El pais
SUSCRÍBETE
Teófilo Gutiérrez, delantero del Deportivo Cali. | Foto: Cortesía: Dimayor

FUTBOL COLOMBIANO

¡No alcanzó! Deportivo Cali cayó con Tolima y se quedó sin el título de la Superliga colombiana

Deportivo Cali perdió 1-0 en Ibagué y perdió la opción de sumar otro trofeo de la Superliga en su palmarés. Sigue masticando la derrota.

23 de febrero de 2022 Por: Elpais.com.co

A pesar de que mostró una cara distinta a la del equipo que transita mal en la Liga, Deportivo Cali no fue capaz de superar este miércoles en la noche la serie de la Superliga contra Deportes Tolima en Ibagué, y perdió la opción de alzarse por segunda vez con el trofeo.

El técnico Rafael Dudamel y sus jugadores siguieron masticando el sabor de la derrota al caer 1-0 (2-1 la serie) contra los ‘pijaos’ en el estadio Manuel Murillo Toro, donde Tolima, por primera vez, se coronó campeón del certamen que definió al mejor equipo de la temporada 2021.

Michael Rangel, de cabeza, le dio la victoria y el título al conjunto local.
El primer tiempo fue intenso, con ataques de lado y lado, de dos equipos que salieron a buscar desde temprano el gol.

En esos primeros minutos sobresalió por el Cali Teófilo Gutiérrez, quien en la línea más adelantada de 3 hacía las veces de un 9 falso y por eso pudo pisar con propiedad el área y juntarse con Yony González o John Vásquez en busca de la portería de William Cuesta.

Se comportaron con mucha personalidad las demás líneas del equipo azucarero, copando los espacios que con toques y pequeñas sociedades buscaba el Tolima, sobre todo por el costado izquierdo con Andrés Ibargüen.

Cuando el Cali custodiaba esa banda, los ‘pijaos’ buscaban el espacio por el mediocampo con las incursiones de Steven Lucumí o a veces con pelotazos aéreos en busca del cabezazo de Michael Rangel.

El equipo de Rafael Dudamel pudo ahogar en los primeros 45 minutos los ataques vertiginosos del local, porque la zaga se comportó con orden y la pareja de Jorge Marsiglia y Guillermo Burdisso estuvo muy sincronizada.

Pese a la intensidad del juego y el despliegue físico de los 22 jugadores, no fueron permanentes los remates a las puertas contrarias. Quizás la opción más clara fue un cabezazo del defensa José Moya, que martilló abajo el balón, pero se fue desviado y Guillermo de Amores ya había logrado cubrir ese palo derecho.

La complementaria
El segundo tiempo contó otra historia. En pelota quieta, Tolima ejecutó un cobro que encontró con precisión la cabeza de Rangel, que, inexplicablemente, era marcado por John Vásquez, más bajo que él, y el atacante ‘pijao’ le ganó en fuerza y salto, y mandó a guardar la pelota, a pesar de la estirada del cancerbero caleño. Aquello sucedió en el minuto 54.

Tres minutos después, en una inyección anímica hacia el ataque, los ‘Azucareros’ pudieron emparejar el marcador con un remate de Marsiglia tras salida en falso del arquero Cuesta.

Pero también pudo ampliar la ventaja el equipo de Hernán Torres entre los minutos 72 y 73 tras dos fallas defensivas del Cali. En la primera acción, Ibargüen remató a un costado y De Amores se lució. Y en la segunda, Yohandry Orozco, que acababa de ingresar, desperdició la opción ante la salida del meta azucarero.

El técnico Rafael Dudamel ordenó dos cambios y mandó al terreno a Carlos Robles y Ángelo Rodríguez, en busca de la paridad. Y seguidamente envió también a Hárold Mosquera.

Fueron infructuosas las acciones del equipo verdiblanco, que físicamente se entregó todo, al igual que su rival, porque el juego nunca bajó las revoluciones.

Cali, a diferencia de lo que ocurrió hace justamente dos meses, cuando se coronó campeón de la Liga en Ibagué contra el mismo rival, regresa derrotado del Murillo Toro y con la mira puesta en una Liga, donde es último, pero aún tiene chances de meterse al grupo de los ocho, con el comienzo de la Copa Libertadores en cuestión de un mes.

AHORA EN Deportivo Cali