones de protección.

"Se han dado recomendaciones a socios restaurantes como asegurar que todos los alimentos estén debidamente sellados en envases a prueba de manipulaciones; implementar medidas de cero contacto entre los socios repartidores y el personal en el restaurante;  y monitorear continuamente el estado de salud de su personal", informó la compañía.

También, han recomendado a sus usuarios "solicitar que su entrega sea dejada en su puerta para ayudar a disminuir contacto".

Adicionalmente, Uber Eats indicó que decidieron cubrir en salario a los socios repartidores que sean diagnosticados por Covid-19 durante su tiempo de cuarentena, que según las autoridades es de 14 días.

Una medida de protección laboral similar implementó iFood, firma con más de 5.000 domiciliarios en el país, cuenta Camilo Sarasti, CEO de la compañía.

"Creamos un fondo para domiciliarios, para que si uno de ellos se llega a contagiar nosotros le cubrimos ese tiempo de salario, como un seguro. Y a todos los mensajeros que tenemos con más de 60 años los enviamos a sus casas cubriéndoles sus ingresos", informa Sarasti.

Además, la aplicación tomó otras medidas: "Enviamos kits con gel antibacterial, máscaras, guantes a los domiciliarios;  dimos instrucciones con todas las medidas preventivas frente al virus; y también estamos promoviendo que los pedidos se dejen en el piso frente a la puerta para reducir el contacto entre domiciliarios y usuarios", dice el CEO.

También, se ha pedido a los domiciliarios "que no se aglomeren" en las ciudades. Y se han entregado sellos a los restaurantes para que los paquetes "lleguen 100% sellados". 

Según Sarasti, el aumento de la demanda en las últimas semanas ha sido "sin precedentes", por encima del 50% adicional. 

Más orientaciones de MinTrabajo

Además de las disposiciones mencionadas, el Ministerio de Trabajo también ordenó que las plataformas de domicilios deberán establecer canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos de Covid-19. Y que las personas que presten el servicio deberán suministrar información clara, veraz y completa de su estado de salud.

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