"Si vine al Deportivo Cali es porque estoy preparado": Francisco Delorenzi

"Si vine al Deportivo Cali es porque estoy preparado": Francisco Delorenzi

Enero 17, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Daniel Molina Durango, reportero de El País
Francisco Delorenzi

Francisco Delorenzi, defensa argentino del Deportivo Cali.

Cortesía Deportivo Cali

Francisco Delorenzi (Luján, Argentina) es el segundo refuerzo confirmado por parte del Deportivo Cali para el primer semestre del 2019. A sus 21 años, el zaguero central proveniente del Independiente de Avellaneda llegó a la escuadra caleña para cumplir con su gran sueño: debutar como futbolista profesional.

Precisamente ese hecho —el no haber jugado en primera división en su país— generó algo de zozobra en la hinchada azucarera, que ahora se encuentra expectante por ver cuál será el rendimiento de este joven jugador.

En diálogo con El País, Delorenzi habló de sus expectativas al llegar al Deportivo Cali, un club necesitado de títulos y que apostó por él para reforzar una defensa que tuvo muchísimos problemas durante el 2018.

¿Qué siente luego de haber firmado su contrato con el Cali, el primero como jugador profesional?
Lo primero que se me vino a la cabeza fue el potrero de Argentina que estaba en la plaza al frente de la casa de mi abuela. Allí jugaba fútbol con mis hermanos y primos a pie limpio y nos los cortábamos. Estar cumpliendo el sueño de ser profesional es muy emocionante. Firmar para un club tan grande es increíble y espero disfrutar de esto que me está pasando.

¿Cuéntenos cuál ha sido su trayectoria futbolística?
El primer lugar en el que estuve fue en una escuelita de Luján a los cinco años. Ahí jugué hasta los diez. Luego fui a un equipo llamado Flandria y allí hice las inferiores hasta los catorce, que fue cuando llegué a Independiente. Allí estuve siete años.

¿Cómo fue ese paso a Independiente?
Fue uno de los grandes cambios en mi vida familiar. Viví durante cuatro años en la pensión del club donde iban los jugadores del interior y fue realmente un cambio enorme. Crecí mucho ahí, empecé a ganar experiencia gracias a los grandes profesores que tuve, que me enseñaron todo lo que sé.
Estuve siete años en las juveniles y en la reserva del club, pero no llegué a debutar.

¿Por qué no debutó?
Como todos saben, Independiente es un club muy grande donde siempre hay muy buenos jugadores y es difícil debutar, como pasa en esa clase de equipos. Por eso se hizo complicado.

Básicamente esa fue la motivación para venir al Cali...
Sí. Es una oportunidad muy grande la que me están dando. También será duro debutar acá porque hay jugadores de gran calibre. Voy a trabajar para estar a la altura y representar al club lo mejor posible.

¿Cómo fue el contacto para llegar al equipo?
A mi me vieron jugar a mitad del año pasado Miguel Cardona (director deportivo) y el profesor Hernando Arias (director de la cantera) y se decidieron por ir por mí.

Francisco Delorenzi

Francisco Delorenzi, jugador del Deportivo Cali.

Cortesía Deportivo Cali

¿Cuáles son sus cartas como defensor?
Principalmente mi persona. Me considero un buen compañero. Al ser este un deporte en equipo esa es un arma que debe tener el jugador. Mi prioridad es el grupo, me gusta que esté unido, fuerte...
Ya en lo individual está el tema de mi personalidad para salir de las dificultades. Y ya en lo que respecta al juego en la cancha, me gusta salir jugando, tratar bien la pelota y ser firme, fuerte. Eso es lo primordial.

¿Por qué es central?
Cuando era más chico jugaba como volante de marca pero con el paso del tiempo me probaron en la última línea, ahí me fue mejor y jugué la mayor parte del tiempo.

Sus referentes...
Siempre han sido Carles Puyol y Nicolás Otamendi. Este último me parece un jugador bastante completo. Me fijo mucho en él.

¿Cuáles cree que han sido sus mayores logros?
En los siete años en los que estuve en Independiente mi mayor logro fue haber sido convocado a la Selección Argentina Sub-17.

Usted mencionó que uno de los temas más duros cuando fue al ‘rey de copas’ fue el desprenderse de su familia. ¿Se siente preparado para estar solo en Colombia?
Obviamente estoy mucho más maduro. Y si tomé la decisión de venir es porque estoy preparado. Si hubiera tenido dudas no venía.

Su mamá, Viviana, estuvo acompañándolo unos días acá en Cali. ¿Qué significa ella para su vida?
Mi vieja es la base de todo. Todo arranca en ella. Es una persona indescriptible que me mantuvo cuerdo en los momentos duros. Me orientó en lo que está bien y mal. Todo lo que soy se lo agradezco mucho a ella.

¿Cuáles son los principales consejos que le ha dado?
El ser buena persona. Eso conlleva muchas cosas.

Usted está en Cali desde el 2 de enero. ¿Por qué se demoró tanto en firmar el contrato?
Llegué unos días antes para estar cómodo y hacer todo el tema de los exámenes médicos. Fue más que todo por eso.

¿Es cierta esa versión que circuló que usted padece asma?
Es falso. Yo no tengo asma. La verdad es que sí tengo un tema de respiración muy específico pero es algo que está desde que nací. No es algo que me impida jugar fútbol. Estoy pensando en eso, en jugar.

¿Se siente preparado para un desafío de esta magnitud en un equipo tan grande como el Cali?
Es que yo vengo de Independiente, que es uno de los clubes más grandes del mundo. Y todos estos años me he estado preparando para llegar a primera división. Hoy se me da esta oportunidad del Deportivo Cali y vengo a aprovecharla. Creo que tengo las herramientas para afrontar este desafío de la mejor manera.

¿Cuál es su mayor ilusión para este semestre?
El primer objetivo que tengo es ganarme un lugar. Sé que aquí hay grandes jugadores y que la competencia será dura, pero a la vez sana. Ya luego de eso hay que pensar en hacer bien las cosas en las competencias a disputar, como lo son la Liga Águila y la Copa Suramericana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad