¡Histórico clásico! Deportivo Cali y América se miden por primera vez en la Liga Femenina

¡Histórico clásico! Deportivo Cali y América se miden por primera vez en la Liga Femenina

Julio 19, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
carmen rodallega catalina usme

Carmen Rodallega (izq.) delantera del Deportivo Cali y Catalina Usme, goleadora del América.

Diseño: El País

Este sábado será un día histórico para el fútbol vallecaucano. Por primera vez se disputará el clásico caleño en el rentado profesional femenino entre Deportivo Cali y América.

El tradicional duelo de los dos equipos más importantes de la región se traslada ahora a la Liga Femenina.

Azucareras y escarlatas se medirán esta tarde (2:00) en la cancha del estadio del Deportivo Cali en cumplimiento de la segunda jornada de la fase de grupos.

El cotejo será la excusa perfecta para ver en acción a dos legendarias futbolistas de nuestro país. Frente a frente estarán Carmen Rodallega, capitana del Cali, y Catalina Usme, figura y referente del América.

Así palpitan ambas el derbi vallecaucano.

¿Cómo saldrá el clásico?

Carmen Rodallega: Vamos a hacer historia porque será el primer derbi vallecaucano del rentado profesional. Esperemos que sea un lindo espectáculo, ambos equipos tienen jugadoras con buenas cualidades futbolísticas, ojalá la gente vaya y apoye el fútbol femenino, eso hará que la Liga crezca de manera positiva.

Catalina Usme: La expectativa acá es ganar este primer clásico en la historia. Los clásicos así se jueguen bien, mal o regular, hay que salir ganarlos y esa será la consigna para todas nosotras en el plantel. Clásico de hombres o mujeres siempre va a ser igual. Se despierta el morbo, sobre todo por la rivalidad.

¿Qué ambiente espera en el estadio?

Carmen Rodallega: La hinchada del Deportivo Cali debe acompañar porque estamos de locales, trataremos de sacar los tres puntos en nuestra casa. El fútbol femenino siempre se vive en paz y esta es la oportunidad para que la hinchada del Cali asista, lleve a sus familias y que disfruten de un buen compromiso.

Catalina Usme: Esperamos que haya una muy buena asistencia de aficionados en el estadio de Palmaseca. Lo más importante será dar un muy buen espectáculo, que la gente lo disfrute, de eso dependerá que los hinchas se vayan enamorando del fútbol femenino y también de estos clásicos.

Amigas y rivales...

Carmen Rodallega: El fútbol femenino me ha dejado amigas en todos lados y en especial en América de Cali tengo muy buena relación con su capitana, Catalina Usme, y con Carolina Pineda, con quienes he compartido en equipos nacionales. Dentro de la cancha seremos rivales y nosotras queremos ganar este juego.

Catalina Usme: 'Roda' es una mujer con la que he compartido bastante en las canchas durante muchísimos años. Darnelly es otra niña con la que tuve la oportunidad de estar en algunas selecciones nacionales y en lo personal conozco a muchas jugadoras de ese proceso que tiene el Deportivo Cali.

¿Qué piensa la una de la otra?

Carmen Rodallega: Catalina Usme es una de las mejores jugadoras de Colombia, técnicamente es muy buena. No hay que darle espacio a ella, es goleadora y toca tenerla muy bien referenciada. Hoy por hoy, considero que es la mejor futbolista en la actualidad de nuestro país.

Catalina Usme: Carmen es una mujer muy alegre dentro y fuera de la cancha, algo muy característico del Valle del Cauca. Como futbolista es una jugadora muy rápida, que puede actuar en cualquier posición y que tiene un liderazgo que es muy importante para este tipo de planteles con futbolistas muy jóvenes.

¿Qué clase de equipo es el rival?

Carmen Rodallega: América es una escuadra muy rápida, que ataca muy bien por las bandas, hay que estar muy atentas y contrarrestar el juego de ellas con la salida por los costados. Nos va tocar tener mucha posesión de balón y realizar con velocidad las transiciones al ataque para tratar de sorprender.

Catalina Usme: El Deportivo Cali es un equipo que tiene una huella importante por su convenio con la Escuela Sarmiento Lora. Son un grupo de niñas jóvenes pero reforzadas con jugadoras de experiencia en algunas posiciones. Es una escuadra 'picante' en su fútbol y seguro van a salir a dejarlo todo en la cancha.

Sería histórico marcar gol en Palmaseca...

Carmen Rodallega: En el estadio de Palmaseca había jugado tiempo atrás pero en partidos amistosos con hombres. Siendo el primer clásico me encantaría marcar un gol, ojalá que sea el de la victoria y celebrar con nuestra hinchada. Lo más importante para el plantel será ganar el partido.

Catalina Usme: Claro que sí. Sueño con convertir el primer gol en un clásico vallecaucano del fútbol femenino. Además será la primera experiencia jugando en esa cancha y eso es motivacional, pero lo más importante es ganar el compromiso independientemente de quién marque gol.

Datos
En el grupo D, zona donde están Cali y América, se han disputado dos jornadas de la tercera edición de la Liga Femenina 2019.

El Cali viene de disputar dos juegos como visitante. En su primera salida superó 3-1 al Atlético en el Pascual y luego cayó 3-1 con Cortuluá.

América, por su parte, llega a esta fecha con dos victorias consecutivas. En su debut, doblegó 2-0 a Cortuluá y posteriormente derrotó 1-0 al Atlético.

Las escarlatas son líderes con 6 puntos, seguidas de las verdiblancas y tulueñas con 3 unidades. Atlético es último de la zona sin unidades.

Tras esta fecha, el torneo se reanudará el próximo 4 de agosto.

La Ficha:
Estadio: del Deportivo Cali.
Capacidad: 25.000 aficionados.
Hora: 2:00 p.m.
Árbitra: Paula Fernández (Bogotá).

Posibles formaciones

Cali: Jessica Correa, Melanie Gutiérrez, Stefanía Sánchez, Isabella Ospina, María del Carmen Rodallega, Kelly Quiceno, Darnelly Quintero, Angie Cano, Carmen Rodallega, Diana Marcela Rodríguez e Ingrid Guerra.
DT: Álvaro Herrera.

América: Camila Román, Anlly Iglesias, Rossy Caicedo, Kelly Caicedo, Kelly Ibargüen, Carolina Pineda, Alejandra Satizábal, Gisela Robledo, Michelle Gómez, Catalina Usme y Linda Caicedo.
DT: Andrés Usme.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad