¿Eliminar intereses de cesantías es viable? Esto dicen los empresarios sobre polémica propuesta

Escuchar este artículo

"Acabar con intereses de cesantías no es viable", dicen empresarios

Enero 22, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Billetes, dinero, salario

La propuesta de reforma laboral de la Anif está orientada a continuar reduciendo o eliminando los costos no salariales.

Archivo de El País

Los empresarios colombianos rechazaron la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, entidad que recomendó eliminar la obligación del pago de los intereses de cesantías a los trabajadores colombianos.

Este beneficio lo reciben cada enero los asalariados y corresponde al 12% del sueldo devengado por los trabajadores.

Según la Anif, una eventual reforma laboral debería incluir este punto que equivale al 1% del valor de la nómina de las empresas. Argumenta la entidad que las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías ya reconocen intereses reales por ese concepto.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, Andi, dijo que “no hemos estado de acuerdo con esa propuesta, no la conocíamos y en realidad ese es el reconocimiento que se hace por el costo del dinero, dado que las cesantías se pagan una vez en el año”.

Reiteró que cualquier conversación que se dé alrededor de posibles cambios en las condiciones para los trabajadores, debe tener la participación de estos o de sus representantes. “Más allá de que sea una propuesta técnica y, si se llegara a presentar, tendría que ser conversada con los trabajadores. Nosotros en principio no la vemos viable en un país como Colombia, hoy en día”, aseguró el ejecutivo.

Lea también: ¿En qué invierten las cesantías los colombianos?

Asimismo, afirmó Mac Master que la Andi tampoco respalda la propuesta de acabar con las cajas de compensación familiar o reducir sus ingresos, ya que estas cumplen un papel en términos del desarrollo de la sociedad. “Son unas figuras de la cual nos debemos sentir orgullosos en Colombia porque fueron creadas por iniciativa de la Andi hace 60 años y cumplen sin duda una función primordial en términos de la política social”.

Sin embargo, los empresarios no descartan que se haga un análisis sobre en qué y cómo se están invirtiendo los recursos que reciben las cajas, que son dineros de los empresarios y trabajadores”.

La propuesta de reforma laboral que ha recomendado la Anif está orientada a continuar reduciendo o eliminando los costos no salariales tales como: el 4% que aportan las compañías para las cajas de compensación, el 1% de la nómina que representan el pago de los intereses de cesantías y disminuir los costos de enganche y despido de empleados.

Adicionalmente sugiere el gremio la necesidad de atar el ajuste del salario mínimo legal de Colombia a la regla universal (inflación más productividad).

Le puede interesar: Las expectativas económicas de los puertos de Buenaventura en este 2020

¿Salario alto?

Según la Anif, el salario mínimo de Colombia es el segundo más alto de la región al compararse con países grandes (siendo superado solo por Chile).

Pero al sumar los costos no salariales (subsidio de transporte, seguridad social, cesantías, cofamiliares, entre otros), dicho nivel supera el de los países de la Alianza del Pacífico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad