La reingeniería que necesita el Deportivo Cali para volver a ser gran protagonista

Escuchar este artículo

La reingeniería que necesita el Deportivo Cali para volver a ser gran protagonista

Diciembre 14, 2019 - 06:23 p. m. Por:
Elpais.com.co
Deportivo Cali, eliminado de la Liga Águila II.

Deportivo Cali no pudo llegar a la final de la Liga Águila II.

Bernardo Peña/ El País

Deportivo Cali vive días llenos de tensiones. No haber logrado un título y las diferentes polémicas que se dieron esta semana en lo deportivo y dirigencial han generado grandes críticas por parte de los hinchas verdes, en su mayoría desilusionados por no ganar una estrella desde el 2015.

La salida del técnico Lucas Pusineri por “no ser tenido en cuenta” a la hora de confeccionar el equipo, la no continuidad del polémico Miguel Cardona —que se desempeñaba como director deportivo— y el enroque que hubo en la presidencia entre Juan Fernando Mejía y Marco Caicedo generaron un sinfín de protestas en redes sociales y hasta en las afueras de la sede del norte del equipo.

Cali, en cabeza de su nuevo presidente, Marco Caicedo, ha venido pensando en soluciones. Esta semana, el ahora máximo dirigente verde confirmó la implementación de un Comité de Fútbol —del que harán parte directivos, cuerpo técnico, director deportivo y director de cantera—, y también la vinculación de Karim Gorayeb, quien ocupará el lugar que dejó Cardona; y del uruguayo Alfredo Arias como nuevo entrenador.

Bajo este panorama, la pregunta es: ¿es esta la reingeniería que necesita el Cali? ¿Cómo puede el equipo volver a ser ganador? El País consultó a fuentes relacionadas con el club para buscar una posible respuesta.

A apostar en lo deportivo

La sequía de campeonatos es lo que más le preocupa al hincha del Cali. En los últimos diez años, los verdes solo ganaron un título (el del primer semestre del 2015), y además han visto cómo otras rivales tradicionales logran estrellas en buenas cantidades.

Desde el 2010 a la fecha, Nacional ganó seis títulos. Lo siguen Junior, con cuatro; Santa Fe, con tres, y Millos, con dos. Tolima, Caldas, Medellín y América levantaron de a un título.

Gustavo Caicedo, propietario de una de las suites del estadio de Palmaseca y uno de los hinchas más críticos con el actual Comité Ejecutivo, asegura que lo ocurrido esta semana con Lucas Pusineri demuestra que “los dirigentes han estado tomando decisiones sin consultar a las personas expertas en la parte deportiva, dejando en evidencia su falta de conocimiento”.

Una opinión contraria es la que tiene Rodrigo Otoya, quien fue presidente del equipo verde entre el 2006 y el 2009.

“Deportivamente hablando, la campaña fue aceptable. Solo que aquí, si no se es campeón, es un fracaso”.

De acuerdo con Otoya, el Cali debe seguir con “un manejo prudente de las finanzas”, asegurando que en el fútbol también se necesita algo de azar.

“Aquí fuimos campeones con el ‘Pecoso’ Castro en el 2015 con una nómina joven, mientras que hubo casos como el de Mario Yepes, que cuando fue entrenador se le trajeron jugadores costosos como Abel Aguilar y el equipo no respondió”, argumentó.

Una visión un poco más en el centro es la que tiene Alfonso Muñoz, socio y exdirectivo de la institución. Coincide con Otoya en cuanto a que el rendimiento del equipo en el 2019 fue rescatable (subtítulo de Copa Colombia y clasificaciones a cuadrangulares), pero sí muestra preocupación por la falta de títulos.

El exdirigente dice que el Cali tiene a favor el cambio que hubo en la presidencia porque “Mejía no tenía una buena relación con Pusineri y los jugadores, y por eso el técnico se fue”, y también la salida de Miguel Cardona, quien, desde su concepto, “no era alguien bueno para la institución”.

Hablando ya del nuevo Comité de Fútbol, Muñoz pide que le den más oportunidades a Álvaro Martínez, anterior presidente, pero que hace parte de esta junta que se posesionó en el 2018. “Pienso que si le dan juego a Álvaro (Martínez), se pueden lograr cosas positivas, porque de todos los directivos, es el que más sabe”.

Elecciones Deportivo Cali

Los socios del Deportivo Cali son los que deben decidir si se cambian los estatutos del club.

Archivo de El País

¿Y los estatutos?

Uno de los temas recurrentes cada que el Cali no logra un objetivo, es el del cambio de los estatutos del club, algo que le permitiría a la institución tener más socios y, así, más ingresos para tener mayor flujo de caja.

Sin embargo, para que se puedan cambiar, se necesita que haya quórum en la asamblea que se cite para ese fin, algo que nunca ha ocurrido.

Sobre esto, Gustavo Caicedo volvió a ser crítico. “Creo que el problema no es ese, el problema es que los socios escogemos mal, y eso se puede seguir dando tanto como con 1000 socios como con 10.000”.

Alfonso Muñoz, por su parte, sostuvo: “Nosotros llegamos a este modelo en una época en la que había que blindar al club. Todos los equipos tienden a convertirse en Sociedades Anónimas, veremos qué decidimos nosotros los socios”.

Para Muñoz, la ‘reingeniería’ que debe tener el equipo es tomar decisiones acertadas en cuanto al fútbol. “Eso, a fin de cuentas, termina siendo lo más importante”.

Arias, la nueva apuesta

La contratación de Alfredo Arias como nuevo timonel, es una apuesta que ha generado algunas divisiones en la hinchada, que no conoce mucho la trayectoria del estratega uruguayo.

Arias, de 61 años, ganó el campeonato clausura uruguayo en el 2014 con el Montevideo Wanderers. Y tres años más tarde obtuvo la estrella del fútbol ecuatoriano con el Emelec.

Sin embargo, en este 2019, el ‘charrúa’ fue fichado con gran expectativa por parte de la Universidad de Chile, pero no pudo obtener buenos resultados y fue despedido al poco tiempo.

Marco Caicedo, el presidente azucarero, expresó que Arias es un técnico con una idea de juego “acorde al ADN del Cali”, que está basado en la tenencia de pelota.

Caicedo afirma que Arias es de la corriente futbolística del prestigioso técnico catalán Pep Guardiola.

El nuevo estratega verde estará arribando a Cali el miércoles y la ilusión del hincha es que reemplaza con creces a Pusineri, un técnico que también llegó con dudas, pero que terminó calando hondo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad