El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de un duelo entre Deportivo Cali y Atlético Nacional disputado en el estadio de Palmaseca. | Foto: Raúl Palacios - El País

DEPORTES

El partido entre Nacional y Deportivo Cali sería aplazado por emergencia ambiental

En la noche de este lunes se espera decidir si se da vía libre, a partir de los pronósticos sobre la condición del aire para el martes y el miércoles (día del partido).

18 de marzo de 2019 Por: Colprensa / El Colombiano

Una reunión que se realizará en la noche de este lunes para analizar la evolución y el pronóstico de la calidad del aire en el Aburrá, entre diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín, trazaría la ruta sobre si se juega o no fútbol profesional el próximo miércoles a las 7:30 p.m. en el Atanasio.

La decisión no es fácil. Por un lado la Dimayor programó para la noche de este 20 de marzo el partido aplazado entre Nacional y Cali, válido por la 7ma fecha de la Liga Águila.

Sin embargo desde este lunes el Inder Medellín suspendió el préstamo de todos sus escenarios al aire libre: canchas sintéticas de fútbol, piscinas públicas, pistas de trote y patinaje y hasta placas polideportivas:

“Los días lunes, martes y miércoles de la semana en curso, no se tendrá oferta en ningún programa de deporte, recreación o actividad física, con el propósito de cuidar la salud de los ciudadanos”, indicó la entidad en su web oficial, argumentando que se acoge a las recomendaciones del Área Metropolitana, la autoridad ambiental.

Lea también: Al Deportivo Cali de Lucas Pusineri se le viene un calendario bastante pesado

Uno de esos escenarios públicos es el estadio Atanasio Girardot, que es propiedad de la administración municipal y que es el lugar donde Atlético Nacional e Independiente Medellín hacen las veces de local.

Daniel Palacios, director del Inder Medellín, indicó que aún no hay luz verde sobre si se juega o no y explicó que todo depende de los pronósticos que hagan los expertos sobre cómo se va a comportar el clima, y la ciudadanía con las medidas aplicadas en materia de movilidad, en los próximos días:

“Sabemos que tenemos el compromiso de prestar el estadio para el partido el miércoles pero por otro lado está el tema de la alerta ambiental. Nosotros esperamos que las medidas que hemos tomado surtan efecto. En las horas de la noche vamos a reunirnos con distintas dependencias de la Alcaldía para evaluar cuál ha sido el efecto, cómo se ha comportado la ciudadanía y sobre todo cuál es el pronóstico de lo que viene para los próximos días y con base en ello tomar una decisión al respecto”.

Palacios aclaró además que confía en que los tres días de medidas adoptadas (lunes-martes y miércoles) permitan que los indicadores de calidad del aire mejores ostensiblemente y así en la noche del miércoles se reactiven los servicios de deporte al aire libre:

“Buscamos ser coherentes, si se habilita el escenario (Atanasio) para la realización del partido lo coherente sería que se habilitara el resto de escenarios para toda la ciudadanía. Estamos esperando y ojalá podamos dar la noticia de la habilitación y puesta en normalidad de todas las actividades físicas al aire libre”.

Por ahora el tema está en el aire y depende que los indicadores de PM 2.5 mejoren y que con el pasar de las horas se parezcan más al color tradicional de los dos equipos que se enfrentarían: verde.

¿Qué piensa Nacional?

Juan David Pérez, presidente del club verde, declaró que están a la expectativa sobre disputar o no el encuentro deportivo: “Estamos a la espera de la decisión que tomen desde la Alcaldía de Medellín, la cual acataremos, por ser ellos quienes saben si es conveniente o no jugar a esa hora”.


¿Qué recomienda el Área Metropolitana?

En la intervención del domingo, María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, justificó la nueva alerta que incluye pico y placa ambiental para mejorar el nivel de contaminación y dio algunas recomendaciones para proteger la salud de la población:

“El protocolo lo dice claramente, se debe de evitar las actividades al aire libre para los niños y los adolescentes. Para el resto de la población siempre lo que hemos dicho es que se deben evitar exposiciones por periodos prolongados al aire libre, es decir que no consideramos conveniente estar más de dos horas al aire libre”.

AHORA EN Deportivo Cali