El pais
SUSCRÍBETE
Juan Fernando Mejía, presidente del Deportivo Cali. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

FUTBOL COLOMBIANO

Juan Fernando Mejía: "Deportivo Cali debe apostar por la cantera"

El presidente del Deportivo Cali afirma que los juveniles del equipo y la base del primer semestre son un buen complemento para lograr el título en la liga que comenzó.

16 de julio de 2019 Por: César Polanía - Editor de Afición

La cantera. En esas dos palabras están puestas todas las esperanzas del Deportivo Cali para este segundo semestre, como una tabla de recuperación financiera y la apuesta para ir en busca del anhelado título del fútbol colombiano.

Este martes, frente a Bucaramanga, en calidad de visitante, el equipo azucarero iniciará un nuevo camino en la Liga, otra vez de la mano del técnico argentino Lucas Pusineri, en su segundo intento, y con la base del primer torneo, a excepción del arquero bogotano Camilo Vargas, quien fue negociado con el Atlas de México.

La conservación de esa base, más la proyección de los canteranos, son suficientes para el presidente del Cali, Juan Fernando Mejía, quien le pone fe al proceso con Pusineri y los jugadores que están hoy en el club, y confía en que habrá mejor suerte en la Liga que ha comenzado este fin de semana.

¿No le parece riesgosa la apuesta de la cantera para alcanzar el título?

Dejamos la base que el equipo tenía, las seis contrataciones que hicimos este año continúan. De la base solo salió el arquero Camilo Vargas. Nosotros creemos en la cantera, porque históricamente nos ha dado títulos, el más reciente de ellos en el 2015. Desde el Comité Ejecutivo debemos ser responsables y tener coherencia con la realidad del equipo para estabilizar la parte financiera de la institución.

¿La razón por la cual el equipo apuesta por esta estrategia es económica?

Uno de los objetivos es estabilizar la parte financiera, como acabo de decirlo, y el otro es que hemos invertido mucho dinero en la cantera y debemos mostrar más a los jugadores que hacen parte de ella, para que el Cali tenga en el corto, mediano y largo plazos la oportunidad de transferir futbolistas.

¿Esa estabilidad significa cubrir en su administración los $45.000 millones de déficit que tiene el Cali?

Los egresos fijos del Cali, de los que hace parte el pago de la nómina, entre otros factores, se compensan con unos ingresos variables como la venta de camisetas, de boletería, la cuota de los asociados, pero ese dinero no alcanza para cubrir los gastos. Históricamente el Cali ha tratado de equilibrar las finanzas con la venta de jugadores. En los últimos dos años la venta de futbolistas ha sido muy baja y nosotros necesitamos tener la posibilidad de contar con jugadores jóvenes que puedan ser vendidos y para ello es necesario mostrar los canteranos.

Por qué es tan alto el endeudamiento del Cali?

Es dinero que se les debe a los proveedores, a los bancos, los prediales del estadio, que son altos, y todos los pasivos. ¿A qué se debe esto? En los últimos años el Cali creció mucho en el valor de la nómina del equipo profesional y ese tema lo estamos reestructurando. Asimismo, el equipo compró y prestó jugadores que elevaron la capacidad de endeudamiento y eso debe compensarse con la venta de canteranos, que en los últimos años no ha sido la mejor.

¿Qué jugadores han sido vendidos durante su administración?

Hemos vendido a Nilson Castrillón, al Tolima; John Jáner Lucumí, al Genk de Bélgica; Nicolás Benedetti, al América de México; Miguel Murillo, al Rionegro, y hoy en día están prestados con opción de compra Kevin Balanta y Jeison Angulo. Y acabamos de cerrar una negociación con Independiente de Argentina sobre el pase de Andrés Felipe Roa y otra con el Atlas de México para la venta de Camilo Vargas.

¿Con esas negociaciones, en qué cantidad se ha podido disminuir el endeudamiento?

Este es un tema de flujo de caja y, lógicamente, a medida que se van haciendo negociaciones, van disminuyendo los pasivos.

El hincha es quien menos entiende esto, a él solo le sirven resultados. ¿Usted cómo puede convencerlo de que este es el camino acertado?

Es muy importante que recordemos la historia del Cali, los títulos del 96, 98, 2005, 2015. La cantera del equipo ha sido muy importante, tanto que nos ha dado la estructura y el patrimonio que tenemos. El hincha debe entender que la historia del Cali ha estado basada en ello y esa debe ser la estrategia.

Escuchaba al técnico Pusineri decir que es un empleado del Cali y se somete a las instrucciones de los directivos. ¿Podría el hincha interpretar que esa es una posición conformista?

Los equipos que conservan una base competitiva se vuelven cada vez más fuertes. El Tottenham logró demostrar, sin refuerzos, que podía jugar la Champions y llegó a la final. El Ajax viene en ese proceso. El River Plate en el primer semestre del 2018 hizo sus contrataciones, las mantuvo y luego fue campeón de la Libertadores. Los procesos deben consolidarse en los equipos.

¿Cuáles son esos valores nuevos que el equipo puede mostrar este semestre?

Hay dos jugadores de la cantera que pueden aportar muchísimo. El lateral izquierdo Brayan Montaño y el carrilero Andrés Juan Arroyo.

¿Ha considerado la renuncia?

No, para nada. Tengo el compromiso de estar cuatro años acá y así será.

¿Cómo quedó la situación con Camilo Vargas?

Bien. Camilo es un ídolo de la institución, un jugador representativo que tiene las puertas abiertas en el Cali. Se fue agradecido y consideró que era el momento ideal para su futuro.

AHORA EN Deportivo Cali