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Tapir marca la ruta: La IA que redefine la infraestructura sostenible

En el XXII Congreso Nacional de la Infraestructura, la CVC, la Universidad de los Andes y Conservación Internacional Colombia presentaron Tapir, un innovador sistema geoespacial que utiliza inteligencia artificial (IA) para orientar la planificación vial hacia trazados más seguros, eficientes y ambientalmente responsables.

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TAPIR, el sistema geoespacial basado en inteligencia artificial, orienta la planificación vial hacia trazados más sostenibles, reduciendo riesgos y protegiendo la biodiversidad.
TAPIR, el sistema geoespacial basado en inteligencia artificial, orienta la planificación vial hacia trazados más sostenibles, reduciendo riesgos y protegiendo la biodiversidad. | Foto: Cortesía / Suministrada a El País.

2 de dic de 2025, 04:05 p. m.

Actualizado el 2 de dic de 2025, 04:05 p. m.

Durante décadas, el desarrollo vial ha estado marcado por el dilema entre el progreso y la afectación ambiental, el 70 % de los países del mundo tienen mejor infraestructura de vías que Colombia. Tapir rompe esa paradoja al ofrecer una solución digital que combina ciencia, tecnología y conservación. Su nombre, inspirado en la Danta o tapir de páramo, animal que abre caminos sin destruir el bosque, simboliza el propósito del sistema: avanzar sin perder biodiversidad.

TAPIR facilita decisiones tempranas en la planificación de carreteras al integrar datos geoespaciales en tiempo real y más de 10 indicadores biofísicos y sociales. Entre ellos:

• Probabilidad de deslizamientos

• Amenaza por inundaciones

• Fragmentación y calidad del hábitat

• Población y viviendas potencialmente afectadas

• Costos de transporte

Con esta información, la IA prioriza rutas con menor impacto ambiental e identifica soluciones de infraestructura verde vial para mitigar riesgos.

El director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, destacó: “Antes de construir una vía, se debe consultar el sistema TAPIR. Él indicará el trazado más adecuado considerando los determinantes ambientales y la gestión del riesgo, se puede impulsar el desarrollo en equilibrio con nuestros ecosistemas. Quedamos muy contentos porque aquí hay gente muy calificada del sector de la infraestructura que conocieron Tapir, es un proceso que ya es funcional y que se está alimentando constantemente, antes se decía: ¿Por dónde va el camino? Por donde diga la mula. En el siglo XXI será por donde diga el TAPIR, este ha sido un gran esfuerzo de prestigiosas instituciones interesadas en sacar adelante el país”.

Un cambio de paradigma

Para Juan Pablo Bocarejo, director de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes, el país está entrando en una nueva era de planeación vial: “Es muy importante estar en este espacio, aquí tenemos la oportunidad de compartir este desarrollo que se basa en tener una información más integral, que impacten menos el ambiente, la biodiversidad y teniendo en cuenta los riesgos presentes en nuestra geografía”.

La plataforma integra indicadores ambientales clave para identificar rutas que minimizan la fragmentación del hábitat y preservan ecosistemas estratégicos.
La plataforma integra indicadores ambientales clave para identificar rutas que minimizan la fragmentación del hábitat y preservan ecosistemas estratégicos. | Foto: Cortesía / Suministrada a El País.

A su turno, Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional, resaltó la esencia del proyecto: “Las obras hay que hacerlas bien. Puedes ser parte del problema o parte de la solución. Nosotros elegimos ser parte de la solución, que bueno que Tapir se haya podido exponer aquí donde hay consultores, firmas constructoras, gobierno y todos los interesados en sacar al país del atraso en infraestructura vial teniendo en cuenta criterios ambientales”.

¿Cómo opera Tapir?

• Motor de rutas inteligentes: combina el método de Dijkstra con Algoritmos Genéticos.

• Restricciones ambientales: integra capas oficiales como Sinap, páramos y ecosistemas estratégicos.

• Dos componentes principales: Aplicación Web con indicadores ambientales y sociales.

• Recomendaciones basadas en infraestructura verde vial para zonas críticas.

• Prevención, no reacción: anticipa impactos desde las primeras etapas.

• Trazados sostenibles: integra ingeniería y conservación basada en evidencia.

• Gestión transparente: apoyada en datos abiertos y metodologías replicables.

Reacciones

La presentación, liderada por la CVC, la Universidad de los Andes y Conservación Internacional, logró una excelente acogida entre constructores, diseñadores y gremios del sector. TAPIR fue valorado como una herramienta que coloca al Valle del Cauca y a Colombia en la vanguardia de la infraestructura sostenible y resiliente.

Gracias al análisis inteligente de datos geoespaciales, se optimizan decisiones tempranas en infraestructura vial para mejorar la seguridad y la eficiencia del territorio.
Gracias al análisis inteligente de datos geoespaciales, se optimizan decisiones tempranas en infraestructura vial para mejorar la seguridad y la eficiencia del territorio. | Foto: Cortesía / Suministrada a El País.

“Es un aporte muy importante para los proyectos de infraestructura y medio ambiente, porque da información muy valiosa y permite estructurar proyectos de la manera más sostenible posible”, afirmó Maryury Muñoz, gerente de Minería y Medio Ambiente.

“Es una iniciativa pertinente para lo que tiene que ver con el sector de la Infraestructura vial en Colombia que definitivamente se convertiría en una seguridad desde el punto de vista ambiental para grandes proyectos, generando ahorros, claridad sobre todo cómo afrontar lo ambiental en estos proyectos que requiere el país”, comentó Enrique Posada, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Norte.

“Muy buena la iniciativa, un reto que cuando lo empiezan a exponer parece difícil de lograr, pero lo tienen bastante adelantado, siento que fue una muy buena charla que esperamos se siga complementando con más capas de información en todo el país”, puntualizó Juan Manuel Mario Maldonado, gerente concesionaria ruta Bogotá Norte.

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