Economía
100 Mipymes de Cali buscan dar el salto a los mercados internacionales; así empieza su preparación
La Alcaldía abrió la convocatoria de ‘Mi Primera Exportación’, un programa gratuito que capacitará a empresas de sectores como alimentos, moda, belleza y textiles para llegar a cinco mercados internacionales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de sept de 2026, 02:30 p. m.
Actualizado el 4 de sept de 2026, 02:30 p. m.
Noticias Destacadas
Con el propósito de impulsar la reactivación económica y abrir nuevas oportunidades de negocio para las empresas locales, la Alcaldía de Cali abrió la convocatoria para la edición 2026 de ‘Mi Primera Exportación’, un programa gratuito que acompañará a 100 micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad en su proceso de internacionalización.
La estrategia, que es desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, en alianza con la Universidad de San Buenaventura Cali y Acopi Valle del Cauca, tiene como objetivo fortalecer las capacidades empresariales, mejorar la competitividad y facilitar el acceso de productos caleños a mercados internacionales.
La iniciativa cobra especial relevancia en el actual escenario de reactivación económica de la ciudad, tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto.
“Nuestra prioridad es que el progreso económico vuelva a sentirse directamente en el bolsillo y en oportunidades para las familias. Este programa es una demostración clara de que no nos detenemos”, señaló Laura Loreto Arias Medina, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.
Según la funcionaria, la internacionalización puede convertirse en una alternativa para que las empresas locales amplíen sus ingresos y contribuyan a proteger y generar puestos de trabajo.

Una ruta para llegar a cinco mercados
Las empresas seleccionadas recibirán un acompañamiento estructurado en 10 etapas, que incluyen capacitación en negociación y mentoría, desarrollo de producto, inteligencia de mercados, mercadeo internacional, formalidades aduaneras, validación de la oferta comercial y preparación del pitch empresarial.
El proceso contempla 146 horas de formación especializada, que comenzarán el próximo 17 de septiembre y estarán a cargo de la Universidad de San Buenaventura Cali.
El programa está dirigido a empresas de sectores como calzado y marroquinería, salud y belleza, aseo y cuidado personal, alimentos, moda, bisutería y textiles.
Los empresarios participantes tendrán como mercados prioritarios Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Chile.
“Los capacitaremos a fondo en el desarrollo de sus productos, logística, normativas aduaneras y estrategias comerciales para que estructuren una oferta que cumpla con los estándares de calidad más exigentes del mundo”, explicó Luis Felipe Montoya Navia, gerente del proyecto por parte de la Universidad de San Buenaventura Cali.
La ruta finalizará con una Rueda de Negocios Internacionales en Cali, prevista para noviembre de 2026, en la que las empresas podrán presentar su oferta ante compradores internacionales y explorar oportunidades concretas de negocio.

¿Quiénes pueden participar?
La convocatoria está abierta a Mipymes legalmente constituidas en Santiago de Cali que cumplan, entre otros, con los siguientes requisitos:
- Tener más de un año de constitución legal.
- Contar con el RUT actualizado.
- Presentar los estados financieros de 2025.
- Tener al día el certificado de pago de parafiscales.
- No aparecer en listas restrictivas o sancionatorias.
- Demostrar interés real en iniciar o fortalecer su proceso exportador.
Los 100 cupos son gratuitos.
Desde Acopi Valle destacaron la articulación entre las instituciones para facilitar que más empresas caleñas puedan dar el salto a los mercados internacionales.
“Estamos rompiendo paradigmas, venciendo miedos y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas y sus familias. Además, estos programas contribuyen a generar empleo local digno y formal”, afirmó Rafael Antonio Muñoz, director ejecutivo de ACOPI Valle del Cauca.
La primera exportación
Uno de los casos que impulsa esta estrategia es el de CVGroup S.A.S., empresa familiar caleña que recientemente logró concretar su primera exportación hacia Estados Unidos después de siete años de trabajo.
Con el acompañamiento del programa, la compañía cumplió con los requisitos exigidos por ese mercado y obtuvo el registro ante la FDA para enviar 960 cajas de gomas de café y jengibre a Nueva York, elaboradas con mano de obra y materias primas locales.
La experiencia es presentada por la Administración Distrital como un ejemplo de que las pequeñas empresas también pueden acceder a mercados internacionales cuando cuentan con preparación técnica y acompañamiento especializado.
La meta ahora es replicar ese resultado con otras 100 Mipymes caleñas y convertir la internacionalización en una herramienta de crecimiento para el tejido empresarial de la ciudad.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.










